- Y añade: "España va a volver a generar esa confianza como ya ocurrió en tiempo pasado"
- Sobre el dato del paro de septiembre: "El deterioro del mercado de trabajo está llegando a su fin", dice el ministro de Hacienda
- Victoria Prego (tertuliana COPE): "Un buen dato de paro, pero por detrás hay muchas cosas que resolver"
- Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "En un contexto en el que esta cifra de paro está acompañada de informes positivos y de una mejoría de las perspectivas de crecimiento, podemos hacer una lectura positiva"
- Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Al conjunto de los ciudadanos españoles posiblemente lo que más les hunde psicológicamente son los análisis que se hacen desde los propios partidos políticos"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "A los ciudadanos hay que decirles la verdad siempre" y "por desgracia, el paro sigue siendo nuestra gran losa"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "El tema del paro es dramático en nuestro país"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Mientras no se corte el paro, este país no saldrá de ese agujero negro"
En TVE, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha referido al dato del paro del mes de septiembre, cuando ha subido en 25.572 personas: "Hay un cambio, es el mejor septiembre (del paro) desde la precrisis". "El deterioro del mercado de trabajo está llegando a su fin". "España, en 2014, está en condiciones de crecer y de crear empleo". "Creceremos en media un 0,7%, iremos ganando en velocidad de crecimiento". "En la segunda mitad del año estaremos en condiciones de que ese crecimiento se vaya traduciendo en creación de empleo"."Y la mayoría de los observatorios económicos y servicios de estudios pronostican que el crecimiento para el año que viene será superior al que está estimando el Gobierno".

Montoro también ha destacado que España está pagando la deuda externa: "Estamos amortizando la deuda externa que tenemos como país, que es nuestro lastre: es lo que nos está haciendo vivir esta crisis y esta destrucción de puestos de trabajo. Y ese pago de deuda externa se está acompañando con la baja inflación. Al final del año vamos a tener IPCs por debajo del 1%, que se pueden quedar bastante tiempo con nosotros". "Vamos a vivir IPCs que son los más bajos de nuestra historia". "Y eso también es muy positivo porque nos va a permitir ganar poder adquisitivo sin que nuestras rentas nominales suban apenas". "Y es muy positivo cómo están valorando a España los mercados". "Eso significa que la carga de intereses se contiene y los presupuestos del Estado pueden dedicarse a otros fines, entre ellos los fines sociales".

El ministro de Hacienda ha reconocido que "la economía no mejora hasta que no entra en tu casa, eso es así, un axioma". "Pero para que la economía mejor entrando en tu casa tiene que cambiar las condiciones de tu país y estas están mejorando rápidamente y contra pronóstico". "España está volviendo a ser ese gran país de iniciativa, de capacidad de emprender, de capacidad de competir en el resto de Europa y en el mundo y se están sentando las bases de ese crecimiento". "España tiene estabilidad y nos permite ir rápido sentando las bases de la economía". "España va a volver a generar esa confianza como ya ocurrió en tiempo pasado".

Preguntado por el uso de la hucha de las pensiones que ha realizado el Gobierno, ha señalado: "El Gobierno se ha visto obligado a usar la hucha de las pensiones para pagarlas". Y ha reconocido que eso es "preocupante". "Claro que lo es", respondió el titular de Hacienda, quien explicó que eso "quiere decir que la liquidez para pagar las pensiones no viene de los recursos del sistema, es decir, de las cotizaciones" sociales. "El déficit es que gastamos más de lo ingresamos" y por eso "hay que reducirlo", subrayó el responsable de Hacienda y Presupuestos.

Respecto a la posibilidad de que las pensiones en 2014 se incrementen más del 0,25% que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene el ministro apuntó que eso pasa por "modificar algo" en el proyecto de ley que regula el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones durante su tramitación parlamentaria. En este sentido, aseguró que "estamos esperando aportaciones sensatas" de los grupos de la oposición, propuestas que "den fiabilidad y futuro al sistema de pensiones".  "Estamos proponiendo a la sociedad española una fórmula para que las pensiones dependan no del IPC, sino de las condiciones de la economía".

Montoro también ha dicho: "Antes se hablaba del rescate, ahora hablamos de inversión. Hemos avanzado". "Hay que elegir. ¿Estropeamos la posición de España en los mercados por otra carretera". "No hagamos política de campanario, hagamos política de salir de la crisis". "La clave es que siendo un país con mucha deuda, nos sigan prestando". "El trabajo lo van a crear los exportadores, incluyendo al turismo".

Asegura que no hay que reducir la función pública: "España tiene una deuda con sus funcionarios. Dignifiquemos a los funcionarios y no al revés", afirma.

Victoria Prego (tertuliana COPE): "Un buen dato de paro pero por detrás hay muchas cosas que resolver"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el paro sube en 25.572 personas en el mes de septiembre y que la Seguridad Social pierde 22.242 afiliados en septiembre. Victoria Prego opinaba que "no deja de caer la afiliación a la Seguridad Social. La cifra de paro es comparativamente buena, pero son contratos a tiempo parcial". "Y eso también es un problema". "Un buen dato de paro pero por detrás hay muchas cosas que resolver".   

Edurne Uriarte (tertuliana COPE): "En un contexto en el que esta cifra de paro está acompañada de esos informes positivos y de una mejoría de las perspectivas de crecimiento, creo que sí podemos hacer una lectura positiva"

Edurne Uriarte, también en la COPE, comentaba que "tenemos que pensar en el contexto en el que tenemos esta cifra de paro. Y me refiero a las perspectivas de crecimiento para el año que viene, para el siguiente, y a los informes de las últimas semanas de organismos internacionales y expertos. Esas perspectivas de crecimiento y esos informes son crecientemente positivos y en ese contexto, sabemos que el paro sigue subiendo y que es la mejor cifra desde 2007. En un contexto negativo en el que tuviéramos unas perspectivas tan malas o peores que en años anteriores, yo haría una lectura mucho más pesimista de esta cifra. En un contexto en el que esta cifra de paro está acompañada de esos informes positivos y de una mejoría de las perspectivas de crecimiento, creo que sí podemos hacer una lectura positiva".

Francisco Vázquez (tertuliano COPE): "Al conjunto de los ciudadanos españoles posiblemente lo que más les hunde psicológicamente son los análisis que se hacen desde los propios partidos políticos"

Francisco Vázquez, en la misma emisora, señalaba que "estas cosas procuro verlas como las analiza el común de los mortales. Y la mejor manera siempre es hacerlo desde tu propia experiencia personal. Mi familia, las tres personas que están en edad de trabajar con sus títulos universitarios, una es parada de larga duración, la otra después de la crisis de su empresa ha conseguido un trabajo precario y la tercera trabaja bien y perfectamente en su propia profesión. Entonces, la cifra de los últimos meses, a esta unidad familiar no le dice nada en la medida en que se encuentra con esa realidad, que le afecta gravemente, con esto quiero decir que al conjunto de los ciudadanos españoles posiblemente lo que más les hunde psicológicamente son los análisis que se hacen desde los propios partidos políticos: el triunfalismo de unos y el pesimismo de otros". "El andarse enfrentando y rehuyendo ir a la esencia del problema, que al final es el acuerdo y el entendimiento. La gente está ansiosa de oír acuerdo y entendimiento".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "A los ciudadanos hay que decirles la verdad siempre" y "por desgracia, el paro sigue siendo nuestra gran losa, también"

En RNE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ayer que el desempleo aumentó en España el pasado mes, aunque subrayó que se trata del mejor dato de un mes de septiembre en muchos años. Según La Razón, el paro sube en septiembre un 62% menos que el año pasado, cuando el desempleo aumentó en 79.645 personas. Aunque luego el dato real fue que el paro sube en 25.572 personas en septiembre. Para Fermín Bocos, "por desgracia, hay gente que ha sido despedida". Y recordaba los "31 ciudadanos que encontraron empleo el mes pasado, cifra que fue aireada incluso antes de las 9 de la mañana por algún dirigente del PP, por desgracia, no se cumple el pronóstico de que estamos saliendo del agujero. El que se destruya menos no quiere decir que no tengamos cerca de 5 millones de parados". "A los ciudadanos hay que decirles la verdad siempre. ¿Que estamos en tendencia de cambio Sin duda, pero que por desgracia el paro sigue siendo nuestra gran losa, también". "Es compatible que el país no haya encontrado todavía la fórmula para reducir el problema del paro con el hecho de que es verdad que las importaciones están creciendo. Y ese dato macroeconómico no se refleja en el bienestar de muchos ciudadanos que han perdido el empleo o que están a punto de perder hasta la prestación por desempleo".

Diego Armario (tertuliano RNE): "El tema del paro es dramático en nuestro país"

Diego Armario, en la misma emisora, apuntaba que "se hace un análisis no irreal pero sí en positivo porque es lo que le interesa al Gobierno en este caso. Es dramático". "Rubalcaba dijo que el agujero negro del paro continúa y eso es cierto. La cifra dramática de la economía española, que incluso en los momentos de mejor pujanza económica, hace una legislatura, seguíamos siendo uno de los países de Europa con mayo paro. Y ese es un tema que es dramático en nuestro país".  

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Mientras no se corte el paro, este país no saldrá de ese agujero negro"

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, afirmaba: "Lo podemos contar como queramos, como lo cuenta La Razón, que sube menos. Pero hay paro. Mientras no se corte el paro, este país no saldrá de ese agujero negro. No hay más. Nos consolamos con que los datos de septiembre del año pasado eran peores". "Nos podemos consolar con todo".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]