Según los austriacos, en el avión del presidente boliviano no viaja el ex agente de la CIA Edward SnowdenHay que ver la que ha liado el ex espía de la CIA, Edward Snowden, tras filtrar a la prensa información clasificada de EEUU y empezar este país su persecución por tierra, mar y aire. En este momento, Snowden se encuentra en Rusia, país al que, casualmente, había volado el presidente de Bolivia, Evo Morales, conocido por su antiamericanismo.

Pues bien: según las informaciones, EEUU y sus aliados occidentales pensaban que Morales se lo podía haber llevado en su avión de vuelta a casa. Y claro, ningún país europeo quería enemistarse con EEUU. Así que todos le negaron que sobrevolara su espacio aéreo. Excepto dos: Austria y España.

Tras hacer escala en Viena, las autoridades austríacas han inspeccionado el avión del presidente de Bolivia en el aeropuerto de la capital y han comprobado que "todos" sus ocupantes son "ciudadanos bolivianos", según ha declarado el vicecanciller austríaco, Michael Spindelegger. Así las cosas, el presidente federal de Austria, Heinz Fischer, ha anunciado en el aeropuerto de Viena que Morales reiniciará "dentro de poco" su viaje rumbo a Bolivia, después de permanecer más de 10 horas en el aeropuerto austríaco.

Por su parte, el Gobierno español ha autorizado el sobrevuelo en territorio español y la escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria del avión del presidente boliviano, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores. Las mismas fuentes han indicado que el Ejecutivo autorizó el pasado martes tanto el sobrevuelo como la escala técnica en Las Palmas, pero que "impresvistamente" el avión de Morales aterrizó en Viena. Las autoridades bolivianas han vuelto a cursar a España esa solicitud "a altas horas de la madrugada" y el Gobierno lo ha autorizado a las 09:30 horas.

Pero antes de que España le diera permiso, Morales ha hecho una de las suyas: según su versión, durante la madrugada, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión. "Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión". Este Morales ve gigantes en los molinos de viento...

En cualquier caso, le debe una al 'imperialismo español', supuestamente antiindigenista, y exterminador de indios, ¿verdad, Morales

José Ángel Gutiérrez
[email protected]