• Está considerado un gran abogado mercantilista.
  • Contará con la ayuda de Jesús María Silva, especializado en Derecho Penal y socio del despacho Molins-Silva, que tiene un acuerdo de colaboración con el bufete Roca-Junyent.  
  • Este viernes, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado recurso contra el auto del juez Castro.
  • El juez ha suspendido la declaración de la Infanta Cristina del día 27 hasta que se pronuncie la Audiencia Provincial.
  • Los abogados de la hija del Rey dispondrán de más tiempo para estudiar el caso.
  • Gómez de Liaño ha salido en defensa de Castro.
  • Ahora sabemos que la Casa del Rey trasladó al Gobierno, hace más de dos meses, su "deseo" de ser incluida en la Ley de Transparencia.

La noticia de que Miquel Roca Junyent, padre de la Constitución (en la imagen), será el encargado de defender a la Infanta Cristina,  ha causado una cierta sorpresa. La especialidad del despacho Roca-Junyent es el Derecho Mercantil, y el ex político figura en los consejos de administración de infinidad de empresas de Cataluña. Un catalán para defender a la denominada Infanta catalana, una mujer muy apreciada en esta Comunidad Autónoma hasta que estalló el caso Nóos.

Hombre decidido, ambicioso, inteligente y  hábil negociador, fue el enlace del nacionalismo catalán en Madrid, y protagonizó junto a Garrigues Walker la fallida Operación Roca. Sus inicios en el mundo de la política los vivió en el Front Obrer de Catalunya junto a Narcis Serra y Pasqual Maragall.

Poco importa que no tenga experiencia en Derecho Penal. Aunque Roca sea quien dé la cara, la Infanta contará con el mejor equipo de abogados para su defensa, ya que Jesús María Silva, penalista, socio del despacho Molins-Silva, tiene firmado un acuerdo con el despacho de Roca para los casos penales y comparte oficina en Barcelona con Roca.

Jesús María Silva Sánchez es catedrático de Derecho Penal, experto en criminología y autor de libros como Política Criminal y Nuevo Derecho Penal. Sea él o Roca quien dé la cara ante los medios, dispone de un amplio equipo de expertos capaces de diseñar la estrategia más adecuada para la defensa de la Infanta.

La noticia se ha conocido este viernes, el mismo día que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha presentado un recurso de apelación contra la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos en los Juzgados de Palma.

En el recurso niega que ésta ejerciera una "influencia delictiva" sobre las Administraciones públicas que contrataron los servicios del  Instituto. El recurso será tramitado por la Audiencia Provincial de Baleares, que decidirá finalmente si la hija de los Reyes de España debe comparecer o no ante el Juez de instucción José Castro, quien la había citado a declarar como imputada en la causa el próximo 27 de abril. El juez ha suspendido la citación para declarar de la Infanta Cristina hasta que se pronuncie la audiencia provincial. Los abogados de la Infanta dispondrán de más tiempo para estudiar el caso.

Gómez de Liaño ha salido en defensa del auto del juez Castro, al manifestar que el auto "es una resolución motivada y razonable". Al contrario que otros juristas, considera que "no se mueve, como el Ministerio Fiscal pretende, sobre pruebas, sino simplemente sobre indicios, porque estamos en esa fase" y ha agregado que además "hace un relato bastante pormenorizado" de los hechos.

Por otra parte, este vienes hemos conocido que Zarzuela y el Gobierno están estudiando la manera de incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia, tal y como lleva pidiendo el PSOE. De hecho, las conversaciones comenzaron hace más de dos meses, según ha publicado Europa Press.

Sara Olivo

[email protected]