- La secretaria de Estado de Educación denuncia que "hubo actos vandálicos en algunas universidades y por lo tanto no se protegió el derecho de algunos alumnos que no querían hacer huelga"
- Casimiro García Abadillo(tertuliano Onda Cero): "Hay un problema real y es que la LOMCE se ha aprobado solo con el apoyo del PP y que la mayoría de la comunidad educativa está en contra"
- Anabel Díez (tertuliana SER): "La protesta de ayer tiene mucho que ver con los recortes, que son indudables"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La educación española es una mala educación; si eso es cierto, pongámonos a buscar un acuerdo"
- Javier García Vila (tertuliano SER), sobre el espionaje de EEUU: "Yo no acepto esa idea de que para garantizar la seguridad tienes que ceder libertad"
- Mariola Urrea (tertuliano SER): "Necesitamos mandar un mensaje contundente a EEUU de que esto no puede ser, porque de la otra manera, no nos van a respetar nunca"
En la COPE, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha analizado la jornada de huelga general de enseñanza convocada por docentes, padres y alumnos para protestar por la reforma educativa y los recortes que culminó ayer con miles de manifestantes en varias ciudades españolas: "Si se mira las convocatorias de los sindicatos es una huelga basada en reclamaciones laborales, en aumento salarial, en disminución de horas de clase y de alumnos por profesor y por lo tanto tiene muy poco que ver con la reforma educativa porque la LOMCE tiene muy poco que ver con las condiciones laborales de los docentes. Sí hace dos cosas que los docentes nos han reclamado desde hace tiempo que es dotarles de autoridad y presunción de veracidad, esto es muy importante para mantener cierto nivel de disciplina y tranquilidad en las aulas, pero todo lo que tiene que ver con condiciones laborales se verá en el Estatuto del Docente".

Así que, ha añadido Gomendio, "era una huelga de reclamaciones laborales disfrazada de huelga en contra de una reforma educativa que lo único que pretende es mejorar los resultados de los estudiantes".

La secretaria de Estado de Educación ha aportado algunos datos para defender la reforma educativa: "En matemáticas somos el último país de los 23 de la OCDE que han formado parte del estudio Pisa para adultos, también tenemos que disminuir la tasa de abandono educativo temprano que es tan alta que supone que uno de cada cuatro chicos no continua sus estudios más allá de la etapa obligatoria y la mayoría no consigue el título. Por lo tanto el sistema es muy poco equitativo, muy ineficaz y que da unos resultados muy pobres".

Acerca de las protestas ayer, Gomendio ha dicho que "hubo actos vandálicos en algunas universidades y por lo tanto no se protegió el derecho de algunos alumnos que no querían hacer huelga y luego en la manifestación de  por la tarde también hubo incidentes en el Ministerio que requirieron de la intervención policial. Es de lamentar que un proceso que tenía que haber consistido en un diálogo constructivo haya terminado en una huelga que ha sido justificada más bien sobre la base de reclamaciones laborales de los docentes y haya terminado con este tipo de actos".

Casimiro García Abadillo(tertuliano Onda Cero): "Hay un problema real y es que la LOMCE se ha aprobado solo con el apoyo del PP y que la mayoría de la comunidad educativa está en contra"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la jornada de huelga general de enseñanza convocada por docentes, padres y alumnos para protestar por la reforma educativa y los recortes que culminó ayer con miles de manifestantes en varias ciudades españolas. Para Casimiro García Abadillo, "hay un problema real y es que la LOMCE se ha aprobado solo con el apoyo del PP y que la mayoría de la comunidad educativa está en contra. Es evidente que había que cambiar la ley que está vigente todavía, porque nos ha llevado al pero lugar donde nos podía llevar. Hemos sido portada del Wall Street Journal como el país, junto con Italia, que peor sistema educativo tiene de la OCDE y eso es una vergüenza y había que cambiarlo seguro. Ahora, el hecho de que esa ley haya salido sin consenso o sin apoyo de quienes tienen que aplicarla, me da muy mala espina, porque estamos ante una situación que hemos visto repetida en este país, cuando cambie el Gobierno cambiará la ley, y esto creo que es tremendo y lo peor que se puede hacer. Ayer salió mucha gente a la calle, miles de personas. Seguramente la ley será mejorable, pero lo que significa es que cuenta con un rechazo muy importante. Y eso es lo que el Gobierno tiene que ver, si esa ley así, con ese nivel d rechazo, se tiene que seguir planteando tal y como está, si no hay la posibilidad de llegar a un mínimo consenso para que esa ley tenga apoyos".

Anabel Díez (tertuliana SER): "La protesta de ayer tiene mucho que ver con los recortes, que son indudables"

Anabel Díez, en la misma emisora, afirmaba que "queda todavía el trámite del Senado y sabemos que a muchas leyes se les ha dado la vuelta como a un calcetín en la cámara alta. No va a ser el caso, pero algo se podría modificar". "Pero además, la comunidad educativa, incluidas las organizaciones que no llamaron ayer a la huelga, tampoco están a favor. Algo se podría modificar". "Y luego hay una cosa fundamental: ayer le preguntábamos unos periodistas al ministro Wert que cuanto tienen que ver los recortes en la protesta y nos reconocía que mucho. Es que él ha tenido la mala suerte de coincidir los recortes con la ley". "La protesta de ayer tiene mucho que ver con los recortes, que son indudables".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "La educación española es una mala educación; si eso es cierto, pongámonos a buscar un acuerdo"

Nicolás Redondo, también en Onda Cero, explicaba que "se mezcla la propia ley con los recortes y un cierto malestar general que se enfoca a través del campo educativo con toda seguridad". "Que los estudiantes reaccionen con energía, muchas veces excesiva, en contra de una ley de educación cas está en la naturaleza de las cosas". "Lo que me preocupa de verdad es el entorno, que va desde los rectores a los partidos, sobre todo los dos que gobiernan. Es que la situación de ayer representa un gran fracaso nacional desde el punto de vista que queramos". "La educación española es una mala educación". "Si eso es cierto, pongámonos a buscar un acuerdo que sería desde el máximo entre los ds grandes partidos a por lo menos acotar los descauerdos".

Mariola Urrea (tertuliano SER): "Necesitamos mandar un mensaje contundente a EEUU de que esto no puede ser, porque de la otra manera, no nos van a respetar nunca"

En la SER, los tertulianos analizaban que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) supervisó las conversaciones telefónicas de 35 líderes del mundo, según se muestra en un documento clasificado proporcionado al diario The Guardian por colaboradores del extécnico de la NSA Edward Snowden. De hecho, la NSA ha rastreado las comunicaciones de miembros del Gobierno español, según han manifestado a El País fuentes conocedoras de la documentación filtrada por Edward Snowden. Para Mariola Urrea, "lo malo para el Gobierno español actual no parece ser que nos hayan espiado, sino que se sepa y que haya pruebas evidentes de que parece que lo han hecho, porque una vez que sabes eso tienes que fijar una posición. Y además una posición que sea tan firme y contundente como lo demandan la situación y la realidad. Y creo que para que te respeten como país, es importante que empieces por respetarte a ti mismo. Y necesitamos, junto con el resto de estados espiados en la UE o por separado, mandar un mensaje contundente a EEUU de que esto no pude ser. Porque de la otra manera, no nos van a respetar nunca".

Javier García Vila (tertuliano SER): "Yo no me resigno porque en esto subyace un debate absolutamente tramposo y que yo no acepto y es esa idea de que para garantizar la seguridad tienes que ceder libertad"

El también tertuliano de la SER Javier García Vila apuntaba: "Yo sé que este es un tema que se presta al debate cínico, que es precisamente la respuesta que han dado los 28 de primeras: todos nos espiamos. Ya sabemos que desde que el hombre está sobre la tierra nos espiamos los unos a los otros. Pero a mí no me vale. Yo no me resigno porque en esto subyace un debate absolutamente tramposo y que yo no acepto y es esa idea de que para garantizar la seguridad tienes que ceder libertad". "Si tú no puedes confiar en que la persona con la que estás sentado a una mesa tiene un comportamiento limpio, no te ha espiado ni te ha puesto un micrófono debajo de esa mesa, es muy difícil negociar o acordar nada. Yo me que quedo con una frase de Barroso: que el espionaje masivo puede conducir al totalitarismo". "Me parece que hay que tener mucho cuidado con estas cosas. Ya sabemos que es un mundo complejo y que siempre va a haber un intento de anticipación, pero de ahí a estos espionajes masivos...".

Lluiss Bassets (tertuliano SER): "Snowden, al hacer este agujero enorme en el espionaje norteamericano, va a obligar a que los países aliados y amigos tengan que marcar unas líneas rojas"

En la misma emisora, Lluiss Bassets comentaba que "hay un problema muy serio y es que los dos planos de análisis no hay forma de que conjuguen, mientras exista una tecnología potente y un poder efectivo". "Deberíamos invertir el razonamiento: ¿alguien dudaba de que nos estaban espiando Esta es la realidad. Lo interesante es que Snowden, al hacer este agujero enorme en el espionaje norteamericano, va a obligar a una codificación interesante, en el sentido de que los países aliados y amigos van a tener que marcar unas líneas rojas: no se puede pinchar el teléfono de la canciller alemana, no se puede del presidente del Gobierno español". "Ahora, yo no tengo duda de que mientras exista tecnología para hacerlo y el interés por gobiernos, empresas multinacionales o poderes de muchos tipos para conocer lo que está haciendo su competencia, existirá espionaje".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]