- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "La estrategia de los independentistas catalanes entra en una segunda fase: movilizaciones en la calle; 38 días de tensión"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Mas está perdiendo la batalla legal, pero sigue erre que erre"
- Tonia Etxarri (tertuliana RNE): "A Artur Mas no le quedaba más remedio que en cuanto su ley de consultas chocara con la Constitución, ahí se le acababa el recorrido legal
- Pero a partir de ahí delega en la calle y eso tiene un peligro"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre la situación en Cataluña: "Sensación de no entender a dónde nos lleva todo esto, mas que al enfrentamiento y a la división"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Una de las acepciones de sedición es agitar a las masas contra el Gobierno legalmente constituido; esto me parece que es sedición"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Cuando alguien toma la voz en nombre del pueblo, prepárate porque algo te van a quitar"
En Onda Cero, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que presentó ayer, "se cree" los datos de Cáritas, la organización católica que ayudó a un total de 2.513.563 personas en España a lo largo de 2013, un total de 608.826 más respecto al año anterior, un incremento de casi el 32%.

Y ha añadido: "El año 2013 es de caída de actividad económica, de recesión económica. Ese año la economía española cayó un 1,2%. Pero en el año 2013 se produce un cambio de tendencia hacia mitad de año, comienza el crecimiento". "Por eso decía que estamos saliendo de la crisis, aunque al comienzo las salidas siempre son relativamente lentas". "La acción de ONGs como Cáritas es muy meritoria, está haciendo una función que complementa a la protección social en España".

Y ha recordado que en la reforma fiscal, el Gobierno incorpora "más incentivos al mecenazgo, por primera vez creamos incentivos al micromecenazgo, que significa que un aportante que fideliza su aportación a una Ong de estas características tiene una desgravación en el Impuesto sobre la Renta. Y eso favorecerá que este tipo de organizaciones, que están haciendo un trabajo extraordinario -en este caso en protección social-, pero también lo podemos extender al ámbito cultural, al de actividades deportivas. Todo esto llevamos en la reforma tributaria para financiar la actividad de estas Ongs".

El ministro de Hacienda ha explicado que los Presupuestos Generales presentados este martes son las cuentas de "la contención". Montoro ha explicado que en estos momentos España vive una etapa de "recuperación económica, de crecimiento, de creación de empleo" por ello lo que hacen las políticas públicas es llevar a cabo unos "presupuestos sociales": "De cada 100 euros que se gastan, 54 van a políticas sociales que van a atender a pensiones, personas mayores que ya trabajaron en su momento, o parados o desempleados de larga duración".

Los Presupuestos Generales del Estado han comenzado su trámite parlamentario para ver luz verde previsiblemente sobre el 18 de diciembre. Los de este año son unos presupuestos "sociales" según el ministro de Hacienda ya que asegura que de cada 100 euros 54 se dedican a políticas sociales.

Analizando las cuentas llama la atención que baja la partida para el desempleo, algo que Cristóbal Montoro justifica con la previsión de que "el año próximo será un año de creación de empleo en el que cientos de miles de personas no van a perder su puesto de trabajo" por lo que se ahorrará en el seguro de desempleo.

Montoro se ha mostrado prudente al hablar de recuperación teniendo en cuenta la tasa de paro que mantiene España, por ello ha reconocido que actualmente existe "una fractura social" que para superarla "primero hay que asentar la recuperación haciendo que la gente encuentre empleo" y después matiza que hay "un cambio de tendencia" momento en el que las políticas públicas se centran en políticas sociales.

Preguntado sobre si el estado de bienestar se puede mantener en el futuro, el titular de Hacienda cree que "no necesariamente habrá que revisarlo". Montoro ha reconocido que el actual sistema de pensiones, sanidad, educación etc "es caro y eso hace que los europeos paguemos más impuestos" pero añade que lo que hay que lograr es "hacer el estado de bienestar compatible con el crecimiento ecómico" y para ello considera que es fundamental que no se vea "como un lastre sino como un motor para el crecimiento".

Montoro también ha asegurado que se está exigiendo a los clubs de fútbol que "se pongan al día" con la Agencia Tributaria, a la que adeudan alrededor de 500 millones de euros, 200 millones de euros menos que al principio de la legislatura. Y se está reduciendo la deuda porque los clubs ya no pueden "vivir" de aplazamientos y deben afrontar los pagos que les corresponden mediante los convenios suscritos con la Agencia Tributaria. "Les hemos dicho que, como cualquier tipo de actividad, porque son empresas, no pueden financiarse a costa de los españoles. A mí me gusta el fútbol, nos vende ilusión, pero eso no justifica que lo financiemos todos los españoles". Y ha explicado que el origen de la deuda se halla en que los clubs no pagaban las retenciones de los trabajadores.

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "La estrategia de los independentistas catalanes entra en una segunda fase: movilizaciones en la calle; 38 días de tensión"

En RNE,  los tertulianos analizaban que miles de personas se manifestaron ayer por la tarde frente a ayuntamientos catalanes para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referendo del 9-N. Para Fermín Bocos, "estamos asistiendo a una puesta en escena de una estrategia calculada que ha tenido conocidas dos fases". "La tarea política en el Parlamento (de Cataluña) siempre ha discurrido en paralelo con actuaciones en la calle". "El apoyo" de los partidos independentistas "ha sido la asamblea nacional catalana y en menor medida Omnium Cultural, que es una asociación que tiene más de 30 años. Ahora vamos a asistir a una fase en la que podríamos decir que algunos están buscando la vía ucraniana para, a través de las movilizaciones, forzar a un reconocimiento de un hecho al margen de que lo que ha dictado el TC establece que no se puede seguir ni con la campaña para la consulta ni la propia consulta en este momento puede celebrarse. La estrategia de Ucrania probablemente tiene vocación kosovar, lo que pasa es que para que la fase kosovar -la declaración unilateral de independencia- tuviera algún eco, debería haber sido un éxito la campaña diplomática que inició la Generalitat hace un par de años, que se saldó con rotundos fracasos, hasta el punto que el señor Mas, cuando quiso ser recibido por las autoridades de la UE, no consiguió pasar de algún jefe de prensa". "La Generalitat proclama que va a acatar la decisión del TC, pero en paralelo alenta las manifestaciones". "La estrategia de los independentistas catalanes entra en una segunda fase: movilizaciones en la calle; 38 días de tensión"

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "Mas está perdiendo la batalla legal, pero sigue erre que erre"

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, comentaba que "hay una paradoja ahí. El señor Oms dice que acata la legalidad ara no perjudicar a los funcionarios, pero le parece de perlas que haya algaradas y se delegue en los alborotos callejeros la lucha por la independencia". "Mas está perdiendo la batalla legal, la tiene complicada pero sigue erre que erre". Y se preguntaba "qué ha ocurrido en este país" para que estemos como estamos, respecto a Cataluña.

Tonia Etxarri (tertuliaan RNE): "A Artur Mas no le quedaba más remedio que en cuanto su ley de consultas chocara con la Constitución, ahí se le acababa el recorrido legal. Pero a partir de ahí delega en la calle y eso tiene un peligro"

En la misma emisora, Tonia Etxarri señalaba que "ha fallado una falta de previsión. Ahora empiezan a aflorar las críticas tardías, son buenas, a esa falta de discurso constitucionalista. Y ahora que hemos visto cómo se ha ido desarrollando la campaña de Escocia y todos estamos buscando a un Grodon Broun en España, creo que ahora ya no es suficiente con apelar solo a la ley. En 2008, los que vivimos el proceso de Ibarretxe recordamos que el Gobierno socialista de entonces contestaba como está contestando ahora Rajoy, con la ley". "Pero hay que ir más allá", "ha ocupado un espacio más allá del que le corresponde todo el discurso nacionalista, hasta el momento que se ha llegado a arrinconar a ese discurso constitucional, que es el del cumplimiento de la ley y hacer ver que no solo el ruido que hay en la calle es lo que realmente piensa la mayoría". "A Artur Mas no le quedaba más remedio que en cuanto su ley de consultas chocara con la Constitución, ahí se le acababa el recorrido legal. Pero a partir de ahí delega en la calle y eso tiene un peligro" porque "pueden volverse en su contra y le pueden superar".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero), sobre la situación en Cataluña: "Sensación de no entender a dónde nos lleva todo esto, mas que al enfrentamiento y a la división"

En Onda cero, los tertulianos analizaban que miles de personas se manifestaron ayer por la tarde frente a ayuntamientos catalanes para protestar contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender cautelarmente la ley de consultas y el decreto de convocatoria del referendo del 9-N. Para José Mari Calleja, "es una fase complicada, de aumento de tensión, de desgarro dentro de la propia sociedad catalana, y de sensación de no entender a dónde nos lleva todo esto, mas que al enfrentamiento y a la división. Es preocupante aunque sea minoritaria".

José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "Una de las acepciones de sedición es agitar a las masas contra el Gobierno legalmente constituido; esto me parece que es sedición"

José Luis Martín Prieto, también en Onda Cero, decía que "una de las acepciones de sedición es agitar a las masas contra el Gobierno legalmente constituido. Esto me parece que es sedición".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Cuando alguien toma la voz en nombre del pueblo, prepárate porque algo te van a quitar"

En la misma emisora, Joaquín Leguina apuntaba: "Yo no usaría lo de la sedición. Pero en algún momento esto tiene que cuajar en unas elecciones autonómicas y vamos a ver qué pasa en esas elecciones, porque Cataluña es una sociedad moderna, plural, y ahí parece que todos son unánimes. Cuando alguien toma la voz en nombre del pueblo, prepárate porque algo te van a quitar".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]