Mientras, la CE dice que coopera con España en el plan de reformas, pero niega el rescateReunión este viernes en Roma entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente italiano, Mario Monti. Con una particularidad: que el Banco Central Europeo (BCE) anunció el pasado 6 de septiembre su programa de compra ilimitada de bonos de países con problemas de presión en su deuda. Y esos países son los suyos...

Lo único que ha trascendido es que se abordó la "evolución de la situación de la zona euro". Pero sobre la mesa estaba el posible rescate a España y, por qué no, también a Italia, después de unos meses con la prima de riesgo disparada en ambos países. Además, las informaciones sobre ese posible 'rescate' se han prodigado últimamente. Por ejemplo, el presidente del eurogrupo Jean-Claude Juncker, quien dijo que si España lo pidiese le serían impuestas duras condiciones.

Hasta ahora, lo que se sabe es que Rajoy no ha decidido todavía pedirlo, aunque algunas informaciones -como la de Financial Times- aseguran que sí, que España ya está negociando las condiciones...

Por su parte, Italia ha descartado por el momento solicitarlo. En cualquier caso, lo más probable es que ambos acuerden una posible posición común de cara al Consejo Europeo de los próximos 18 y 19 de octubre.

Y mientras, la Comisión Europea ha dicho hoy viernes que está "cooperando eficazmente" con el Gobierno español en la elaboración del plan de reformas que el Consejo de Ministros aprobará el 27 de septiembre, siguiendo las recomendaciones de Bruselas, pero ha negado que se trate del primer paso hacia el rescate. Estas han sido las palabras del portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor: "La Comisión está en estrecho contacto y cooperando de forma muy eficaz con el Gobierno español en su trabajo para completar este importante programa de reformas estructurales". "España ha hecho mucho en materia de reformas estructurales en los últimos tiempos y se trata de hacer avanzar esta agenda reformista".  

¿Qué otras reformas estructurales podrían 'imponerse' a España? Por ejemplo, seguir retrasando la edad de jubilación en línea con la esperanza de vida, mejorar las políticas activas de empleo y la coordinación entre los servicios nacional y autonómicos de búsqueda de empleo o liberalizar las profesiones reguladas.

En cualquier caso, tanto Rajoy como Monti están con la daga del rescate en el cuello...

Andrés Velázquez
[email protected]