Cristóbal Montoro (en la imagen) insiste en que no sería necesario subir el IVA si todos pagáramos el IVA. Ahora bien, ¿se pueden pagar todos los impuestos que ha subido, y que va a subir, el Partido Popular, esto es, el ministro de Hacienda, señor Montoro?

El PP quiere salir de la crisis a costa de solucionar el déficit público -solución necesaria- por la vía de la subida de impuestos, incluso más que la reducción de los gastos. Y ahí es donde se equivoca. Si quiere que aflore la economía sumergida, tanto de IVA como de cualquier otro impuesto, lo que hay que hacer es bajar los impuestos, no subirlos.

Especialmente, los impuestos laborales. Y esto, por una razón muy sencilla: con los salarios de los españoles no es posible sobrevivir a una subida de impuestos sin verse obligado a engañar a Hacienda. Muchas pequeñas empresas no pueden sobrevivir sin falsos autónomos.

El error de la política económica del Gobierno Rajoy consiste en eso: no se soluciona el déficit subiendo impuestos, sino bajándolos. Sobre todo, insisto, los impuestos laborales.

Y además, no se sale de la crisis bajando los salarios medios -que en España son bajos- sino subiendo los salarios bajos.

Es cierto que España está aprendiendo el valor de la austeridad pero toda austeridad tiene un límite. Es cierto que los españoles están dispuestos a soportar todos los ajustes de un Gobierno que ajusta pero todo tiene un límite, sobre todo si los ajustes se aplican gota a gota, en una agonía interminable.

Eulogio López

[email protected]