- Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Al final va a ser un debate absolutamente ideológico: o el PSOE va hacia el centroizquierda o va hacia la izquierda-izquierda"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "El PSOE y sus cargos orgánicos están completamente deslegitimados para su militancia"
- Víctor Arribas (tertuliano COPE): "No puedo comprender dónde está escrita la teoría de que si votan los militantes, favorece a Madina y a Chacón"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "Creo que todo lo que está pasando (en el PSOE) es bueno"
- Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): "Yo me felicito de ver la vitalidad interna de un partido que no se resigna a las hechuras tradicionales"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "Yo prefiero que la gente se pronuncie: lo de un militante-un voto me parece más transparente"
- Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "A mí me alegraría mucho que ganaran quienes quieren de verdad que cada militante pueda votar y elegir al líder"
En la COPE, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha dicho que los resultados de las elecciones europeas han sido "un toque de atención" y lo ha atribuido a que "los problemas estructurales que tiene España son de tal calado y gravedad que los ciudadanos exigen medidas de corto plazo", mientras que muchas de las que está poniendo en marcha el Gobierno "tienen su tiempo de desarrollo".

Muchos votantes tradicionales del PP "se han quedado en la abstención" y los 'populares' no pueden permanecer "impasibles". A su modo de ver, los ciudadanos reconocen que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo" pero no lo ven "suficiente".

"El problema es que quien está en desempleo quiere resolver su problema cuanto antes", ha explicado en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press. A su juicio, cuando se están haciendo "ajustes" el problema "no es tanto de pedagogía" como de que se vean "de manera palpable" los resultados, en forma de síntomas de recuperación económica.

Ángel Expósito (tertuliano COPE): "Al final va a ser un debate absolutamente ideológico: o el PSOE va hacia el centroizquierda o va hacia la izquierda-izquierda"

En la COPE, los tertulianos analizaban que la dirección federal del PSOE anunció ayer que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, está barajando la posibilidad de que sean los militantes quienes elijan a su sucesor. Para ello, Rubalcaba comenzó las conversaciones con los secretarios regionales para conocer su parecer sobre la necesidad de abordar un cambio en la forma de elegir al futuro líder del partido, ya que el debate es "relevante y pertinente". Para Ángel Expósito, "son batallas internas, el problema mucho más de fondo es que para el líder votan los militantes, pero a ellos les vota el conjunto de la sociedad. Luego aquí lo que se está jugando el PSOE es si se va hacia el centro o hacia más a la izquierda. Si a partir de ahí es a través de los militantes, a través del Congreso federal extraordinario, da exactamente igual porque al final ese 'un voto de cada cuatro' que ha obtenido el PSOE en las europeas es andaluz y van a votar así los compromisarios o las bases. Las bases que las llevan trabajando desde hace mucho tiempo tanto Pedro Sánchez como Madina -ojo, los dos únicos que son diputados en toda esta juerga- y al final va a ser un debate absolutamente ideológico: o el PSOE va hacia el centroizquierda o va hacia la izquierda-izquierda y eso es lo que debe importar a la sociedad española y a ellos".

Esther Palomera (tertuliana COPE): "El PSOE y sus cargos orgánicos están completamente deslegitimados para su militancia"

La también tertuliana de la COPE Esther Palomera contaba que "desde la misma noche de las elecciones europeas se empiezan a articular dos movimientos. Uno para aupar a Susana Díaz a la secretaría general del PSOE, que está dirigida por varios totems del partido, uno de ellos Zapatero". "Por otro lado, otra operación que más bien sale de la calle Ferraz, en la que se pretende una operación para aupar a un secretario general que esté tutelado por los aparatos del partido". "Como se detecta esa operación y Madina se ve en medio de unos y otros para ser tutelado por los aparatos, a las 9 de la mañana de ayer decide que él solo jugará el partido si vota la militancia y no los delegados en un congreso". "Parece que Andalucía no está muy satisfecha con esta propuesta, porque es verdad que supone cambiar las reglas del juego" de los estatutos del PSOE. "Veo detrás dos cosas: que había una operación para que la secretaria general de Andalucía se hiciera con las riendas del PSOE; y dos, que hay determinados dirigentes del PSOE a los que el voto parece darles mucho miedo. Y tres: este partido y sus cargos orgánicos están completamente deslegitimados para su militancia, harta de derrotas electorales, de aplazamientos de liderazgo y de promesas incumplidas". "Creo que a Andalucía le han dejado la pelota en su tejado porque es verdad que si una sola federación dice que no vote la militancia, no se pueden cambiar las normas estatutarias".

Víctor Arribas (tertuliano COPE): "No puedo comprender dónde está escrita la teoría de que si votan los militantes, favorece a Madina y a Chacón"

En la misma emisora, Víctor Arribas recordaba que el PSOE "prometió a la sociedad española y lo hizo de manera oficial que la elección de su líder y su candidato electoral a la Presidencia del Gobierno sería en primarias abiertas a la sociedad entera". "Creo que de la jornada de ayer sale reforzado Madina, porque la sucesión de acontecimientos es que a primera hora de la mañana Madina dice lo que dice". "Pero no puedo comprender dónde está escrita la teoría de que si votan los militantes, favorece a Madina y a Chacón". "El poder que tiene Susana Díaz, arrasaría"; "y sea cual sea el tipo de voto, no lo va a poder frenar nadie".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "Creo que todo lo que está pasando (en el PSOE) es bueno"

En la SER, los tertulianos analizaban que la dirección federal del PSOE anunció ayer que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, está barajando la posibilidad de que sean los militantes quienes elijan a su sucesor. Para ello, Rubalcaba comenzó las conversaciones con los secretarios regionales para conocer su parecer sobre la necesidad de abordar un cambio en la forma de elegir al futuro líder del partido, ya que el debate es "relevante y pertinente". Para Mercedes Gallizo, "las cosas cambian". "Quiero recordar también que esto ya lo propuso Rubalcaba en el último Congreso del PSOE. O sea que al final la historia da muchas vueltas, ahora aparece la imagen de Rubalcaba como la persona que representa el pasado; sin embargo, lanzó esta propuesta en el Congreso y no fue aceptada por la mayoría". "Ha tenido que pasar un tiempo y algunas derrotas más para que mucha gente entienda que no se puede seguir como si no pasase nada. Creo que todo lo que está pasando es bueno".

Manuel Milián Mestre (tertuliano SER): “Yo me felicito de ver la vitalidad interna de un partido que no se resigna a las hechuras tradicionales"

El también tertuliano de la SER Manuel Milián Mestre decía que "la vida a veces es caos y del caos surge la solución". "El PSOE es fundamental en la salida de España y es una de las patas más consistentes para nuestro sistema democrático. Por lo tanto, esto me preocupa por lo que es objetivamente. Y yo me felicito de ver la vitalidad interna de un partido que no se resigna a las hechuras tradicionales, sino que se quiere innovar al ritmo de los tiempos. Y tengo que decir que ya es hora de que los grandes partidos tomen conciencia de su necesidad y esa necesidad les lleva a lo que está haciendo el PSOE, una revisión profunda de sus maneras internas. Prefiero eso al dedazo que he conocido siempre en el PP".

Esther Esteban (tertuliana RNE): "Yo prefiero que la gente se pronuncie: lo de un militante-un voto me parece más transparente"

En RNE, los tertulianos analizaban que la dirección federal del PSOE anunció ayer que su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, está barajando la posibilidad de que sean los militantes quienes elijan a su sucesor. Para ello, Rubalcaba comenzó las conversaciones con los secretarios regionales para conocer su parecer sobre la necesidad de abordar un cambio en la forma de elegir al futuro líder del partido, ya que el debate es "relevante y pertinente". Para Esther Esteban, "ayer fue un día intenso" en el PSOE. "Mis claves es que se ha querido impedir unas primarias porque la opción del Congreso extraordinario es la opción para ello, que es lo que Madina, Chacón y otra ente quería. Se ha buscado esta solución intermedia. A mí me parece bien que un partido se abra en canal y lo está haciendo, porque estamos viendo distintas opciones". "Hoy se ha hecho una interpretación de que al final, Rubalcaba recurre al modelo gallego para estar poder a Díaz; y Díaz es la federación más numerosa, con mucho, tiene el 26% de los votos socialistas, por tanto, claro que tiene poder". "Ayer estábamos todos tan enloquecidos que hacíamos interpretaciones los propios periodistas". "Yo prefiero que la gente se pronuncie: lo de un militante un voto me parece más transparente".

Curri Valenzuela (tertuliana RNE): "A mí me alegraría mucho que ganaran quienes quieren de verdad que cada militante pueda votar y elegir al líder"

La también tertuliana de RNE Curri Valenzuela comentaba que "los propios periodista estamos confundiendo a la gente con una serie de detalles internos del PSOE que no hay quien domine". "Lo que hay que explicar es que hay una batalla entre el aparato del PSOE y los que llegan de fuera, que lo que quieren es abrir los cauces", como por ejemplo, Madina. "¿Quién suele ganar Por mi experiencia, suelen gana los aparatos". "A mí me alegraría mucho que ganaran quienes quieren de verdad que cada militante pueda votar y elegir al líder, porque se desmoronaría mucho el sistema ese de partidos cerrados y controlados por sus cúpulas; pero dudo mucho que lo consigan". "El del aparato es Susana Díaz y el de fuera es Madina".

José María Brunet (tertuliano RNE): "La fórmula que se está abriendo camino es una vía intermedia, que tiene muchas posibilidades de prosperar"

En la misma emisora, José María Brunet afirmaba que "todas las organizaciones humanas tienden a perpetuarse". "La fórmula que se está abriendo camino es una vía intermedia, que tiene muchas posibilidades de prosperar, de tratar de sumar más voluntades en cuanto al procedimiento". "Estas cuestiones de forma van a tener mucha importancia porque si no se celebra un congreso sino que hay una elección del secretario general por voto directo de los militantes, el que resulte elegido, a su vez seguramente vendrá con un impulso que hará más difícil que haya primarias para elegir a la otra figura, que es quién va a ser el candidato a la Presidencia del Gobierno. Un secretario general del PSOE elegido por 200.000 militantes haría innecesarias las primarias más abiertas", aunque "el Psoe tenía cierto compromiso en ese aspecto". "Yo tengo esa objeción que no sé cómo salvará el PSOE con esta vía intermedia".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]