- El núcleo duro de Popular debe desembolsar 791 millones
- La sindicatura es el mayor accionista del Banco Popular con casi el 10%
- Telefónica se prepara para reducir un 7% su endeudamiento
- Telefónica presiona a América Móvil al lanzar en México la primera red de 4G
- Rivero y Soler presentan un concurso de acreedores por 1.600 millones
- Martinsa acelerará la venta de activos para pagar a la banca
- Colonial vende su joya francesa
- José Manuel Revuelta (Navantia): «Ferrol va a construir un flotel, me niego al debate político-electoral»
- Acciona y Agbar pugnan por el agua de Cataluña
- Los activos del 'banco malo' se dividirán en carteras específicas para captar inversores
- El banco malo no admitirá inmuebles de valor inferior a 100.000 euros
- El banco malo comprará el suelo con un descuento medio del 73%
- Sólo el 15% del crédito auditado por Oliver Wyman es inmobiliario
- La banca española vuelve a ser el primer inversor en deuda del país
- Iberdrola y Endesa no recurrirán el cierre de la central nuclear de Garoña
- El déficit de tarifa "cero" de Industria para 2013 suma ya 1.200 millones
- La UE exigirá que suba la luz para atajar el déficit eléctrico
- Fomento pedirá a las autopistas el dinero de las ayudas si quiebran
- Las ingenierías piden ayuda pública para la concentración del sector
- La subida del paro provoca un agujero de 3.000 millones en el coste del desempleo
- Empleo ultima un cambio radical de las jubilaciones anticipada y parcial
- España facilitará un crédito de 400 millones de euros a Marruecos
- La pugna sobre el papel del BCE frena el rescate de la deuda española
- Artur Mas abonará los bonos patrióticos con el fondo de liquidez de Hacienda
- El Gobierno pagará a colegios en español en Cataluña y Baleares
- Los regalos de la trama «Pokemon» acorralan a más políticos en Galicia
Como a Mariano le dan por todas partes, le habrá aliviado que ayer, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, considerase "muy, muy valientes" las medidas tomadas por el Gabierno español para afrontar la crisis económica que azota al país y reducir el déficit. "El Gobierno español está tomando medidas muy, muy valientes. Si nos fijamos en la reestructuración bancaria, si nos fijamos en las reformas estructurales para hacer la economía española más ágil, flexible, capaz de alcanzar el crecimiento, para ayudar a la gente a crear puestos de trabajo".

Y el ministro de Economía alemán, Philip Rösler, llega hoy a España para entrevistarse con su homólogo español, Luis De Guindos; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Industria, José Manuel Soria. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía a Ep, la reunión «estaba en la agenda del Gobierno desde hace tiempo» y forma parte de los «contactos habituales» entre los ejecutivos español y germano, pero lo cierto es que llega en un momento clave y rodeado de incertidumbre. ¿No tendrá nada que ver con el rescate, verdad?

Por cierto, Mariano Rajoy aseguró que el rescate a España "no" es inminente. Cinco Días dice que la pugna sobre el papel del BCE frena el rescate de la deuda española. Y, según El País, Artur Mas presiona a Rajoy para que pida el rescate lo antes posible.

Y ayer se celebró la Conferencia de Presidentes, en la que el Gobierno y las Comunidades Autónomas alcanzaron ayer un acuerdo por unanimidad para cumplir los objetivos de déficit. El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, mostró su satisfacción al concluir la cumbre y subrayó que pese a que "no era fácil llegar a un entendimiento", España ha dado "un buen mensaje" a los mercados y a los ciudadanos. Con el acuerdo alcanzado, según Rajoy, España ha demostrado su compromiso con la consolidación fiscal como elemento "imprescindible para recuperar la confianza". Rajoy anunció que el acuerdo incluye un procedimiento de cara al próximo año para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit.

También se supo ayer que el paro registrado subió en septiembre respecto a agosto en 79.645 personas, el 1,72 % más, con lo que sumó dos mes consecutivos al alza y situó el total de desempleados en 4.705.279, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según El Mundo, la subida del paro provoca un agujero de 3.000 millones en el coste del desempleo.

La prensa recoge también que los miembros del consejo de administración de Spanair tendrán que declarar como imputados por un presunto delito de apropiación indebida. Entre los citados a declarar hay 10 miembros del consejo de administración, encabezados por el expresidente de la compañía, Ferran Soriano. También deberán declarar Joan Gaspart, expresidente del FC Barcelona y hotelero; Josep Mateu, director general del RACC; Jordi Rafael Bagó, del grupo empresarial Sehrs; Agustí Cordón, director general de Fira Barcelona; Manuel Albanell, de Catalana d'Iniciatives; Mike Szücs, ex director general de Spanair; Benny Zakrisson, directivo de Scandinavian Airlines (SAS) en la compañía; Miquel Martí, de Moventia, y Tatxo Benet, socio fundador de Mediapro, señala El País.

Así las cosas, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) planea imponer en los próximos meses una sanción millonaria a los tres grandes operadores móviles españoles, Movistar, Vodafone y Orange. La CNC les acusa de abuso de posición de dominio en los precios del mercado mayorista de los mensajes SMS, que apenas han descendido en los últimos años, frente a la fuerte caída de otras tarifas mayoristas del negocio móvil. La cuantía de la sanción dependería del criterio de la CNC a la hora de fijar el mercado afectado por las prácticas de los operadores. Si considera que es sólo el mercado mayorista de SMS el afectado, la cuantía de la multa podría llegar hasta 15 millones de euros como máximo. Pero si las prácticas hubiesen tenido impacto en todo el mercado minorista, de más tamaño, la sanción podría llegar hasta los cien millones de euros, destaca Expansión.

Los grandes accionistas de Popular sentirán en sus bolsillos el coste de la ampliación de capital anunciada por el banco. Hasta 791 millones deberán desembolsar juntos la Sindicatura de Accionistas, la Fundación Barrié de la Maza, Allianz, Crédit Mutuel y Américo Amorim. Entre todos tienen el 31% del capital, señala Cinco Días.

La sindicatura es el mayor accionista del Banco Popular con casi el 10%. La Fundación Barrié de la  Maza aún no ha tomado una decisión respecto a su participación. El consejo del banco, con un 40% del capital, deberá invertir unos mil millones para no diluir su peso. Quince bancos aseguran la ampliación de capital, afirma Expansión.

Telefónica se prepara para reducir un 7% su endeudamiento, destaca El Economista.

Telefónica ha decidido que su primer servicio de telefonía móvil 4G en Hispanoamérica se estrene en México. Será durante este mismo mes de octubre. Un movimiento con el que la operadora española parece querer presionar a su gran rival en la región, América Móvil, en su propio mercado de origen, informa Cinco Días.

Dos firmas controladas por Joaquín Rivero y la familia Soler han presentado uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española. Alteco y MAG Import, accionistas destacados de la principal inmobiliaria de Francia, Gecina, han acudido a los juzgados de lo Mercantil con un pasivo de 1.625 millones de euros, según fuentes financieras. Natixis, Popular, Bankia y NCG son los más afectados, apunta El País.

Martinsa acelerará la venta de activos para pagar a la banca. La inmobiliaria se centra en el traspaso de inmuebles para no incumplir el convenio que le permitió salir del concurso en 2011, cuenta Expansión.

Colonial vende su joya francesa. La inmobiliaria pone en venta el hotel Mandarin Oriental por 200 millones de euros. SFL compró en el 2006 el edificio, antigua sede del Ministerio de Justicia, y lo convirtió en hotel, explica La Vanguardia. 

José Manuel Revuelta (Navantia): «Ferrol va a construir un flotel, me niego al debate político-electoral». El presidente de Navantia concede una entrevista a ABC en la que celebra este contrato y el de reparación de dos buques argelinos en Ferrol.

Acciona y Agbar pugnan por el agua de Cataluña. El Concurso está valorado en mil millones de euros. Los fondos First State y Caisse de Dépot entran en la puja, explica Expansión.

Todos los activos adjudicados de las entidades que reciban ayudas, el crédito promotor problemático y parte del bueno de este segmento pasarán al banco malo. La nueva sociedad estará dividida en carteras específicas con la intención de facilitar la captación de inversores para cada tipo de producto, publica Cinco Días.

El banco malo no admitirá inmuebles de valor inferior a 100.000 euros. El precio de los inmuebles será entre un 5% y un 10% inferior a las actuales provisiones, explica La Vanguardia.

El banco malo tendrá unos descuentos medios de entre el 40% y el 70%. Los precios de referencia que maneja el Gobierno contemplan estas rebajas sobre el valor al que están registrados los activos en los balances de las entidades, que podrían llegar, en el peor caso, hasta el 88%, de acuerdo con el escenario planteado por Oliver Wyman, según Expansión.

Sólo el 15% del crédito auditado por Oliver Wyman es inmobiliario, dice El Economista.

La banca española vuelve a ser el primer inversor en deuda del país. Mientras tanto, los inversores extranjeros han reducido su exposición al Reino de España hasta 191.836 millones, el 33,94% del total. Esta situación no se daba desde 2003, destaca ABC. También lo publica La Razón.

Iberdrola y Endesa no recurrirán el cierre de la central nuclear de Garoña, apunta La Gaceta.

El déficit de tarifa de 2013 supera ya los 1.200 millones de euros, lo que pone en entredicho el objetivo de déficit "cero" del Gobierno. Esta es la consecuencia de trasladar de los Presupuestos a la tarifa de acceso los extracostes de los sistemas extrapeninsulares y que se deberá pagar en las facturas del próximo año. Queda por ver si los nuevos tributos energéticos podrán compensar esa cifra, afirma Cinco Días.

La UE exigirá que suba la luz para atajar el déficit eléctrico, afirma El Economista.

Fomento pedirá a las autopistas el dinero de las ayudas si quiebran, cuenta El Economista.

El sector de la ingeniería de obra civil da prácticamente por perdida la batalla en busca de un incremento de inversión pública en nuevas infraestructuras y prioriza ahora la demanda de ayudas del Gobierno para incentivar la integración del sector. Se busca que las empresas ganen volumen para competir en el exterior, apunta Cinco Días.

España facilitará un crédito de 400 millones de euros a Marruecos. La nueva línea de financiación estará destinada a favorecer las inversiones de empresas españolas en el país vecino, publica ABC.

Los técnicos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ultiman estos días su propuesta para reformar radicalmente las modalidades de jubilación anticipada y parcial. En concreto, barajan endurecer las condiciones de acceso al retiro anticipado y el parcial podría hasta desaparecer. Además, el Gobierno planea desvincular la revalorización de las pensiones del IPC desde 2013, destaca Cinco Días.

La mitad del rescate que ha pedido Cataluña al Gobierno central servirá para afrontar el vencimiento en noviembre de una emisión de bonos patrióticos que asciende a 2.639 millones. A día de hoy, con los mercados de crédito cerrados, Cataluña no tiene liquidez para cumplir con sus obligaciones de pago, apunta Cinco Días.

El Gobierno pagará a colegios privados para que enseñen en castellano en las comunidades autónomas con lengua cooficial donde las autoridades se niegan a ofrecer una educación vehicular en este idioma. Su intención es resolver durante esta legislatura el problema por el que los padres de algunas regiones españolas -sobre todo, Cataluña (CiU) y Baleares (PP)- no pueden elegir la lengua de aprendizaje de sus hijos. Según adelantaron a EL MUNDO fuentes del Ministerio de Educación, este departamento estudia la posibilidad de firmar convenios con centros privados para que den clases en castellano en las comunidades bilingües que no garantizan este derecho y financiar con subvenciones estatales el coste suplementario de esta enseñanza.

Según La Razón, Educación obligará a que se estudie en castellano en toda España.

Los regalos de la trama «Pokemon» acorralan a más políticos en Galicia, dice ABC.

Urdangarin cobró por reuniones falsas en el COE, según El Mundo.


José Ángel Gutiérrez
[email protected]