Sr. Director:

Es la segunda vez que veo a la señorita Miriam Prat escribir sobre un artículo en el que se muestra con absoluta rotundidad en contra de las primas a las energías renovables.

 

En su primer artículo ya demostró totalmente el desconocimiento que tiene acerca del tema y que su punto de vista, totalmente sesgado vacío y tendencioso es sólo el que viene de la parte de las eléctricas.

Como no me quiero extender porque sé que desconoce el tema absolutamente -ya lo demostró en su anterior artículo-, he de decir que al menos en este sólo se ha atrevido a decir que son carísimas, y así no mete la pata tanto como la metió hace poco más de un año. Simplemente le pido que haga una reflexión.

Después del cuarto año de crisis monstruosa, con una clara bajada en la demanda de electricidad, motivada por la crisis… ¿Cómo es posible que las eléctricas sigan obteniendo unos resultados positivos tan astronómicos, mejor incluso que antes de la crisis y además se siga generando un déficit de tarifa, que el consumidor le tiene que pagar con unos elevados intereses? ¿No le resulta curioso que sean las eléctricas las únicas que no están pasando por problemas?

En cuanto a bajar las primas a las renovables. No sé si sabrá que el año pasado se aplicó un hachazo a la energía fotovoltaica con unos recortes retroactivos del 30%. Ese RDL 14/2010, que supone un recorte de 4.400 Millones de euros en tres años, va a ser soportado en un 50% por la tecnología fotovoltaica, y digo sólo por la energía fotovoltaica, y no por otras renovables. Y usted pide más recortes... ¿Hasta cuándo? ¿Hasta una asfixia total? ¿Qué clase de persona es usted? Porque desde luego periodista nada de nada.

Ese recorte ha provocado que miles de productores se hayan visto avocados a refinanciar sus deudas con los bancos, a pedir préstamos al ICO, porque sino no pueden pagar las inversiones realizadas hace 2 ó 3 años. Ese recorte retroactivo ha supuesto que el gobierno español esté demandado ante al tribunal de arbitraje de Londres por 15 fondos internacionales al cambiar las reglas del juego a mitad del partido. EEUU ya ha amenazado con retirar sus inversiones en España si no hay seguridad jurídica, una palabra que al parecer usted no sabe lo que es porque usted sigue demandando marcos regulatorios más inestables, mayor inseguridad jurídica. Mire: es usted una irresponsable y aquí me voy a quedar.

No pierdo más el tiempo con usted, porque sinceramente, no merece la pena, entre otras cosas porque no tiene ni idea del tema.

Jose Ramon Arasco Esteban