- ¿Como en el caso de Lehman Brothers?, responde: lo que pudo ocurrir es "que nosotros no tuvimos en cuenta unos supuestos que luego se produjeron"
- ¿Y pasa algo cuando meten la pata, como en Lehman Brothers?: "Estamos regulados suficientemente"
- ¿Las agencias se incluyen a sí mismas como un factor de riesgo?: "No estamos incluidas"
- Claudio Boada (Círculo de Empresarios) ha echado en falta "ya" medidas para impulsar a las pymes y a los autónomos
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El FMI se equivocó en las previsiones del advenimiento de la crisis, y después recesión, no acertó"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "En una situación en la que el presupuesto va a ser restrictivo lo más probable es que la economía española decrezca"

No se pierden la entrevista de hoy en TVE a Myriam Fernández de Heredia, directora general de ratings de S&P Europa, donde ha reconocido que "los ratings son evaluaciones a medio plazo que se basan en unas proyecciones que pueden estar equivocadas", pero no ha sabido responder que qué pasa cuando se equivocan y dejan a miles de personas arruinadas: "Estamos regulados suficientemente".

También le ha preguntado Victoria Prego si las agencias se incluyen a sí mismas como un factor de riesgo, y ha reconocido que no: "No estamos incluidas". Lo cual da una idea muy buena de cómo pueden influir en los mercados, haciendo que se suban los tipos de interés a los estados, que luego tendrán que pagar con sus impuestos los ciudadanos, mientras las agencias se forran, sin luego dar cuentas a nadie e irse de rositas, como cuando Lehman Brothers tenía las máximas calificaciones un día antes de quebrar. Por cierto, Ana Pastor le ha preguntado si ha visto la película-documental 'Inside Job', que explica muy bien el negocio de las agencias, muchas veces interesado en las propias calificaciones, a lo que ha respondido: "Es una visión tomada desde el exterior y es la que tiene el director de la película. Yo trabajo en una agencia de rating donde hacemos el trabajo lo mejor que podemos".

También ha ha explicado sus palabras ayer cuando se le entendió que España se está financiando al precio de 'bono basura': "Nosotros tenemos un rating 'A' ahora mismo, de España. Si el mercado -los inversores, los que compran la deuda española- simplemente tuvieran en cuenta como único criterio para tomar sus decisiones la calificación de las agencias de rating, entonces la prima de riesgo sería inferior". "Las agencias de rating somos solo un instrumento más que los inversores utilizan para su toma de decisiones".

Myriam Fernández de Heredia (S&P): "Los ratings son evaluaciones a medio plazo que se basan en unas proyecciones que pueden estar equivocadas"

En TVE, Myriam Fernández de Heredia, directora general de ratings de S&P Europa, ha explicado sus palabras ayer cuando se le entendió que España se está financiando al precio de 'bono basura': "Nosotros tenemos un rating 'A' ahora mismo, de España. Este rating, si el mercado -los inversores, los que compran la deuda española- simplemente tuvieran en cuenta como único criterio para tomar sus decisiones, la calificación de las agencias de rating, entonces la prima de riesgo sería inferior". "Las agencias de rating somos solo un instrumento más que los inversores utilizan para su toma de decisiones".

Preguntada por la presentadora Ana Pastor que son un instrumento que se tiene muy en cuenta y muy influyente, ha respondido: "S&P lleva haciendo ratings 152 años". "Y hemos trabajado siempre igual. Lo que emitimos son opiniones sobre la calidad crediticia de una entidad sobre su capacidad para pagar su deuda a tiempo y en su totalidad, aplicando unos criterios transparentes y públicos. Procuremos hacer nuestro trabajo del mejor modo posible. Habrá agentes del mercado que coincidan con nosotros, que son aquellos que coincidirán que la prima que está pagando ahora mismo España está por encima de lo que debería ser si simplemente nos atuviéramos a los ratings y otros que no están de acuerdo". "El papel de las agencias de rating es dar información al mercado sobre lo que nosotros creemos que es la probabilidad de impago".

Acerca de si las tres agencias utilizan los mismos criterios, ha dicho: "Los criterios no son los mismos, porque somos pocos pero funcionamos de manera muy independiente, y creo que esto es valorado por parte de los principales clientes que son los inversores, porque eso les permite a ellos tener una medida de la probabilidad de impago, dada por tres agencias independientes distintas que emplean su propia metodología". "Por supuesto, los factores de análisis son los mismos. Lo que ocurre es que cada uno de nosotros los interpreta y evalúa de manera distinta".

Preguntada por quiénes son los propietarios de las agencias, que según algunas informaciones son los mismos en al menos dos agencias S&P y Moody's-, lo que podría dar lugar a que se pongan de acuerdo, ha dicho: "Si se conoce el funcionamiento de las agencias, no. ¿Cómo se asignan los ratings?". "Se decide a través de un comité de expertos que lleva muchos años analizando gobiernos soberanos en todo el mundo y cada uno de ellos tiene un voto". "El poder de influencia que se pueda tener sobre las decisiones del comité es muy escaso", "por la pluralidad de miembros del comité y porque es una decisión democrática en la que cada uno de ellos tiene un voto y no existe un voto de calidad".  

¿Entonces nunca reciben presiones, como el enfado de Sarkozi el otro día? Responde Myriam: "Nosotros nos basamos en nuestra independencia a la hora de la toma de decisiones, tenemos unos criterios en los que nos basamos y si nos desviamos de esos criterios por las presiones que podamos tener, estaríamos perdiendo la independencia e imparcialidad y estaríamos fuera del negocio".

Preguntada que por qué días antes de una subasta de deuda S&P saca una calificación y en ese intervalo de tiempo hay quien se aprovecha en los mercados, ha señalado: "No hay un tiempo bueno o malo para revisar una calificación. La calificación se revisa cuando nosotros hemos analizado todos los elementos que entran a formar parte de una calificación de un Gobierno soberano y cuando consideramos que ha habido un impacto en algunos de esos factores fundamentales que puedan dar lugar a un cambio de rating". "Solemos avisar a los mercados. Nosotros teníamos a la mayor parte de los países de la Eurozona en lista de vigilancia hace poco más de un mes".

 Y ha añadido: "Cuando llega el momento en que hemos tomado la decisión, allí estamos totalmente restringidos por el imperativo regulatorio de avisar a los gobiernos doce horas antes de la publicación de la acción de rating". "La regulación nos obliga a ello".

¿Y qué pasó con Lehman Brothers, eh? ¿Por qué un día antes sus productos y el propio banco tenían las mejores calificaciones y al día siguiente de la quiebra empezaron a ponerles malas notas?, ¿por qué de un día para otro hubo esa quiebras sin que las agencias hubieran avisado? Responde: "Los ratings son evaluaciones a medio plazo, que se basan en unas proyecciones, que pueden estar equivocadas", por lo que pudo ocurrir "que nosotros no tuvimos en cuenta unos supuestos que luego se produjeron. En general, si hablamos del comportamiento de los ratings, se los hemos dado a cientos de miles de transacciones". "¿Los que tiene ratings más elevados han impagado menos que los que tienen ratings más bajos? Sí, en todas las clases de activos". "Nosotros hacemos estudios de esto para probar que lo que estamos diciendo tiene sentido".

Pastor le dice que parece que las agencias de ratings hubieran querido esconder algunos datos, porque de repente de un día para otro se produjo un cataclismo. Responde Fernández: "Eso pueden pensarlo, y también pueden opinar de forma distinta a nosotros". "Nosotros estamos aplicando nuestra metodología a cada una de las entidades que calificamos". Pero: "Los criterios están cambiando porque están en continua evolución y las metodologías han mejorado mucho desde antes de la crisis".

Sobre la querella que se ha presentado contra las agencias en Italia, Myriam considera que al igual que se dijo en España, "es totalmente infundada y seguiremos trabajando como hasta ahora".

¿Y si aparece una agencia pública? "Sería totalmente compatible", responde. "Lo que hemos dicho siempre es que valoramos muy positivamente toda la competencia".

Preguntada por para qué sirven la agencias en este momento, si están haciendo hacer gobiernos y subiendo la deuda, ha respondido: "Nosotros entidades que evalúan la capacidad de gobiernos, empresas, instituciones financieras de pagar su deuda a tiempo y en su totalidad. Si los factores que soportan esas calificaciones se deterioran", "nuestro deber como analistas de crédito es dar esa información a los mercados".

Victoria Prego le ha preguntado directamente si en el cálculo para realizar esas calificaciones si las agencias se incluyen a sí mismas como un factor de riesgo, ha respondido: "No estamos incluidos".    

Y Arsenio Escolar le ha preguntado que a las agencias quién les vigila. Y ha dicho: "Los reguladores.".

Escolar replica: ¿Y pasa algo cuando ustedes meten la pata, cuando dicen que Lehman es triple A y arruinan a multitud de gente porque va Lehman y quiebra, ¿pasa algo?"

Myriam ya no sabía cómo salir: "Nosotros damos opiniones basadas en nuestro análisis. El regulador lo que está vigilando es que nosotros apliquemos nuestros criterios de manera correcta . S no acertamos con las proyecciones y el mercado reacciona de manera distinta a las calificaciones o el riesgo de muchas entidades, el regulador va a tener poco que decir". "Estamos regulados suficientemente".

Por último Ana Pastor le pregunta si ha visto la película 'Inside job', y responde: "Es una visión tomada desde el exterior y es la que tiene el director de la película. Yo trabajo en una agencia de rating donde hacemos el trabajo lo mejor que podemos".

Claudio Boada (Círculo de Empresarios) ha echado en falta "ya" medidas para impulsar a las pymes y a los autónomos

En Onda Cero, Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios, se ha referido a las previsiones del FMI para España, que los dos próximos años tendremos recesión: "El FMI, como en todos los temas de economía, a veces acierta y a veces se equivoca. Lo que confío es que se equivoque, pero para que se equivoque es fundamental que hagamos las reformas de las que estamos hablando todos los días", "la laboral, la del sector financiero y ahorrar más en los costes".

Respecto a la reforma laboral, Boada ha indicado que "si en esta oportunidad que tenemos para hacerla, no la hacemos bien, no vamos a tener otra en mucho tiempo. Espero -porque es necesario- una negociación colectiva más descentralizada, una simplificación de contratos, mayor flexibilidad (movilidad geográfica y funcional), políticas de empleo activas, un mejor tratamiento del trabajo a tiempo parcial, y que tuviéramos una ley de huelga cuanto antes".

En cuanto a la petición de margen de maniobra de Montoro a la UE para poder crecer, Boada ha indicado que "algo de margen de maniobra este país necesita para crear empleo. Pero si no damos señales claras de que estamos dispuestos a hacer lo que tanto tiempo hace que tanta gente está pidiendo, -las reformas- no va a haber confianza. Y sin confianza, no vamos a crecer". "Hagamos primero lo fundamental y luego entraremos en otros temas".

No obstante, el empresario ha explicado que no le ha gustado "el orden de las cosas". "Hacer una subida de impuestos el día 30 de diciembre sin presentar a la vez unos recortes superiores que todos estábamos esperando, me parece que no es una buena manera de empezar". Y ha añadido: "Yo he echado en falta ya -porque estaba previsto, en el programa, todos lo esperábamos- medidas para impulsar a las pymes, a los autónomos, a los que crean trabajo en este país y son susceptibles de crearlo en los próximos meses".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "El FMI se equivocó en las previsiones del advenimiento de la crisis, y después recesión, no acertó"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que la economía española retrocederá un 1,7% en 2012, y un 0,3% en 2013, debido a la crisis del euro y a los recortes aprobados para reducir el déficit, según consta en el borrador del informe del organismo. Para Anabel Díez, "el FMI se equivocó en las previsiones del advenimiento de la crisis, y después recesión, no acertó. Espero que también se equivoque en esta ocasión".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "En una situación en la que el presupuesto va a ser restrictivo lo más probable es que la economía española decrezca"

Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, apuntaba que "el FMI va revisando sus propias previsiones y de hecho su última revisión ha sido tremenda. Creo que se va a equivocar pero no por demasiado porque me temo que las previsiones del Gobierno para este año van a estar en el menos uno, que no son buenas precisamente". "Estamos en una situación en la que las previsiones son procíclicas. Creo que hay que distinguir cuando una institución de prestigio como el FMI dice que puede caer un 1,7% este año, lo que dice es: si todo sigue igual", "usted va a tener un accidente". "Me parece importantísimo que se esté colocando la deuda española". "¿Por qué lo que ha dicho S&P no ha tenido mucha incidencia? Porque los mercados de deuda están viendo que las medidas que ha tomado el Gobierno implican que Rajoy va a luchar por encima de todo contra el déficit, incluso traicionando a su propia promesa electoral". "En una situación en la que el presupuesto va a ser restrictivo lo más probable es que la economía española decrezca".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Por encima de los datos negativos o positivos, este año va a ser de grandes sacrificios para la sociedad española"

En la misma emisora, Nicolás Redondo comentaba que "se puede equivocar en el dato concreto, pero que el año es malo para muchos y especialmente para España y que por tanto tenemos que estar a la altura de las circunstancias es evidente. No creo que nos debamos quedar tranquilos criticando al FMI y debamos estar muy tranquilos viendo cómo nos comportamos en términos generales ante un dato tan malo como este para nosotros". "Lo malo de algunas previsiones es que tienden a autocumplirse". "Es verdad que estos datos negativos conviven con que España coloca el 20% de la deuda prevista para 2012". "Por encima de los datos negativos o positivos, este año va a ser de grandes sacrificios para la sociedad española".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]