• Y si lo hay, el Gobierno articulará un "mecanismo adicional", pero esta circunstancia, insiste Soria, "no está prevista".
  • Ante la posible avalancha de demandas, el titular de Energía asegura que la reforma es "conforme a Derecho" y que seguirán la doctrina del Tribunal Supremo sobre la "rentabilidad razonable".
  • En cualquier caso, no subirán los peajes en enero.
  • Sobre Castor: si no es seguro no se reanudará la actividad.

Desayuno informativo con el ministro de Industria, Energía y Turismo, organizado por Europa Press, celebrado este lunes en un hotel de Madrid. Lleno hasta la bandera, aunque no ha sido el desayuno más multitudinario de José Manuel Soria (en la imagen). Entre los asistentes, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Además, la alcaldesa de la capital, Ana Botella -que se ha marchado antes y no ha querido hablar con los periodistas sobre la acumulación de basura en las calles- Esperanza Aguirre, que sí ha querido comentar con los informadores sus impresiones sobre la conferencia política del PSOE. Se pueden imaginar cuáles son. Exacto: negativas, nunca positivas.

Vayamos con el ministro. Muchos temas sobre la mesa: canales de TDT, Iberia, Eurovegas, reforma eléctrica y Castor.

Los tres primeros asuntos los hemos comentado aparte. Sobre la reforma eléctrica, el ministro ha aclarado -en contra de lo que él mismo aseguró a principios de octubre- que no habrá déficit de tarifa este año. Y punto. ¿Cómo no se nos había ocurrido antes La solución al déficit es esa, decretar que no existe y se acabó el problema.

Pero, ¿y si finalmente lo hay, quién lo pagará En ese caso el Gobierno articulará un "mecanismo adicional", pero no se preocupen porque esa circunstancia "no está prevista", ha aclarado Soria. Nos quedamos más tranquilos.

El titular de Energía ha asegurado que el Gobierno es consciente -y él especialmente- de que la reforma energética no ha gustado a nadie. Pero no había otra opción y no teme la avalancha de demandas que las empresas interpondrán contra las medidas. La reforma "es conforme a Derecho", ha explicado.

En cualquier caso, ante las demandas, el ministro ha afirmado que su defensa se apoyará en la doctrina del Tribunal Supremo sobre la rentabilidad razonable, doctrina que expuso en su sentencia favorable a las rebajas de las subvenciones decretada por el ex ministro de Industria del PSOE, Miguel Sebastián.

Sea como fuere, el ministro ha descartado subir los peajes de la luz a partir de enero, esto es, la parte regulada del sistema. Será el mercado el que determine si sube la luz o no. Soria ha explicado que en el primer trimestre de 2014 Industria tendrá ya un avance sobre la reforma del mercado mayorista de electricidad, el famoso 'pool'. El objetivo: que el sistema sea más transparente y refleje mejor los costes de producción.

Vamos con Castor, aunque no ha dicho mucho. Y es que el ministro aún está esperando el informe oficial del Instituto Geológico que, por cierto, depende del Ministerio de Economía -Soria dixit-. Si el informe concluye que Castor no es seguro no se reanudará la actividad, aunque "la inversión ha sido muy elevada", ha explicado.

Y si cesa la actividad, ¿cuánto costará cerrar Castor Como se recordará, el Gobierno recurrió ante el Tribunal Supremo una cláusula que consideraba abusiva: en caso de negligencia de la concesionaria, la empresa -ACS- recibiría como indemnización el valor residual de la concesión.

Pero el TS dictaminó hace unos días que no era abusiva, aunque si el cierre se producía por dolo o negligencia no habría lugar a esa indemnización. Ya veremos cómo acaba el asunto.

Pablo Ferrer

[email protected]