La agencia le rebaja la calificación a bono basuraLa agencia de calificación crediticia Moody's no para de revisar las calificaciones de las entidades financieras, que para eso le pagan. Claro que ya nadie se fía de ellas. Pero lo último que ha hecho ha sido revisar una treintena de entidades financieras españolas. Su conclusión ha sido dejar las calificaciones como estaban, con una excepción: Liberbank, cuya nota pasa de 'Ba2' a 'Ba3', o sea, bono basura.

Como se recordará, una auditoría independiente de los bancos españoles el mes pasado reveló que Liberbank necesitaba 1.200 millones de euros extra en capital. Según Moody's, esa rebaja refleja "el hecho de que (Liberbank) ahora necesita efectuar un proceso de recapitalización o reestructuración con la alta probabilidad de requerir apoyo público para reforzar su capital".

Como informamos recientemente, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, vendió el 5% de la participación de la entidad en Enagás, por la que ingresó 182 millones de euros. La intención de esa operación era doble: por un lado, apuntalar la entidad y, por otro, lanzar un mensaje de que puede continuar en solitario.

Con la rebaja de Moody's la estrategia de Manuel Menéndez en Liberbank queda en entredicho. Ya que le podría dificultar aún más los esfuerzos de la entidad financiera para cubrir sus necesidades de capital.

Andrés Velázquez
[email protected]