Romper con ellas llevaría a que surgieran agencias más independientes que las actuales

 

La agencia de calificación crediticia Moody's la ha vuelto a 'liar' hoy y ha reafirmado su intención de revisar los 'ratings' de todos los países de la UE a lo largo del primer trimestre de 2012 a raíz de la ausencia de decisiones políticas decisivas a pesar de la reciente cumbre europea: "Como anunciamos en noviembre, la ausencia de medidas para estabilizar los mercados de crédito a corto plazo supone que la zona euro y el conjunto de la UE estén expuestos a nuevas sacudidas y que la cohesión de la eurozona permanezca amenazada", han dicho desde la agencia.

Lo de las agencias de calificación de riesgo es indignante. Horas antes de estallar la crisis en 2007 otorgaban las máximas calificaciones a entidades y productos financieros que luego se demostraron que eran basura. Además, son parte interesada en el negocio especulativo, como muy bien explica la película Inside Job que les recomendamos abiertamente.

Ya explicanos en Hispanidad que desde el Consejo Europeo, que preside el belga Herman Van Rompuy, se propuso que todos los países del euro rompieran con las tres agencias de riesgo y que se aconsejara lo mismo a los bancos de la zona, lo que llevaría a un replanteamiento de las agencias de calificación y a que surgieran agencias más independientes que las actuales.

Todo parece indicar que, de momento, Europa no se atreve. Pero sería muy interesante para acabar con uno de los eslabones de la burbuja especulativa de los mercados financieros que luego, todos los ciudadanos, hemos de pagar, como explicaba Juan Manuel de Prada.

Por tanto, posible solución: que Europa no contrate a las agencias de riesgo.

José Ángel Gutiérrez

[email protected]