Afirma que Hollande le ha quedado muy agradecido y que España no participará en acciones de combate

El ministro de Defensa ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para informar sobre las ayudas que va a prestar a Francia en el conflicto de Malí: la apertura del espacio aéreo bajo el control de la OTAN y de los paises de la Unión Europea que decidan participar en el conflicto; un avión Hércules 130,  y entre cuarenta y cincuenta adiestradores que formarán parte de la misión de entrenamiento de la UE.

Ha resaltado Morenés que las tropas de Malí,  a las cuales se va a adiestrar, se enfrentan a un enemigo "muy motivado, con tropas que han participado en Libia y Afganistán, por ejemplo, con una doctrina de combate muy desarrollada, y una determinación grande". Así se lo ha hecho saber el propio presidente francés, Françoise Hollande.

España "no participará en acciones de combate", ha dicho Morenés, y también ha revelado que el primer ministro francés no le ha echado en cara en ningún momento que no haya aportado más ayuda.

Morenés preguntó a Hollande: "¿tiene usted alguna queja". El premier galo, según Morenés, le contestó que "en absoluto". Detalla Morenés que Hollande le expresó "su enorme agradecimiento a España por la claridad con la que hemos expresado cuál iba a ser nuestro apoyo desde el primer momento… Entiende nuestro posicionamiento". Morenés ha recordado que ha apoyado a Francia desde el minuto uno, sin perjuicio del posicionamiento de la calidad de las contribuciones, "que afectan a la decisión de España, legítima y soberana, de apoyar con lo que considere oportuno".

Sara Olivo
[email protected]