• El ministro de Hacienda afirma que "no hay margen para bajar los impuestos, ya me gustaría a mí".
  • El expresidente no sólo instó al Gobierno de Rajoy a bajar los impuestos, amenaza con volver: "cumpliré con mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país".
  • Y Jesús Posada, presidente del Congreso, se muestra contundente con el expresidente Aznar: "El pasado no vuelve".
  • El paso al frente de Aznar coincide con el escándalo suscitado por la publicación por parte de PRISA sobre el presunto pago de parte de la boda de su hija por la trama Gürtel.
  • Pese a la crisis a cuenta del déficit asimétrico, hasta los barones del PP como Núñez Feijóo apoyan a Mariano Rajoy frente a Aznar.
  • Alfonso Alonso, portavoz del PP,  tira balones fuera: "Todo el mundo puede hacer aportaciones, y, por supuesto, José María Aznar".

José María Aznar (en la imagen) ha vuelto a la palestra con una fuerza inusitada. La entrevista concedida a Antena 3 en la que instaba a su sucesor, Mariano Rajoy, a bajar los impuestos, ya ha despertado todo tipo de respuestas entre sus correligionarios. El Presidente de Honor del PP dijo que "Nunca he eludido mi responsabilidad, mi conciencia, mi partido y mi país", frase que ha sido interpretada como una especie de amenaza, de vuelta a la vida pública.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro -que también ocupó el mismo cargo con Aznar- ha comparecido en el Congreso de los Diputados para una interpelación del Grupo Socialista. Allí ha declarado que "las añoranzas melancólicas para otro día". Al tomar la palabra en el hemiciclo también ha puntualizado que "no hay margen para bajar los impuestos, ya me gustaría a mí".

Jesús Posada, ex ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación  y titular del Ministerio de Administraciones Públicas con José María Aznar, ha sido preguntado sobre la salida a la palestra de su ex jefe, y ha resaltado sus logros, pero ha afirmado que "el pasado no vuelve", ya que el paso del tiempo "es inexorable".

En el partido todo el mundo ha cerrado filas con Mariano Rajoy frente a Aznar, incluidos sus barones. Aunque no les dolieron prendas en criticar la postura de Rajoy en relación con el déficit asimétrico,  el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo ha hecho unas rotundas declaraciones en las que apoya al actual presidente.

El paso al frente del ex presidente de Gobierno coincide con las informaciones difundidas en el diario "El País" sobre el presunto pago que la trama Gürtel realizó sobre algunos gastos derivados de la boda de la hija de Aznar, así como de diversos actos organizados por José María Aznar. El presidente ha atacado al grupo editor, PRISA, ha indicado que está casi en bancarrota, y ha dicho que "PRISA me distingue con su odio. Ya trató de impedir que ganase las elecciones".

Nadie, al cierre de estas líneas, ha salido en defensa de las declaraciones de José María Aznar. Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso, se ha mostrado comedido y ha contestado con tacto al ser preguntado por la 'oferta' de Aznar de volver a la arena pública. Ha dicho que el ex presidente "siempre va a estar en la primera línea de la política, porque es Presidente de Honor del partido, presidente de la fundación FAES y desde allí realiza sus aportaciones… siempre ha venido contribuyendo a la vida pública española y a la vida del PP".

Sara Olivo
[email protected]