- La presidenta del Círculo de Empresarios afirma: "Tenemos una fiscalidad que en vez de favorecer la creación de empleo, la perjudica por cuanto que siendo los salarios en España relativamente más bajos de lo que son en el resto de Europa, ese impuesto sobre el trabajo que tenemos (las empresas) en la Seguridad Social es elevadísimo"
- Sobre el recibo de la luz: "La subida de la luz redundará en menor competitividad; con la tarifa de la luz muchos políticos han hecho clientelismo"
- Diego Armario (tertuliano RNE): "Es absolutamente ficticio el recibo de la luz: lo que estamos pagando no tiene nada que ver con lo que consumimos"
- Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "El objetivo máximo es el déficit"
- Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Sólo sé que en los últimos 5 años el precio del recibo de la luz se ha incrementado un 63%"
- José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "El problema del déficit de tarifa se resolverá dentro de varias generaciones"
- Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Si la décima esa Montoro dice que no la puede asumir, lo que está claro es que las familias no la pueden asumir tampoco"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Algo habrá detrás para que no entendamos el recibo de la luz"
En Antena 3, Mónica Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios, se ha referido a que el ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó ayer que el Gobierno repercutirá en un 2%, a partir del próximo 1 de enero, la parte regulada del recibo de la luz, a la que habrá que sumar el resultado de la subasta del jueves: "Se convirtió el sector (eléctrico) en atractivo porque los políticos decidieron hacerlo atractivo para convertirnos en estandarte de la innovación, haciendo experimentos. Y todo eso no es lo que cuesta la luz. Eso es lo que cuestan las decisiones equivocadas de muchos políticos que están haciendo clientelismo con la tarifa y que ahora el consumidor tiene que pagar". "Cuando tú acostumbras a un sector a estar regulado, a estar en confort porque tiene la garantía de que va a recuperar sus inversiones y además le das unas inversiones a medio plazo y le vas cambiando, el resultado es el disparate en el que estamos, que lo van a pagar los consumidores y las empresas en pérdida de competitividad". Y ha añadido: "El precio de la luz tendría que ser realmente el precio de la luz". "Cuánto cuesta la luz en España, no las cargas políticas que estamos asumiendo".

En cuanto a su pronóstico de la situación económica, ha apuntado: "Creo que hemos tocado fondo". "Todavía vamos a ver empresas que mueren. Pero creo que las realidades es que vamos hacia arriba. Aunque no sabría decir de qué cifra hablamos". "Esto está cambiando".

Preguntada por que el Gobierno aseguró que no tuvo otra alternativa más que subir los impuestos, ha opinado: "La realidad que encuentra (el Gobierno actual) es tan dramática que la subida de impuestos se convierte en una emergencia. Dicho eso, es mucho más rápido subir los impuestos para generar ingresos que ajustar los gastos. El primer impacto fue cortoplacista. Y hubiera sido positivo si en el medio plazo hubieran sido capaces de ajustar los gastos. Y ahí es donde tenemos un problema. El ritmo de ajuste de gasto del sector público no está acompañando a las expectativas que  teníamos todos". "Con lo cual, es muy difícil que a corto plazo puedan ellos pensar que bajar los impuestos es la solución".

Por todo ello, Oriol ha pedido "un marco estable (fiscal) mucho más sencillo". "Hay que tirar todo lo que hay y empezar de cero". "El Gobierno es perfectamente consciente de que tiene que hacer una reforma en profundidad, tiene que implantar un nuevo modelo de fiscalidad". "En España, quien paga los impuestos es la clase media, entonces quitarle dinero a la clase media para trasladárselo a la clase media es enormemente ineficiente". "Y tenemos una fiscalidad que en vez de favorecer la creación de empleo, la perjudica por cuanto que siendo los salarios en España relativamente más bajos de lo que son en el resto de Europa, ese impuesto sobre el trabajo que tenemos (las empresas) en la Seguridad Social es elevadísimo. Con lo cual, al final el coste medio se equipara. Nuestra opinión es: unos suelos homogéneos en el país", "hay que simplificar, hay que igualar el IRPF al impuesto de las empresas para que nadie tenga deseos de buscar optimizaciones que rallan en la ilegalidad, y si lo mismo pagas en una empresa que en personas físicas no tendrás deseos de modificar tus comportamientos sino que será neutral y tienes que ampliar la base imponible. Y la única formula es bajando el tipo medio para que aflore la economía sumergida". "Pero también las instituciones tienen que dar empleo"."Se tiene que hacer pedagogía de lo que cuestan las cosas. Las nóminas deberían reflejar mejor los impuestos del trabajo".

Acerca de las palabras ayer del presidente de la CEOE, Juan Rosell, que se mostró ayer "muy preocupado" por el proceso soberanista abierto en Cataluña, y advirtió de que existe "cierto viraje" de la sociedad y los empresarios catalanes hacia el independentismo, Oriol ha dicho: "Hay una campaña dentro de Cataluña con el 'España me roba' y España no ha sabido contar que no solo no le roba sino que ha estado contribuyendo al crecimiento, a las inversiones, y cuando alguien grita mucho y el otro no hace ruido, el público solo recibe un mensaje. Hay que hacer un esfuerzo enorme de transparencia, poner encima de la mesa los pros y los contras".

Oriol ha añadido que "este es un proceso muy largo y hay una responsabilidad compartida de los distintos gobiernos de España". "Llevan 20 años en los colegios en los que la educación está siendo diseñada por los que no creen en España y España no ha hecho nada, no estamos hablando de una cosa que ha surgido por generación espontánea". "Este es el fruto de muchos años de errores. Y cuando la situación es enormemente crítica, hoy tendría que haber un esfuerzo enorme de comunicación que no lo vemos por ningún lado".

La presidenta del Círculo de Empresarios ha negado que exista boicot en España a los productos catalanes: "Para nada, al revés, para el español, Cataluña ha sido siempre una referencia y para los empresarios, más". "Cataluña es una escuela de empresarios que tiene mucha más tradición, junto al País Vasco, que en el resto de España". "España hoy se ha catalanizado porque hay empresarios en todos los lados".

Diego Armario (tertuliano RNE): "Es absolutamente ficticio el recibo de la luz: lo que estamos pagando no tiene nada que ver con lo que consumimos"

En RNE, los tertulianos analizaban que el ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó ayer que el Gobierno repercutirá en un 2%, a partir del próximo 1 de enero, la parte regulada del recibo de la luz, a la que habrá que sumar el resultado de la subasta del jueves. Diego Armario contaba que el representante de las empresas eléctricas decía que "si todos los impuestos que no tienen que ver con la luz (con la producción y el transporte de la energía eléctrica) o estuviesen en ese recibo, tendríamos un descuento de cerca del 30% en el recibo de la luz, porque el recibo de la luz está financiando el carbón, las energías renovables, la insularidad de Canarias y Baleares, Ceuta y Melilla". "Lo que quiero decir es por qué no ponen eso directamente a los impuestos de los españoles, y a partir de ese momento es la forma de clarificar lo que están haciendo. Porque es ficticio el recibo de la luz: lo que estamos pagando no tiene nada que ver con lo que consumimos".

Miguel Ángel Gozalo (tertuliano RNE): "El objetivo máximo es el déficit"

Miguel Ángel Gozalo, también en RNE, opinaba que "es un tema más difícil que el conflicto catalán, es más difícil de resolver. Al ministro Soria, el señor Montoro no le ha dejado cumplir poner esos 3.000 millones que iban a poner para aliviarnos esa carga". "El objetivo máximo es el déficit. Y a ese objetivo se supedita todo". "El ideal sería que alguna vez se consiguiera que paguemos por lo que cuesta la electricidad".

Fermín Bocos (tertuliano RNE): "Sólo sé que en los últimos 5 años el precio del recibo de la luz se ha incrementado un 63%"

Fermín Bocos, en la misma emisora, decía: "Sólo sé que en los últimos 5 años el precio del recibo de la luz se ha incrementado un 63%; y solo recuerdo que en el año 98, el Gobierno de España facilitó a las eléctricas un billón de pesetas para hacer frente a los costes de la transición, para que nos integráramos en Europa, el euro, etc. la pregunta es: de verdad podemos creernos que el recibo es ininteligible para personas como el señor Fabra". "Esto es cuasi un monopolio". "Las eléctricas son un loby potentísimo y defienden sus intereses".
 
José Luis Martín Prieto (tertuliano Onda Cero): "El problema del déficit de tarifa se resolverá dentro de varias generaciones"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó ayer que el Gobierno repercutirá en un 2%, a partir del próximo 1 de enero, la parte regulada del recibo de la luz, a la que habrá que sumar el resultado de la subasta del jueves. José Luis Martín Prieto explicaba que "el problema del déficit de tarifa se resolverá dentro de varias generaciones. Cuando era ministro Carlos Solchaga decía que el recibo de la luz tenía más trampas que una película de chinos. Yo creo que somos uno de los pocos países occidentales del mundo donde lo que pagamos por el kilowatio no se corresponde con su coste real, lo estamos pagando muy por debajo. Como hemos optado, porque ha habido una presión social en ese sentido por las energías renovables, nadie nos ha explicado que técnicamente no están resueltas del todo".

Pilar Gómez (tertuliana Onda Cero): "Si la décima esa Montoro dice que no la puede asumir, lo que está claro es que las familias no la pueden asumir tampoco"

Pilar Gómez, en la misma emisora, afirmaba que "no solo no entiendo nada, solo veo que cada vez al consumidor le castigan más, y algo habrá que hacer. Si la décima esa Montoro dice que no la puede asumir, lo que está claro es que las familias no la pueden asumir tampoco".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Algo habrá detrás para que no entendamos el recibo de la luz"

Joaquín Leguina, también en Onda Cero, decía: "Técnicamente no entiendo nada. Por algo no se entenderá. Algo habrá detrás para que no entendamos el recibo de la luz".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]