Será parecido al FROB. Eso sí, las que accedan al fondo tendrán que hacer más ajustes.

-El proyecto podría ser aprobado, con suerte, la semana que viene.

-Montoro elude pronunciar en ningún momento la palabra hispabonos.

El ministro de Hacienda, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha anunciado la creación de un instrumento, de carácter temporal, de apoyo a la liquidez de las Comunidades Autónomas que podría estar ultimado en breve. No se ha mencionado la palabra hispabonos en ningún momento, esa palabra que suena tan bien, por ejemplo, en Cataluña. Lo ha definido como "lo más parecido al FROB", el Fondo de Reestructuración Ordenada Financiera. Se trataría, por lo tanto, de un fondo con capacidad de emitir deuda e inyectar liquidez a las CCAA.

Tampoco se ha comprometido a dar una fecha exacta, pero podría estar aprobado la semana que viene. Su creación no está exenta, ha señalado, de cierta complejidad ya que conlleva no sólo la "modificación de leyes orgánicas, sino que afecta al Ministerio de Hacienda, al de Economía y a la Oficina Económica del Presidente del Gobierno".

El objetivo, según Montoro, no es que "nadie diluya sus responsabilidades a la hora de hacer frente a sus créditos… Nadie va a ahorrar nada, es una financiación condicionada". El ministro ha querido dejar muy claro que en última instancia son las CCAA las responsables de sus cuentas. "Que cada palo aguante su vela", ha llegado a decir, aunque ha señalado que el Estado tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento del déficit de las CCAA. Rajoy ya comunicó en rueda de prensa esta semana que no iba a permitir que ninguna autonomía quebrara, y su lenguaje fue mucho más sutil que el empleado por Montoro, quien, como se sabe, con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en la mano, tiene poder sancionador sobre las Comunidades Autónomas.

Sara Olivo

[email protected]