- El 'kirchnerismo', acorralado por las informaciones sobre corrupción: intenta también controlar a los medios argentinos
- Venezuela: el chavismo dice ahora que trabajará con el sector privado contra el desabastecimiento
- Venezuela: Maduro acusa a la oposición y a la prensa de la escasez de papel higiénico
- Uruguay: Mujica avanza hacia una polémica Ley de Medios para controlarlos
- Colombia: Gobierno y FARC retoman las conversaciones de paz pero estas dicen que no entregarán sus armas
- Honduras: la esposa del derrocado Zelaya es la favorita en las elecciones
- El opositor cubano Guillermo Fariñas llega por sorpresa a Miami
- La conferencia episcopal de El Salvador censura la violencia de las pandillas a pesar de la tregua
- Descienden un 18% los homicidios del crimen organizado en México
- Guatemala: Ríos Montt, condenado a 80 años de prisión inconmutables por genocidio y crímenes contra la Humanidad
- Perú: el Gobierno financia la capacitación de jóvenes líderes del lobby gay
- Brasil, tercer país de Iberoamérica donde el matrimonio gay es legal
- Fecundación in vitro: expertos critican imprecisiones científicas en el fallo de CIDH contra Costa Rica
- Un experto en bioética rechaza el reparto de píldora del día después a menores chilenas
- Un reportaje revela detalles del negocio de la «salud reproductiva» en Chile
- Chile aprueba el 25 de marzo como «Día del niño por nacer»
- Un cardenal dominicano critica a una ONG por promover promiscuidad en menores
- Cuba: la Orden mercedaria regresa después de 103 años
- Un experto encuentra el documento más antiguo escrito en América del Norte, el testamento de un pescador español datado en 1563
- La crisis de energía en Panamá afecta la actividad del canal
El exdictador argentino Jorge Rafael Videla ha fallecido este viernes de muerte natural, a los 87 años de edad. La muerte del exdictador se produjo en el centro penitenciario de Marcos Paz, en el que cumplía cadena perpetua por crímenes contra la Humanidad, según ha informado la agencia estatal de noticias Télam.  "El genocida" había llegado al poder tras el golpe de Estado de 1976 y comandado hasta 1981 "la dictadura más sangrienta" de la historia del país. Videla encarnó para la sociedad argentina los años más duros de una de las peores dictaduras que ha conseguido superar el continente americano, pero sus crímenes y sus decisiones aún siguen provocando dolor en las familias argentinas, que siguen buscando a sus nietos y familiares desaparecidos, recordaba Europa Press. Se calcula que más de 30.000 personas desaparecieron bajo el régimen que lideró de 1976 a 1981. Terrible.

Pero seguimos en Argentina donde el 'kirchnerismo', o sea, esa especie política creada en Argentina por el difunto Néstor Kirchner y su esposa Cristina Fernández -aunque con herederos como el hijo de ambos, Máximo, líder de la Cámpora- ha sufrido una semana de sobresaltos, por las noticias aparecidas que hablan de su presunta corrupción.

Las informaciones las ha liderado, cómo no, el grupo Clarín, declarado opositor del régimen oficial. Según este periódico, un piloto anónimo dijo que el ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, realizó numerosos vuelos a la provincia sureña de Santa Cruz, de la que es oriundo el ex mandatario, con "una o dos valijas" llenas de billetes de 500 euros. Y también según Clarín, el arquitecto Antonio Cañas contó que antes de ser presidente, Néstor Kirchner diseñó en una casa familiar una bóveda donde presuntamente guardaría el dinero obtenido de los negocios que realizaba con su amigo y testaferro, Lázaro Báez. Pero es que el arquitecto en cuestión mostró los planos de la bóveda en la última edición del programa televisivo Periodismo Para Todos.
 
Como muchos políticos, Néstor Kirchner tenía el anhelo de controlar los medios de comunicación y quiso crear un gran grupo mediático, relata también Clarín. Y esta misma semana se produjo el último ataque contra Clarín cuando diez diputados kirchneristas, incluidos algunos de los más representativos de ese grupo parlamentario, presentaron un proyecto que tiene como objetivo quitarle el control de Papel Prensa, la única fábrica de papel para periódicos de Argentina. Mediante la expropiación del 24% de acciones que contempla el proyecto de ley, el Estado se convertiría en el socio mayoritario y su participación pasaría del 28% al 52%, recordaba El País. Así se las gasta doña Cristina, o sea, el poder, con quienes le hacen oposición desde los medios.

Claro que ejemplos como el del Gobierno argentino se pueden encontrar en otros países hispanoamericanos. Por ejemplo, en Venezuela, donde Hugo Chávez antes y Nicolás Maduro ahora tratan de controlar a los medios de comunicación. Un Gobierno de Venezuela que, por cierto, anunciaba esta semana que instalará doce mesas de trabajo con empresas del sector privado para aumentar la producción de bienes, en el marco de la crisis de desabastecimiento que azota al país caribeño, publicaba Europa Press. Resulta que el Socialismo del Siglo XXI es enemigo declarado de la propiedad privada y ahora recurre a ella para solucionar parte del problema del hambre en el país. ¿En qué quedamos, Nicolás

Pero lo que no ha tenido desperdicio esta semana ha sido la acusación del presidente venezolano a la oposición y a la prensa de la escasez de papel higiénico en el país. Y es que, según el gobierno venezolano, la oposición alienta a la gente a través de los medios a acaparar el producto. Venezuela importará ahora 50 millones de rollos. Lo peor del caso -que ha motivado artículos en prensa irónicos y brillantes- es que se suma al del desabastecimiento de alimentos. Y ese sí que es preocupante. Pero, como decíamos, Maduro tiene que dar marcha atrás y utilizar a su odiado 'capitalismo salvaje' para dar de comer a los venezolanos. Tiene gracia. Aunque lo último que ha anunciado Maduro es que los que reciban una vivienda pública tendrán que pagar, recogía Efe. Muy socialista, sí señor.

Por cierto, el Consejo Electoral de Venezuela dijo que, después de diez días de mirar los votos de las elecciones presidenciales del mes pasado, se encontró sólo un pequeño margen de error, informaba la BBC. Un paripé chavista en toda regla que se veía venir desde hace tiempo.

Pero volviendo a los medios, en Uruguay, el presidente José Mujica anunció esta semana que enviará un proyecto de ley de medios al Parlamento, lo que ha generado inmediata polémica entre los distintos sectores de la oposición, que exigen un amplio debate y garantías a la libertad de prensa. La iniciativa, que regulará la prensa escrita, radiofónica y televisiva, incluye la adjudicación de canales de televisión digital. Según dijo el año pasado Mujica, cuando manifestó su voluntad de presentar el proyecto, la legislación no será "restrictiva", como la de la Argentina. Todo augura un largo debate, que podría superponerse con las elecciones presidenciales de 2014, publicaba Infobae. Señor Mujica: la calidad de una democracia se mide en gran medida por el grado de libertad de prensa. Y con leyes como esa, usted se la va a cargar.  

Vámonos a Colombia, donde el Gobierno y la guerrilla de las FARC iniciaron el noveno ciclo del diálogo de paz en Cuba con el que buscan poner fin a medio siglo de conflicto armado, mostrando cierto optimismo en que pronto cerrarán el tema agrario, el primero de los cinco de la agenda. El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC negocian en Cuba desde noviembre, por primera vez en una década, el fin de un sangriento conflicto interno que ha dejado más de 100.000 muertos y que limita el desarrollo de la economía, recordaba Reuters.

Sin embargo, las FARC han aclarado que no han aceptado llevar a cabo un diálogo de paz con el Gobierno para entregarle las armas que no les ha podido arrebatar, explicando que simplemente "desaparecerán". "Nosotros no vinimos a rendirle las armas a quien no ha podido quitárnoslas", ha dicho el jefe del equipo negociador de las FARC, 'Iván Márquez', en una entrevista concedida al diario colombiano 'El Espectador'. El también 'número dos' de la guerrilla ha aclarado que "las armas no se entregarán, desaparecerán, así como aparecieron para enfrentar la persecución y el asedio de esa trinca hecha por terratenientes, militares y paramilitares". Y es que, señor Santos, no se puede negociar con terroristas pues te sacan los ojos.

En Honduras, la candidata izquierdista, Xiomara Castro, esposa del ex mandatario Manuel Zelaya, derrocado por la democracia en 2009, es la favorita para ganar las elecciones presidenciales de noviembre en la nación centroamericana, según una encuesta. Castro obtuvo un 28 por ciento de las preferencias, seguida por el cronista deportivo y del espectáculo, Salvador Nasralla, con un 21 por ciento, de acuerdo con un estudio de CID Gallup publicado en el diario La Prensa.

En lo que respecta a la dictadura totalitaria cubana, esta semana, por sorpresa, y sin aviso previo, ha llegado a Miami el disidente cubano Guillermo Fariñas, en el comienzo de una gira de un mes por Estados Unidos y Europa. "Al fin estoy en la capital del exilio cubano. Vamos a demostrar que somos un solo país", dijo Fariñas a un grupo de amigos que lo recogieron en el aeropuerto, según contó un testigo a El Mundo.es. El ex militar cubano y psicólogo, ahora periodista independiente, se hizo conocido hace unos cinco años al protagonizar en su casa de Santa Clara, al centro de la isla, una sucesión de huelgas de hambre que estuvieron a punto de acabar con su vida.  También ha sufrido episodios de persecución, acoso y violencia por parte del Castrismo.

Violencia, como en El Salvador. Por eso, la Conferencia Episcopal censuró los actos de 'terrorismo' que realizan las pandillas pese a haberse declarado una tregua entre ellas. Los obispos recordaron a las autoridades su obligación de «neutralizar a los agresores de la sociedad». «El secuestro y la desaparición violenta de personas hacen que impere el terror. El terrorismo causado por las pandillas que amenaza, hiere y mata sin discriminación es gravemente contrario a la justicia», advirtió la CEDES. Para los obispos, la tregua que impulsan desde el 9 de marzo de 2012 las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 «no ha producido los beneficios que la población honrada y trabajadora esperaba para sí misma», recogía AFP.

Otro país hermano aquejado por la violencia es México. Esta semana, el Gobierno mexicano nombró a un general con atribuciones especiales para encargarse de la seguridad en Michoacán, un estado azotado por la violencia del narcotráfico, bajo cuyo mando estarán los policías locales, federales y soldados, en un intento por rescatarlo del caos, publicaba Reuters.

Sin embargo, el número de homicidios vinculados al crimen organizado en este país ha disminuido un 18 por ciento en los cinco primeros meses del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Según el último informe mensual publicado por la Secretaría de Gobernación, desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Peña Nieto asumió como presidente, se han registrado 5.296 ejecuciones, mientras que entre julio y noviembre de 2012 hubo 6.432. Si se comparan los cinco últimos meses con el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 6.187, el descenso es del 14 por ciento, recogía Europa Press. 

Nos vamos a Guatemala, donde el Tribunal de Mayor Riesgo ha condenado al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt a una pena de 80 años de prisión inconmutables por genocidio y crímenes contra la Humanidad por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército entre 1932 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil guatemalteca (1960-1996). El tribunal, en cambio, ha dictado la absolución del ex jefe de Inteligencia Militar José Mauricio Rodríguez Sánchez, señalaba Europa Press. Nos alegramos, los dictadores y genocidas han de pagar por sus crímenes.

En lo que respecta al intento del Nuevo Orden Mundial por imponer su ingeniería social y cambiar la mentalidad de la sociedad, esta semana se ha sabido que el Gobierno peruano, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud, dependiente del Ministerio de Educación, financia la "Escuela de Formación de Jóvenes Líderes Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales". Organizará además el I Encuentro Nacional de Jóvenes Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales, que se realizará el 28 y 29 de junio de este año. Estos temas corresponden a la promoción del estilo de vida gay y, en el caso de los mal llamados "derechos sexuales y reproductivos", la anticoncepción y el aborto, informaba Aciprensa.

Pero el Nuevo Orden Mundial ha tenido otro triunfo esta semana en Iberoamérica. Porque Brasil se ha convertido en el tercer país iberoamericano donde en la práctica es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo. A diferencia de los otros dos, Argentina y Uruguay, la iniciativa partió de la Justicia y no del Parlamento. El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó una resolución que, a efectos jurídicos, legaliza el casamiento entre personas del mismo sexo en todo el territorio brasileño, pero que aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo. Aunque, "en la práctica, supone legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo", dijeron fuentes del Tribunal Supremo, recogía Efe.

En cuanto a la defensa de la vida, esta semana más de 60 expertos en bioética -entre médicos, biólogos, juristas, académicos y filósofos- suscribieron la Declaración de Guanajuato, respaldando a Costa Rica frente a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir la fecundación in vitro en su legislación. El documento, suscrito en abril de 2013, pone en evidencia las «deficiencias de la sentencia de la CIDH» en el caso de Costa Rica, criticando «las imprecisiones científicas y jurídicas de la sentencia». Recordemos que en diciembre de 2012, la CIDH condenó a Costa Rica por prohibir en su legislación la fecundación in vitro (FIV), y abrió con su sentencia las puertas al aborto en toda Hispanoamérica, al asegurar que «el embrión no puede ser entendido como persona» y redefinir arbitrariamente la concepción, asegurando que esta «tiene lugar desde el momento en que el embrión se implanta en el útero», recogía Aciprensa.

Además, el sacerdote José Juan García, miembro de la Pontificia Academia para la Vida y director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica de Cuyo (Argentina), lamentó que el gobierno chileno haya aprobado que a partir del 28 de mayo se otorgue la abortiva Píldora del Día Después a menores de 14 años sin necesidad del permiso de los padres, publicaba Aciprensa. A la vez, un reportaje revelaba detalles del negocio de la "salud reproductiva" en Chile, informaba también Aciprensa. 

Sin embargo, también en Chile, a la vez que se aprobaba el reparto de Píldoras del Día Después a menores (recordemos, son abortivas), de manera paradójica -pero acertada- la Cámara de Diputados aprobaba declarar el 25 de marzo como 'Día del que está por nacer y la adopción', uniéndose así a muchos otros países que ya lo reflejan en su calendario. De este modo los representantes legislativos devuelven la voz a la mayoría de los chilenos adhiriéndose a la celebración que comienza el 25 de marzo de 1999 en Argentina y a la que estaban invitados todos los países de Hispanoamérica, España, Portugal y Filipinas. El entonces presidente Eduardo Frei y luego Ricardo Lagos y Michelle Bachelet se negaron a promulgar esta fiesta por la vida a pesar de reiteradas peticiones, explicaba Juanjo Romero en Infocatólica.

Por su parte, el arzobispo de Santo Domingo (Rep. Dominicana), cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, criticó a la ONG Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) por promover la promiscuidad en el país con su campaña para promover el uso de preservativos entre menores de edad. "A medida que usted reparte preservativos fomenta el derecho al sexo. Es un invento de los individuos de hoy día que no tienen ninguna vergüenza, ningún principio; yo no creo en ONG's, creo en los principios morales", expresó el Purpurado días después que la Iglesia denunciara a Profamilia por usar menores de edad en su campaña publicitaria, recogía Aciprensa.

Y ahora algo de historia, como todas las semanas. Después de 103 años de ausencia, la Orden de la Merced regresó a la Diócesis de Camagüey (Cuba), a través de los sacerdotes Marco Saavedra Delgado y Francisco Márquez Orozco. Este señaló que la Iglesia en la isla "es una Iglesia que está renaciendo y creo que además hay futuro". En 1910 falleció el último mercedario en Camagüey, Fr. Felipe de la Cerda. La Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, más conocida como Orden de la Merced es una Orden religiosa católica, fundada en 1218 por San Pedro Nolasco (Barcelona, 1180 - Barcelona, 1245) fue un fraile español, fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced para la redención de cautivos, informaba Aciprensa.

Y también esta semana, el historiador y doctor por la Universidad de Cambridge Michael Barkham Huxley ha encontrado el documento original más antiguo escrito en América del Norte, el testamento de un pescador español de Hondarribia (España) de 1563, fallecido en Terranova. El documento ha sido hallado en el contexto de las investigaciones que Barkham ha estado llevando a cabo a lo largo de los últimos treinta años sobre la actividad marítima española en los siglos XVI y XVII, recogía Europa Press.

En lo económico, Panamá enfrenta la peor crisis energética en una década y si en los próximos días no llueve, la situación se agravará y habrá apagones en todo el país. El Gobierno del presidente Ricardo Martinelli decretó estado de emergencia en las provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera, en el occidente del país. Las cuatro provincias integran un denominado "arco seco" por las consecuencias de la falta de lluvias, informaba El País.

La española Renfe colaborará con el Gobierno de Costa Rica en la modernización del sistema ferroviario costarricense y en el desarrollo del Gran Área Metropolitana del país, según ha informado la entidad pública española, dependiente del Ministerio de Fomento. El presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar, ha asistido al acto de puesta en servicio de un nuevo tramo de las Cercanías del Área Metropolitana de Costa Rica, inaugurado por la presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla, y que se presta con los trenes españoles Apolo que Renfe (y antes Feve) han vendido al Gobierno de este país. En concreto, Renfe y Feve han vendido 13 trenes diésel de ancho métrico de euros al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) por nueve millones de euros en los últimos cinco años, informaba Europa Press.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]