La inflación de septiembre -en el 3,1%- es "muy negativa", dice el coordinador económico del PP

 

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha pedido hoy en rueda de prensa al Gobierno que paralice la privatización de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), tal y como ha hecho con la salida a Bolsa de Loterías y Apuestas del Estado. Además, ha asegurado que el PP no lo volverá a intentar si gana las elecciones generales, ya que es "inviable". Y entre otras cosas, los 3.000 millones de euros que la Lotería aporta anualmente a las arcas del Estado son un argumento de peso para no privatizarla, puesto que "más vale recaudar esos ingresos que andar con otro tipo de planteamientos". Nos permitimos dudar de ello, pues fue el PP el partido que privatizó un montón de empresas durante la primera legislatura de Aznar... Y si gobierna, el PP va a necesitar dinero de debajo de las piedras.



No obstante, Montoro también ha argumentado que los mismos motivos que ha dado el Gobierno para paralizar la salida a bolsa de Loterías -que no era un precio justo, decía esta mañana en TVE Elena Salgado- valen también para el caso de los aeropuertos. Y ha repetido lo que esta mañana decía  en TVE: "Una venta de este tipo con las Cortes cerradas es políticamente inadmisible".



Además, en su opinión, "es un mal momento de privatizar cuando, además, hay tres o cuatro casos en países europeos donde se ha postergado los procesos en aeropuertos, porque no tenía sentido". Y ha añadido que "no se comprende" esa urgencia, a no ser que la venta esté "predecidida". También ha advertido de que si el PP gana las elecciones revisará las condiciones de una operación que, a su juicio, "no ofrece garantías". "No nos podemos fiar de procesos acelerados sin garantías y en condiciones de mercado".



Respecto a la subida de una décima del Índice de Precios al Consumo (IPC) en el mes de septiembre -hasta el 3,1%- el coordinador económico del PP ha señalado que es "muy negativa", especialmente en un momento de "congelación de los salarios y las pensiones". "Hay tanta preocupación en la gente que no quiero añadir más". Montoro ha afirmado que "si los salarios siguen creciendo por encima del 3%, es necesaria una política de liberalización de la competencia en España para que los precios no crezcan".



José Ángel Gutiérrez

[email protected]