- La CMT devuelve 102 millones de euros a Telefónica
- Freixenet frena una inversión de 30 millones por el independentismo
- Correos entra en pérdidas pese a poner en marcha su reactivación
- Francisco Javier Campo (Aecoc): "Subir el IVA de los alimentos sería dramático para el consumo"
- Los grandes fondos fichan a españoles de la 'City'
- Se disparan los seguros para cubrir a los directivos
- Las grandes fortunas vuelven a invertir en España
- España, el país del euro que menos recauda con los impuestos más altos
- El trabajador español es casi tan productivo como el europeo con un salario un tercio menor
- Los empleados de categorías bajas empiezan cobrando un 15% menos
- Las familias y las empresas deben 82.700 millones más que en 2006
- Irritación en Bruselas por las maniobras de Draghi sobre el test a la banca
- El Ayuntamiento socialista de Gandía pagó 18.000 euros en comidas y vinos a UGT
- UGT dio cursos de formación en la fábrica de chorizos con cargo a la Junta
- Una ONG afín al PSOE simuló dietas para financiarse con dinero público
- Los bancos condonaron otros 7,15 millones al PSC y 2,7 a Esquerra
La noticia del día -mala, muy mala, e incomprensible- en la prensa es que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha considerado ilegal la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, para evitar que terroristas con múltiples asesinatos y cientos de años de condena salieran en libertad tras cumplir 20 años, al beneficiarse de las redenciones previstas en el Código Penal de 1973. El tribunal resuelve así el recurso de la etarra Inés del Río, y obliga a su excarcelación. El fallo abre la vía para la puesta en libertad de al menos otros 55 terroristas y 14 delincuentes comunes. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará hoy un pleno urgente y extraordinario para estudiar la libertad de la antigua miembro del comando Madrid.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dijo que la sentencia de Inés del Río es un "recurso individual que afecta a una persona" y que no se puede entender como una "doctrina generalizada". Por su parte, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no permitirán que "quien no se ha arrepentido ni ha pedido perdón por sus crímenes sea recibido como si fuera un héroe". Por otra parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha mostrado su indignación y reclaman a los jueces "altura de miras" en la aplicación de la sentencia.

Por su parte, las víctimas del terrorismo pidieron ayer a los jueces "altura de miras" en la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, porque "a ningún español le gustaría ver la foto de una salida de presos". Tras una reunión con los ministros de Justicia e Interior, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, consideró "un disparate" jurídico y político la resolución de Estrasburgo.

Sin embargo, una buena noticia es que el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se harán públicos el jueves, revelarán "creación de empleo y reducción de paro. "La EPA es un indicador que se ajusta normalmente a la evolución de las afiliaciones, si es así, y esta vez es así, la EPA va a revelar creación de empleo y reducción del paro", dijo.

En otro orden de cosas, el expresidente de CatalunyaCaixa Narcís Serra y su exdirector general Adolf Todó defendieron ayer ante el juez la legalidad de los aumentos salariales para directivos que aprobaron en 2010. Serra dijo que se tomaron "medidas legales, leales y convenientes en aquel momento", que la subida cumplía la directiva europea de 2009 y que estaban informados de los nuevos salarios el Banco de España, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y la Generalitat. El expresidente de la entidad justificó los sobresueldos para igualarlos con los del mercado y evitar la salida de directivos.

Y toda la prensa recoge que Bill Gates, fundador y presidente de Microsoft, se ha hecho con el 6% del capital de grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) al comprar 7.638.198 acciones procedentes de la autocartera del grupo. La adquisición, efectuada por un importe de 113,54 millones de euros, le sitúa como segundo accionista de FCC. El grupo explicó en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la transacción se ha realizado al precio de cotización de cierre del pasado viernes 18 de octubre, esto es, a 14,865 euros por acción. Los títulos de FCC fueron los que registraron la mayor subida entre los valores del Ibex 35 en la sesión de ayer, con un incremento del 5,4%.

Así las cosas, Mondragón duda si ayudar a Fagor al temer un 'efecto dominó'. Se oponen Caja Laboral,  Eroski y Orona, apunta El Economista.

La CMT devuelve 102 millones de euros a Telefónica, según Expansión.

Freixenet frena una inversión de 30 millones por el independentismo. El líder mundial del cava iba a construir un centro logístico en Cataluña, señala El Economista.

Correos entra en pérdidas pese a poner en marcha su reactivación. 'Números rojos' de 3,9 millones en el grupo, apunta El Economista.  

Francisco Javier Campo (Aecoc): "Subir el IVA de los alimentos sería dramático para el consumo". Para no salirse del presupuesto, 8 de cada 10 compradores llevan lista". "Cualquier bajada de impuestos incentivaría el consumo" "Las ventas minoristas han caído entre el 8% y el 10%", en Cinco Días.  

Los grandes fondos fichan a españoles de la 'City', afirma Expansión.

Se disparan los seguros para cubrir a los directivos, según Expansión.  

Las grandes fortunas vuelven a invertir en España. Zapatero amagó con subir los tipos impositivos de las sicav y ahuyentó a los patrimonios; la recuperación y la estabilidad han vuelto a captarlos, según ABC. 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, empieza a sugerir que el debate sobre el porcentaje de Aena que saldrá a la venta en primavera no será una traba para la operación. Reunida con un nutrido grupo de empresarios en Madrid, aseguró días atrás que su gabinete hará todo lo posible por hacer atractiva y exitosa la colocación. Un objetivo que pasa por ofrecer más del 50% de la empresa a nuevos inversores. El Estado mantendría el control como primer accionista y regulador, informa Cinco Días. Esto lo publicó Hispanidad el 18 de octubre. 

España, el país del euro que menos recauda con los impuestos más altos, destaca Expansión.

Los españoles son casi tan productivos como los trabajadores medios de la zona euro, pero con salarios que son un tercio menores (el salario medio español es de 2.300 euros), según destaca un estudio sobre la economía española elaborado por la firma de asesoramiento financiero Arcano. Así, el socio de la entidad y profesor de finanzas económicas del IE Business School, Ignacio de la Torre ha asegurado que España se ha convertido en un país "ultra competitivo" en salarios. En este sentido, el informe asegura que el coste laboral unitario se ha reducido en España un 8%, frente a subidas de entre el 5% y el 10% de sus principales competidores. Como consecuencia de la moderación salarial y el incremento de la productividad, junto con otros factores, De la Torre ha señalado que las exportaciones han crecido hasta suponer el 34% del PIB en 2013 y ya son 115.000 las empresas españolas exportadoras, un 10% más que en 2012, destaca ABC.  

El último estudio retributivo de la consultora Towers Watson refleja que los empleados de categorías más bajas, como operarios o administrativos, se están incorporando este año con un salario de media un 15% inferior al de los compañeros que realizan sus mismas funciones. Esta rebaja de sueldos no es exclusiva de estas categorías profesionales, ya que el informe subraya cómo la alta dirección también ve sus sueldos reducidos un 3% de promedio cuando se incorporan a una empresa. Es lo que se conoce como la doble escala salarial, que está activando la devaluación interna de los costes y que se registra en cada vez más empresas, explica Cinco Días.

Las familias y las empresas deben 82.700 millones más que en 2006. Aún queda para volver a niveles previos a la crisis, afirma El Economista.  

La Comisión Europea dio ayer muestras de malestar con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), a quien varias fuentes acusan de presionar en favor del sistema bancario italiano. Draghi, exgobernador del Banco de Italia, envió en verano a Bruselas una carta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, en la que trata de suavizar las reglas de ayuda de Estado a la banca. Quiere evitar en ciertos casos que se impongan pérdidas a los poseedores de deuda de mala calidad, como ocurrió en España con las preferentes. 

La última legislatura socialista en el Ayuntamiento de Gandía le salió más que rentable a UGT. El PP de esta localidad, que accedió al Gobierno tras las últimas elecciones, se está encontrando facturas que superan los 18.000 euros y que demuestran que el consistorio pagó con dinero público actos de este sindicato. Almuerzos en hoteles de cuatro estrellas, dietas de bufetes de abogados, vinos de honor celebrados en la Casa de la Cultura municipal, los cafés y los bollos del descanso de sus congresos e incluso el diseño e impresión de los carteles para la campaña electoral de mayo de 2011, informa La Razón.

UGT
dio cursos de formación en la fábrica de chorizos con cargo a la Junta, afirma el Mundo.  

Una ONG afín al PSOE simuló dietas para financiarse con dinero público, apunta El Mundo.

Los bancos condonaron otros 7,15 millones al PSC y 2,7 a Esquerra, publica ABC.

Los servicios secretos están convencidos de que España también ha sido objeto de masivos barridos de llamadas telefónicas y comunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, igual que Francia o Alemania, aunque no se habría espiado a sus máximos responsables políticos, como en Brasil o México. La NSA recopila millones de metadatos (que incluyen el autor y receptor de la llamada, duración, localización, etc.) sin permiso judicial, lo que la ley española, una de las más garantistas, considera delito, señala El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]