• "Lo sé porque me lo cuentan, no es que esté teorizando. Cómo no voy a conocerlo, si vienen a mi despacho a contarme sus problemas económicos", ha desvelado.
  • Ahora ya sólo nos falta por saber qué le piden los señores de la prensa a cambio de sus confesiones privadas.
  • El ministro ha advertido a los medios de comunicación: "Es muy peligroso romper la garantía de cualquier procedimiento administrativo y judicial".
  • Y ha negado presiones para reducir la multa de 450 millones de euros a Cemex.
Cuentan que, siendo Carlos Solchaga ministro de Economía y Hacienda, un colaborador suyo le dijo: Ministro, nos hemos enterado de que un periodista ha defraudado a Hacienda. A por él, que pague hasta la última peseta, le vino a responder Solchaga. A los cinco minutos, el mismo colaborador matizó la información: Ministro, resulta que no es un periodista, es un editor. La respuesta fue inmediata: en ese caso no hagáis nada, dejarlo estar.

Es sólo un chascarrillo, pero introduce bien lo que ha manifestado este miércoles en el Congreso Cristóbal Montoro (en la imagen). Para empezar, el ministro de Hacienda ha negado que se produjeran presiones para reducir la multa de 450 millones de euros a la multinacional mexicana Cemex.

Montoro ha asegurado que mientras siga ocupando su actual cargo no se producirá ni una sola filtración más sobre expedientes que esté tramitando la Agencia Tributaria (AEAT). "Cuando digo ninguno es ninguno. Voy a aplicar la ley como es mi obligación", ha insistido.

Porque, a su juicio, esta imposibilidad para informar sobre ciertos detalles de la lucha contra el fraude "tiene mucho que ver", según Montoro, con algunas informaciones que se publican en los medios de comunicación, y que él interpreta como "formas de presión" a Hacienda por parte de quienes "tienen bastantes problemas económicos". "Lo sé porque me lo cuentan, no es que esté teorizando. Cómo no voy a conocerlo, si vienen a mi despacho a contarme sus problemas económicos", ha llegado a desvelar.

Y un ejemplo de esta publicación de falsedades se ha dado, según el titular de Hacienda, con toda la información sobre la multinacional cementera Cemex, a la que la AEAT habría impuesto una sanción de 450 millones de euros recurrida por la compañía y que habría precipitado el cese de una inspectora por negarse a acatar órdenes internas de reducir esa sanción.

Sobre este tema, Montoro ha asegurado que "no es verdad" que se "modificara el expediente" de sanción a Cemex y ha lamentado el "daño" que una información "falseada" crea en la sociedad. De hecho, ha señalado que el medio en cuestión consultó con el Ministerio antes de publicarlo, y que se le indicó que no era cierto. "Pero siguió adelante porque decía que eran sus fuentes. ¿Sus fuentes Que las explique, porque es muy peligroso romper la garantía de cualquier procedimiento administrativo y judicial", ha reprochado.

Andrés Velázquez
[email protected]