- García Téllez, pareja de la gerente del PP de Valencia, hombre de confianza de De Cabo
- Repsol tensa sus relaciones con Gas Natural
- Telefónica acepta las condiciones de Perú y renueva concesiones por 18 años
- Blackberry apuesta por el talento español
- El Gobierno cambiará la ley para que condenados puedan dirigir entidades
- Las aerolíneas amplían la demanda contra Aena en Bruselas por las tasas de 2013
- Uría y Garrigues son los líderes en operaciones empresariales
- Las familias dedican 5,9 años de su renta a pagar la casa, igual que en 2003
- Las diputaciones gastan hasta el 40% del presupuesto en sueldos
- Las teles autonómicas reciben este año 951 millones
- La privatización no ha abaratado el coste de la sanidad valenciana
- Jorge Trías Sagnier: "De los sobresueldos debió quedar constancia en la contabilidad"
- Bárcenas utilizó a Sanchis para vaciar su cuenta suiza
- Luis Bárcenas justificó en Suiza sus ingresos con un «pelotazo» del 200% en Baqueira
- Bárcenas estaba «muy satisfecho con el pago regular de dividendos» de sus inversiones
- Hacienda anulará la amnistía a Bárcenas si utilizó una firma pantalla
- Suiza ha recibido 21 peticiones de información de Gürtel en cuatro años
- El PSOE desdeña desde hace meses un documento interno anticorrupción
- El PSOE dice que contratar a familiares y afines es 'legal y moral'
- La guardia civil investiga al senador de la sauna, Curbelo, del PSOE canario
- Los socios de Oriol Pujol temían "ir al trullo" pero daban por hecho que el político lo evitaría
- Un juzgado de Madrid asume la querella de Mas contra El Mundo
Hoy empezamos por EEUU, el país de las oportunidades. El presidente de EEUU, Barack Obama, comenzó ayer su segundo mandato con la jura de su cargo y un discurso optimista sobre el futuro del país, al que reclamó unidad. "Mis compatriotas, estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos". También hizo un alegato por la libertad y la igualdad, dos de los valores de los padres fundadores de EEUU. "Nuestro viaje no estará completo mientras no haya igualdad para las mujeres, los homosexuales y los inmigrantes, y protección total para los niños", resaltó el presidente estadounidense, al más puro estilo progre Obama.

Y, como explicamos ayer, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprobaron la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo con la única abstención de España. Fuentes diplomáticas explicaron que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, "no respaldó" el nombramiento de Dijsselbloem porque "España no se ve representada al nivel que se merece". España mostró así su descontento con la pérdida del sillón en el Banco Central Europeo (BCE) tras la salida de José Manuel González-Páramo. O sea, Alemania sigue mandando en el Eurogrupo y España cada vez pinta menos.

Precisamente, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro dieron ayer luz verde al pago de los 1.865 millones de euros que forman el último desembolso de la ayuda financiera concedida a España para sanear los cuatros bancos que necesitan ayudas públicas pero no han sido nacionalizados. La operación está pendiente de recibir la aprobación formal del consejo de administración del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que tiene previsto realizar el trámite el 28 de enero, con lo que el pago se haría a primeros de febrero, según anunció el presidente saliente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker: "Es alentador que el desembolso total sea de 41.000 millones, muy por debajo de los 100.000 previstos". 

También recoge hoy la prensa el texto de la ley de cajas pactado por el Gobierno con la Comisión Europea que establece que las antiguas cajas pasarán a ser fundaciones bancarias siempre y cuando tengan un 10% o más del capital de su banco filial. Las que tengan más de un 30% se les exigirá un protocolo de gestión y un plan financiero, mientras que cuando la participación de la fundación bancaria sea "igual o superior al 50% en una entidad de crédito o que les permita el control de la misma" deberán realizar una dotación a un "fondo de reserva". Otra de las condiciones será la separación de los órganos de gobierno y las incompatibilidades. Las fundaciones bancarias estarán dirigidas por un patronato que tendrá un máximo de 20 miembros, que no podrán sentarse en el consejo de la entidad financiera participada. El Banco de España será quien decida si una persona que está imputada en alguna causa judicial pueda sentarse en el consejo de una caja. Como explicamos en Hispanidad, el Gobierno Rajoy, por orden de Europa, escribe el epitafio de las cajas de ahorros españolas.

La prensa también informa hoy de que la Casa del Rey presentó ayer el presupuesto para 2013, que se ha visto reducido a 7,9 millones de euros, un 4% menos que en el ejercicio precedente, un presupuesto inferior al de 2006. El capítulo que más baja es el de las asignaciones destinadas a la Familia Real, que experimenta una reducción del 7,29%, 55.000 euros menos que el año anterior, al pasar de 754.128 euros a 699.128. La Reina, la Princesa y la Infanta Elena ven reducidos sus gastos de representación hasta un máximo de 260.000 euros. El Rey mantendrá su sueldo bruto en 292.752 euros y el Príncipe de Asturias en 146.376 euros, por lo que percibirán la misma cantidad que recibieron en 2011.

Así las cosas, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acelerará la publicación de la lista de defraudadores a la Hacienda Pública. La polémica que ha suscitado el caso Bárcenas no frenará la propuesta del Ministerio, que trabaja para introducir el proyecto -que se basará en el modelo anglosajón- a través de enmiendas en las Cortes. Se aprobará antes de abril. La Agencia Tributaria informará al defraudador antes de la publicación, y si paga o colabora, no saldrá señalado en la lista, explica Expansión.

Jorge García Téllez, pareja de la gerente del PP de Valencia, Cristina Ibáñez, imputada por Gürtel, ha sido durante años hombre de confianza de Ángel de Cabo, el empresario valenciano detenido en diciembre junto con Gerardo Díaz Ferrán, afirma Cinco Días.

Los multimillonarios contratos de suministro de Gas Natural con Argentina han disparado la tensión entre la cúpula de la gasista, presidida por Salvador Gabarró, y la de Repsol, a cuyo frente está Antonio Brufau. Repsol, que controla un 30% de Gas Natural, intentó impedir que la gasista firmara esos contratos para no dañar su batalla legal contra Argentina por la expropiación de YPF. Gas Natural desoyó a Brufau y éste, que también es vicepresidente de la gasista, ha exigido que se abra una comisión de investigación interna para examinar los contratos, asegura Expansión.

Tras más de un año y medio de negociaciones, el Gobierno peruano ha anunciado este lunes la renovación de tres contratos de concesión de telefonía móvil con Telefónica, empresa que domina el sector telecomunicaciones desde la privatización en 1994, una vez que ésta aceptara "todos los términos y condiciones" del Ejecutivo. El período de la renovación es por 18 años y 10 meses, ha precisado Carlos Paredes, ministro de Transportes y Comunicaciones, en Lima. Entre los compromisos que ha asumido Telefónica ha mencionado una tarifa social de llamadas de móvil para un millón de personas a la mitad del costo actual, de 0.50 de nuevos soles a 0.25 (0.073 centavos de euro), informa El País.

El Ministerio de Economía puso ayer a consulta un real decreto en el que se suaviza los requisitos de honorabilidad, experiencia y buen gobierno de la banca. Y a buen seguro que será polémico. El Banco de España será el responsable de juzgar si alguien cumple o no estas condiciones de honorabilidad, que se abren ahora a una cierta discrecionalidad, según El País.

Blackberry apuesta por el talento español, destaca Cinco Días.

Las aerolíneas amplían la demanda contra Aena en Bruselas por las tasas de 2013, dice Cinco Días.

Uría, Garrigues y Freshfields lideran el ránking de bufetes en el mercado de operaciones corporativas. El año pasado, Uría asesoró fusiones y adquisiciones que en conjunto movieron más de 11.600 millones de euros en España. Si se atiende a número de operaciones, Garrigues es el líder de la clasificación, al haber asesorado en 62 operaciones. El sector bancario ha sido el gran motor del área mercantil de los bufetes en España, señala Expansión.

El ajuste de precios que sufren las casas y, en paralelo, la merma de los salarios está propiciando que se reduzca una de las variables que mejor mide el esfuerzo que realiza una familia para pagar su piso. Las últimas cifras disponibles estiman que ahora hacen falta 5,9 años completos de renta para que un hogar pueda comprar su vivienda, lo mismo que en 2003 pero todavía lejos de los cuatro años que consideran razonables los expertos. Entre tanto, la disminución del endeudamiento ha permitido que la riqueza financiera neta de las familias repunte, destaca Cinco Días.

En total hay 41 diputaciones provinciales en España -más tres diputaciones forales, siete cabildos y cuatro consejos insulares-, que en 2011 manejaron un presupuesto global de 5.963 millones de euros. Entre el 32 y el 40% de esa cantidad fue destinado a pagos de personal, según datos de Funciva, lo que representa un importante lastre para la Hacienda Pública, destaca El Economista.

Las teles autonómicas reciben este año 951 millones. Andalucía eleva el 13% su subvención, afirma El Economista.

La privatización no ha abaratado el coste de la sanidad valenciana. Uno de los pocos trabajos independientes —quizás el único— que compara los centros de gestión pública clásica con los de concesión administrativa (el modelo Alzira, con 14 años de vida en la Comunidad Valenciana, que se extenderá en breve en Madrid y Castilla-La Mancha) apunta en otra dirección a la que indican sus partidarios. Ambas fórmulas prácticamente son equivalentes en gasto hospitalario por habitante, recoge El País.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer una auditoría externa como complemento de otra interna sobre las cuentas del PP desde los orígenes de esta formación, con el objeto de disipar las posibles dudas que puedan existir. Rajoy propuso también un gran pacto contra la corrupción, entre otras medidas. Por otro lado, también se producirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para explicar la amnistía fiscal y negar las acusaciones del PSOE de que ha sido un instrumento para beneficiar al extesorero del PP, Luis Bárcenas. En ese contexto, Bárcenas utilizó a Sanchis para vaciar su cuenta suiza. Días después de la detención de Correa, avisó al Dresdner de la visita -como «persona de su total confianza»- del tesorero en tiempos de Fraga. Ángel Sanchis preguntó cómo hacer «la liquidación total o parcial de la inversión y retirar los fondos tanto en cash como por transferencia». Poco después del viaje a Ginebra de Sanchis, cerca de 3 millones de euros fueron transferidos a una sociedad a la que está vinculado, publica El Mundo.

Jorge Trías Sagnier: "De los sobresueldos debió quedar constancia en la contabilidad". El exdiputado del PP Jorge Trías defendió la instrucción del juez Garzón en el 'caso Gürtel'. Además, es amigo de Bárcenas. "No tiene que ser el único palo que aguante esta vela sucia", en El País. 

El Dresdner Bank supervisó y documentó minuciosamente las inversiones presentes y futuras de Luis Bárcenas, así como su perfil de inversor vinculado a un partido político. Los gestores del banco suizo visitaban periódicamente en Madrid al extesorero del PP, que también se desplazaba con asiduidad al país helvético. Tras cada reunión redactaban un informe para sus superiores. Una nota interna del 1 de noviembre de 2004 refleja que «el cliente visita Ginebra (...) Está invirtiendo en bienes inmuebles y comercio de arte». El parte recoge que Bárcenas tenía un muy lucrativo negocio: «Va a invertir con dos socios varios millones en un proyecto en Baqueira, una estación de esquí española, para vender casas de lujo con un margen del 200 por cien». Hay constancia de que en 2008 compró una casa en Baqueira por 941.000 euros, cuenta ABC.

Bárcenas estaba «muy satisfecho con el pago regular de dividendos» de sus inversiones. Una nota interna de su banco suizo apunta sus preferencias por «especular en un mercado alcista», recoge La Razón.

Hacienda anulará la amnistía a Bárcenas si utilizó una firma pantalla, según El Economista.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz estudiará la documentación que está pendiente de recibir, entre la que se encuentran un informe de la Agencia Tributaria y otro de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), antes de decidir si llama a declarar al extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas por los fondos de hasta 22 millones de euros que escondía en Suiza. El juez Ruz no tiene previsto volver a citar al extesorero del PP al menos hasta que reciba todos los datos sobre sus cuentas, según ABC.

El PSOE desdeña desde hace meses un documento interno anticorrupción, según La Razón.

El PSOE salió ayer en defensa de los métodos de contratación de la Fundación Ideas, que escoge como empresas proveedoras de servicios aquellas que pertenecen a amigos o familiares de sus dirigentes. La encargada de poner voz a los argumentos del partido fue su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, quien aseguró que los contratos de las fundaciones y partidos a «gente afín» son «legales y morales», recoge El Mundo.  

La guardia civil investiga al senador de la sauna. Curbelo posee un 33% de una empresa domiciliada a cien metros de la sede nacional del PSOE. El informe policial: "Es más que sospechoso que san socios dos dirigentes socialistas y un gran contratista canario", revela La Gaceta.

La reunión de los cinco partidos catalanes que están a favor de una declaración del Parlament por el derecho a decidir finalizó anoche sin que el PSC aceptase que en la misma figure el concepto de "soberanía" unido al de Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano". En ese contexto, los socios de Oriol Pujol temían "ir al trullo" pero daban por hecho que el político lo evitaría, asegura La Razón.

Un juzgado de Madrid asume la querella de Mas contra El Mundo. Si el juzgado de Barcelona no se inhibe como pide la juez Durántez, el Supremo admitirá un conflicto de competencias.

El aeropuerto de Castellón es utilizado por un piloto de carreras para entrenar, destaca El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]