• El presidente del Gobierno le dio todo su apoyo en el asunto de los viajes a Canarias.
  • Asunto que el líder extremeño da por zanjado y que, según él, le ha hecho "mejor persona" y un presidente "más fuerte".
  • Lo será, pero no le ha acompañado ningún ministro ni ningún presidente autonómico.
  • En enero publicará todas sus finanzas -cuentas bancarias, seguros, planes de pensiones, hipotecas, etc.- con el fin de dar un "paso definitivo hacia la transparencia".

El desayuno informativo de José Antonio Monago (en la imagen) -organizado por Europa Press- celebrado este lunes en el Hotel Palace, de Madrid, ha sido el pistoletazo de salida de la campaña electoral del presidente extremeño hacia la reelección, con la inestimable colaboración de algunos miembros de su Gobierno, que no han dudado en interrumpir varias veces a su líder con sonoros aplausos. Y eso que el motivo del encuentro era buscar inversores para Extremadura.

Han acompañado a Monago, el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, la vicepresidenta de Extremadura, Cristina Teniente y el consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández.

Entre las perlas que nos ha dejado, Monago ha comprometido al presidente del Gobierno, ya que ha asegurado que tuvo el apoyo de Mariano Rajoy desde el principio de la polémica por sus viajes a Canarias. "No me expliques más, sigue adelante", le dijo el presidente del Gobierno nada más comenzar la controversia.

Y es que Monago da por zanjada la tormenta. Tormenta que le ha hecho "mejor persona" y un presidente "más fuerte". En todo caso, el líder extremo ha anunciado que en enero publicará todas sus finanzas, esto es, sus cuentas bancarias, seguros, planes de pensiones, hipotecas, etc., con el fin de dar un "paso definitivo hacia la transparencia".

"Si queremos que los ciudadanos nos traten como personas y no como políticos demos pasos que nos acerquen a ellos", ha afirmado. La medida no obligará al resto del Gobierno extremeño, aunque Monago ha invitado a sus consejeros a que lo hagan.

Aunque, como decimos, era un encuentro para buscar inversores para la región, el presidente extremeño lo ha convertido en un mitin electoral en el que no ha faltado un mensaje "especial" a los presentes, entre los que estaban Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del partido, Esperanza Aguirre, presidenta del PP madrileño -que se ha marchado antes del turno de preguntas- y Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la capital. "Cerrar los ojos no nos va a servir de nada. He cruzado la tormenta y todo ahora me detiene mucho menos que antes, nada va a desaparecer por no ver lo que está pasando. Taparse los oídos no va a hacer que el tiempo se detenga", ha señalado.

Llama la atención la ausencia al desayuno de algún ministro del Gobierno o de algún otro presidente autonómico. Y Monago lo sabe.

Pablo Ferrer

[email protected]