- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Durán era uno de los políticos más valorados de España y su tibieza frente al independentismo ha provocado un profundo rechazo a su posición"
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Durán es un político al que le falta pujanza; de tan moderado, se vuelve irrelevante"
- Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Por qué cuando pierde apoyo electoral CIU parece a Artur Mas como si no le importara"
- Jaime González (tertuliano COPE): "Precisamente porque Israel es un estado democrático creo que tiene que tener un plus de moralidad; en la guerra no todo vale"
- Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "Las víctimas civiles que está provocando colocan a Israel y a sus aliados en una situación muy comprometida"
- Félix Madero (tertuliano SER), sobre la actuación de Israel en Gaza: "El silencio de la comunidad internacional es estremecedor e indignante la hipocresía mostrada por Kerry"
- Antón Losada (tertuliano SER): "Pero lo que no podemos hacer los europeos es sentarnos y esperar que venga Obama a arreglarnos todo: lo de Ucrania, lo de Gaza"
En la SER, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha sido preguntado por la próxima reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat Artur Mas, para abordar el proceso soberanista. Iceta dice que "uno sólo quiere hablar de la consulta y otro quiere hablar de todo menos de la consulta". El líder de los socialistas catalanes recuerda que la obligación de ambos es "buscar un acuerdo y encontrarlo".

En cuanto al posible anuncio de dimisión de Durán i Lleida como número dos de Ciu, Iceta cree que es una mala noticia porque, aunque con él ha mantenido ciertas discrepancias, también ha coincidido en muchos puntos para solucionar "el encaje entre Cataluña y España". Asimismo, Iceta ha señalado que con esta decisión Durán no está dejando la política, sino que es una forma de ganar "un margen de libertad adicional" y al mismo tiempo seguirá al frente de su partido.

Frente a las discrepancias que mantienen los socialistas catalanes con la postura del presidente de la Generalitat, Iceta mantiene que para abordar los problemas de Cataluña es necesario que exista "diálogo, negociación y pacto" entre las diversas fuerzas políticas. "Fuera de eso sólo veo desastres", ha añadido.  

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Durán era uno de los políticos más valorados de España y su tibieza frente al independentismo ha provocado un profundo rechazo a su posición"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, planteará hoy su dimisión como secretario general de CiU en la reunión de la comisión ejecutiva nacional de la federación nacionalista, cargo en el que se prevé que le releve Ramón Espadaler, presidente del Consell Nacional de Unió y conseller de Interior del Govern. Para Pilar Cernuda, "la figura de Durán se ha desmoronado con el tiempo" y que siga como portavoz de CIU en el Congreso "es la única agarradera que tiene en este momento para hacer un discurso distinto al que ha hecho hasta ahora y recuperar terreno". "Era uno de los políticos más valorados de España y su tibieza frente al independentismo ha provocado un profundo rechazo a su posición".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero): "Durán es un político al que le falta pujanza; de tan moderado, se vuelve irrelevante"

Ignacio Camacho, también en Onda Cero, afirmaba que "a Durán es un político que le falta pujanza. De tan moderado, se vuelve irrelevante. Y cuando eres irrelevante, en política tienes muy poco que hacer".  

Carlos Rodríguez Braun (tertuliano Onda Cero): "Por qué cuando pierde apoyo electoral CIU parece a Artur Mas como si no le importara"

Carlos Rodríguez Braun, en la misma emisora, comentaba que "todo indica que es un prólogo a una ruptura. No sabemos muy bien en qué"; "la origina el propio Artur Mas, es su propia radicalización. Por qué cuando pierde apoyo electoral CIU parece a Artur Mas como si no le importara, como si quisiera actuar de San Juan Bautista: no me importa morir si mi causa prospera aunque el que gane sea ERC".

Jaime González (tertuliano COPE): "Precisamente porque Israel es un estado democrático creo que tiene que tener un plus de moralidad; en la guerra no todo vale"

Gaza vivió ayer la jornada más mortífera desde que comenzó la incursión terrestre de Israel en territorio palestino el pasado jueves. Entre el sábado y el domingo, 13 soldados israelíes cayeron en los combates contra las milicias de Hamás, lo que hace un total de 18 militares muertos; a esa cifra hay que sumar dos civiles muertos en el lado palestino, 90 bajas en un solo día, lo que hace que sean ya 430 las víctimas palestinas desde el inicio de los combates. En la COPE, Jaime González comentaba que "este es un enfrentamiento bélico que mantienen un estado democrático -Israel- y una organización de corte terrorista, como es Hamás. Precisamente porque Israel es un estado democrático creo que tiene que tener un plus de moralidad. Los estados democráticos, cuando entran en contienda bélica", "tienen que comportarse siguiendo unos parámetros mínimos de humanidad. Y lo que hemos visto este fin de semana sobrepasa por largo esos parámetros mínimos de humanidad. En la guerra no todo vale". "Desde el punto de vista de lo que representa la condición humana, los principios más elementales de la moral, la dignidad y la ética, lo que hemos visto este fin de semana para mí es inasumible".

Javier Fernández Arribas (tertuliano COPE): "Las víctimas civiles que está provocando colocan a Israel y a sus aliados en una situación muy comprometida"

Javier Fernández Arribas, también en la COPE, señalaba que "la imagen de los niños muertos anula cualquier justificación que tú puedas tener a la hora de lanzar esta ofensiva. Sin embargo, creo que Israel ha caído en una trampa porque es cierto que Israel es un estado democrático, lo que opine la comunidad internacional le importa poco porque ellos saben que cualquier signo de debilidad puede suponer su desaparición porque hay a su alrededor gente que quiere su destrucción. Pero a partir de ahí, en un momento en que los palestinos habían firmado un acuerdo de unidad, en un momento en que en Gaza la gente está harta de Hamás -de tener una vida indigna, sin recursos, una represión, una falta de libertad- el objetivo era poder hacer elecciones, que era uno de los acuerdos entre Al Fatah, el presidente de la ANP Abu Mazen con Hamás, y me aseguraban que todo lo que había ganado Hamás con la fuerza, se podía conseguir en las urnas. Yo no sé por qué el asesinato de tres jóvenes israelíes ha provocado esta operación de tanta magnitud con el objetivo de destruir la capacidad bélica, el armamento que tiene Hamás". "Las víctimas civiles que está provocando colocan a Israel y a sus aliados en una situación muy comprometida".

Félix Madero (tertuliano SER), sobre la actuación de Israel en Gaza: "El silencio de la comunidad internacional es estremecedor e indignante la hipocresía mostrada por Kerry"

Gaza vivió ayer la jornada más mortífera desde que comenzó la incursión terrestre de Israel en territorio palestino el pasado jueves. Entre el sábado y el domingo, 13 soldados israelíes cayeron en los combates contra las milicias de Hamás, lo que hace un total de 18 militares muertos; a esa cifra hay que sumar dos civiles muertos en el lado palestino, 90 bajas en un solo día, lo que hace que sean ya 430 las víctimas palestinas desde el inicio de los combates. En la SER, Félix Madero decía que "asistimos indignados a una patente de corso de la comunidad internacional al Gobierno de Netanyahu. Parece mentira que los gobernantes de un pueblo que ha sufrido tanto a través de la historia esté causando tanto dolor con esta desproporción tan abismal y tan difícil de comprender. Incluso, la dialéctica del primer ministro judío, cuando habla de que son ellos los que están apilando los cadáveres para que parezca que haya más muertos de los que hay". "El silencio de la comunidad internacional es estremecedor e indignante la hipocresía mostrada por Kerry".

Antón Losada (tertuliano SER): "Pero lo que no podemos hacer los europeos es sentarnos y esperar que venga Obama a arreglarnos todo: lo de Ucrania, lo de Gaza"

En la misma emisora, Antón Losada apuntaba que "el comportamiento de la comunidad internacional" respecto a Gaza "no tiene nombre, pero es que hace 30 años que no tiene nombre". "Pero lo que no podemos hacer los europeos es sentarnos y esperar que venga Obama a arreglarnos todo: lo de Ucrania, lo de Gaza". "Prácticamente todas las cosas que suceden en el mundo son responsa, por lo visto, de la Casa Blanca. Y aunque solo sea por proximidad geográfica, por lazos culturales, por las relación que tiene España tanto con el pueblo judío como con los diferentes pueblos que componen el pueblo árabe nosotros seríamos los primeros interesados en tener que decir algo más".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]