• Los tenedores de deuda no nos van a dejar que caigamos, señala el ministro de Hacienda.
  • Los que más han invertido en deuda pública española son Alemania (130.000 millones de euros), Francia (110.000), Reino Unido (75.000) y USA (50.000).
  • Se desconocen las cifras de China aunque podrían situarse en segundo o tercer lugar.
  • En conjunto, la deuda española supera los 2 billones de euros, de los cuales 1,3 son deuda privada y el resto deuda pública.
  • Ojo, no confundir el problema de la deuda soberana como el de la aportación para sanear los bancos, dos cuestiones ligadas pero distintas.

El Gobierno, por medio de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda (en la imagen) ha querido alejar el fantasma de la intervención en España, tras las durísimas críticas del presidente del BCE, Mario Draghi. Seguimos a la espera de que se consolide un proyecto de unificación bancaria europea, y también de que el Banco Central Europeo inyecte liquidez no sólo en España, sino en todos los países que sufren el yugo de los elevados índices de prima de riesgo, pero no se contempla un escenario como el de Grecia o Irlanda. Montoro se ha mostrado tajante: "No va a haber intervención en España", y aunque no lo ha dicho con todas las letras ha insinuado que la caída de España sería un problema muy grave para el resto de Europa". Y esta es la lista de argumentos que ha dado. "Somos un país demasiado grande, internacionalizado, con un 47% de nuestro PIB invertido en el extranjero, con 47 millones de habitantes… Y tenemos una deuda externa imperante, ya sabemos quiénes son los tenedores de esa deuda externa, y quieren cobrar su deuda íntegra, porque tienen derecho a hacerlo".

Palabras que tienen su enjundia, porque lo que quiere decir el titular de Hacienda, hoy en funciones de portavoz del Gobierno, es que los que más perderían con un rescate de España son los tenedores de deuda española. España tiene una deuda de dos billones de euros, de los cuales 1,3 son deuda privada y los 700.000 millones de euros restantes, públicas.

De esta última, son los alemanes los principales inversores, hasta los 130.000 millones de euros, seguidos por Francia (110.000), Reino Unido (5.000) y Estados Unidos (50.000). Asusta lo que puede tener China pero lo cierto es que no hay cifras. En cualquier caso, los tres principales inversores no están muy interesados en que España caiga.

Ojo, no confundir el problema de deuda soberana con el de Bankia y el dinero necesario para sanear bancos. Son dos temas ligados pero no es lo mismo.

También, como ya hiciera Rajoy, el titular de Hacienda ha recalcado que nuestro país es y va a ser euro, miembro de la Eurozona sin el menor interés en salir.

Sara Olivo

[email protected]