• Para el ministro de Hacienda de Rajoy, España está saliendo de la crisis porque la balanza por cuenta corriente es positiva.
  • Y el ajuste se ha hecho con cargo a reducción de gastos, no con impuestos.
  • Eso sí, mientras no se cree empleo neto no se podrá hablar de salida del túnel, pero "eso está cada vez más cerca".
  • Y ahora sí: llegan las reformas de la Administración Pública (esta semana) y la reforma de la Administración Local, que van a ser la clave.

El ministro de Hacienda y Presupuestos, Cristóbal Montoro, asegura que estamos saliendo de la crisis. Por tres razones: "el saldo positivo de nuestro balance por cuenta corriente, que es por donde se entra y se sale de las crisis en España. El progreso económico nace de la balanza de pagos y ésta surge de una buena política presupuestaria".

Y también estamos saliendo de la crisis porque ha mejorado "el acceso a los mercados financieros". Hombre, mejor sería no necesitar ese acceso pero se puede entender el argumento.

Tercera razón por la que vamos a salir de la crisis: nos preparamos para vivir "un periodo en 2013 de inflación desconocida". Sería entonces muy interesante que el Gobierno aprovechase para subir el salario mínimo pero, al parecer, eso puede esperar.

Montoro recuerda que "en 2007 tenemos el mayor déficit del mundo por cuenta corriente". Con Zapatero, recuerda, por si a alguien no lo había cogido.

Además, "las dos terceras partes del ajuste se han conseguido reduciendo gastos, no aumentando impuestos". Y al final resulta que "sólo Grecia ha hecho un ajuste del tamaño de España".

Y ahora falta la gran reforma, que Montoro anuncia para el próximo Consejo de Ministros del viernes 21: la reforma de la Administración Pública, al que acompañará, sin fecha, la reforma de la Administración Local, van a ser la clave.

Eulogio López

[email protected]