- El ministro de Industria asegura que el ahorro equivale a la distancia de Madrid a Pekín en barriles de petróleo
- Y la justifica en que "sólo en unos días del mes de marzo la factura energética ha subido 6.000 millones de euros"
- Ignacio Villa (tertuliano 13 TV), sobre los 110 km/h: "Es un desastre y la demostración es que es una medida para cuatro meses"
- Rosa Paz (tertuliano 13 TV): "Lo que supone ese ahorro fundamentalmente es para la dependencia energética del país"
- Ignacio Sánchez Cámara (tertuliano 13 TV): "No tiene ningún sentido, no va a resolver nada"
- Fernández Vara insiste en que Zapatero desvele su futuro antes del 22 de mayo
- Fernando Fernández (tertuliano COPE) advierte que la ley de Igualdad que prepara Pajín "sanciona un juicio de intenciones, y hay que demostrar la inocencia"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Tengo que ver que el proyecto de ley de Igualdad que se ha filtrado acabe siendo ley
Hoy, en Antena 3, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha dado una serie de datos para justificar la prohibición de circular a más de 110 kilómetros por hora. Según ha explicado, supondrá un ahorro de 1.400 millones de euros, un 5%, 18 millones de barriles de petróleo o, ejemplificado: "Si pusiéramos todos los barriles juntos en una carretera, a los dos lados, iríamos de Madrid a Pekín". También ha asegurado que sus bombillas de bajo consumo, de las que ha repartido catorce millones, nos han ahorrado "el consumo eléctrico de una ciudad como Valencia durante un año". Ahora, nos lo podemos creer o no...

El caso es que, pese a lo que diga el ministro de Industria, la reducción de velocidad sigue sin gustar. En 13 TV, Ignacio Villa señalaba que "es un desastre y la demostración es que es una medida para cuatro meses"; para Ignacio Sánchez Cámara, también en 13 TV, "no tiene ningún sentido, no va a resolver nada". La única que la justificaba en 13 TV era Rosa Paz, para la cual, "lo que supone ese ahorro fundamentalmente es para la dependencia energética del país".

Por su parte, en Onda Cero, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha insistido en que sería "aconsejable" que Rodríguez Zapatero anuncie antes del 22 de mayo si se presentará a la reelección para evitar que quien vaya a votar en mayo lo haga pensando en los comicios generales de 2012.

Y en la COPE se hablaba de la ley de Igualdad que prepara esa super-ministra llamada Leire Pajín, algunos de cuyos detalles ha desvelado ABC. Fermín Bocos no termina de creer que se vaya a aprobar: "Tengo que ver que el proyecto de ley de Igualdad que se ha filtrado acabe siendo ley"; Francisco Marhuenda indicaba que dicha ley es "parte del proyecto ideológico" de Zapatero; y Fernando Fernández advierte que la ley de Igualdad que prepara Pajín "sanciona un juicio de intenciones, y hay que demostrar la inocencia".  

Sebastián: "Con la reducción de velocidad ahorraremos 1.400 millones de euros"

En Antena 3, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se refería a la entrada en vigor de la prohibición de circular a más de 110 kilómetros por hora: "No ha habido ninguna improvisación. Nosotros pusimos en marcha en 2008 un plan de ahorro energético, ha reducido el consumo de petróleo un 6%". Ahora, con las nuevas medidas, se pretende ahorrar "otro 5% y sólo con la velocidad se ahorra un 3%, 18 millones de barriles de petróleo". Y lo ha ejemplificado así: "Si pusiéramos todos los barriles juntos en una carretera, a los dos lados, iríamos de Madrid a Pekín". Luego ha dado otro dato de ahorro, gracias a la reducción de velocidad: "Ahora mismo, tal y como está el precio de mercado, esos 18 millones de barriles costarían 1.400 millones de euro, que es la cantidad de dinero que se ahorra España".

Sebastián ha explicado que en 2010, el petróleo costó de medida 60 euros el barril, "a primeros de enero estaba a setenta y ayer alcanzó los 83. Cada diez euros de más el barril, a los españoles nos cuesta 6.000 millones de euros anuales". Por tanto, ante esta subida, el Gobierno ha tomado veinte medidas preventivas, "ninguna de las cuales cuesta un solo euro a los ciudadanos", "todo lo contrario, se lo ahorra" y también a el país.

El ministro de Industria ha explicado que somos uno de los países de Europa que más energía consume a pesar de ser uno de los países de Europa que tiene más dependencia del gas y del petróleo, porque no los tenemos: "Tenemos un grado de dependencia diez puntos por encima de la media europea". Para un país que no tiene petróleo ni gas, "la única alternativa es el ahorro energético". "Todas las medidas que hemos puesto en marcha son recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía", ha asegurado Sebastián, "las medidas no son improvisadas".

También ha dicho el ministro que gracias a los catorce millones de bombillas de bajo consumo que ha repartido el Gobierno, "hemos ahorrado el consumo eléctrico de una ciudad como Valencia durante un año". Sólo han sobrado 200.000. En cuanto a la posible toxicidad de estas bombillas, ha afirmado que "van a ser bombillas obligatorias en Europa a partir de 2014".

Respecto a por qué a los camiones no se les reduce también la velocidad en 10 km/hora, Sebastián ha señalado que hay "una ley física que te dice que el consumo de energía es una función cuadrática de la velocidad, por tanto, cuanto más rápido vayas, exponencialmente aumenta tu consumo de energía y combustible". "Pasar de 120 a 110 ahorra mucho más que pasar de 90 a 80. Y pasar de 50 a 30, somos totalmente contrarios porque no sólo no ahorra energía sino que incluso se podría consumir más".  

También ha pedido al PP que proponga "una sola medida alternativa que ahorra más y es mejor para el país y la vamos a estudiar". Y ha recordado que el PSOE "siempre ha propuesto un pacto energético que no ha sido posible porque el PP no ha sido receptivo". "Seguimos haciéndole la oferta de diálogo".

Sebastián también ha explicado que el Ministerio de Industria presenta hoy un plan de ahorro energético en su edificio, que "nos cuesta cero euros al presupuesto, por tanto, los contribuyentes lo pagan todo las empresas de servicios energéticos, que luego se financian con el propio ahorro energético". Por tanto, "cuesta cero al contribuyente, cero al presupuesto, nos ahorra un 10% de energía y nos crea cincuenta empleos". El plan lo quiere extender el Ministerio a dos mil edificios de toda España.

Ignacio Villa (tertuliano 13 TV), sobre los 110 km/h: "Es un desastre y la demostración es que es una medida para cuatro meses"

En 13 TV, los tertulianos seguían analizando la entrada en vigor de la prohibición de circular a más de 110 kilómetros por hora, para "ahorrar", según el Gobierno. Para Ignacio Villa, "es un paquete de medidas absolutamente improvisado, que el Gobierno ha tardado una semana en darle forma", "hemos escuchado versiones para todos los gustos por parte de todos los ministros, en porcentajes de ahorro, en no porcentajes, han ido improvisando lo de los neumáticos, las luces de bajo consumo,  etc. Creo que es un desastre y la demostración de desastre es que es una medida para cuatro meses. ¿Qué ocurre si el 2 de julio sigue el petróleo por las nubes, van a prorrogarlo?".

Rosa Paz (tertuliano 13 TV): "Lo que supone ese ahorro fundamentalmente es para la dependencia energética del país"

Rosa Paz, también en 13 TV, afirmaba que "la medida es improvisada porque no estaba previsto un alza del petróleo como la que se ha producido, evidentemente ellos improvisan porque sacan de un paquete de normas y medidas preparadas para casos de emergencias de energía y tal. Me parece que está muy mal presentada, sobre todo porque presenta el límite de velocidad a 110 km/hora separada del resto. Eso es verdad". "Lo que supone ese ahorro fundamentalmente es para la dependencia energética del país".

Ignacio Sánchez Cámara (tertuliano 13 TV): "No tiene ningún sentido, no va a resolver nada"

El también tertuliano de 13 TV Ignacio Sánchez Cámara señalaba que "ojalá el problema fundamental de este Gobierno fuera esta medida, me parece errónea, que va a servir para poco o nada, pero ojalá fuera este el problema". "Evidentemente, los problemas son el paro, el déficit, la inflación, etc". En lo que respecta a la energía, "el debate fundamental, desde hace años, sería un plan energético". "No voy a recurrir al argumento de que desvía la atención, aunque algo de eso hay", pero "creo que esto no tiene ningún sentido, no va a resolver nada, probablemente ha sido improvisado, no creo que ahorre propiamente energía".

Fernández Vara insiste en que Zapatero desvele su futuro antes del 22 de mayo

En Onda Cero, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado hoy que sería "aconsejable" que Rodríguez Zapatero anuncie antes del 22 de mayo si se presentará a la reelección para evitar que quien vaya a votar en mayo lo haga pensando en los comicios generales de 2012. No obstante, ha argumentado que Rodríguez Zapatero tiene derecho a manejar sus tiempos y que es él quien debe tomar esta decisión, "muy personal". En este sentido, ha añadido que el presidente del Gobierno es dueño de su "no", pero no de su "", porque él puede expresar su disponibilidad a seguir encabezando la lista del PSOE, pero "esa decisión es del partido".

En cuanto a la enfermedad de Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresado por una infección urinaria, ha afirmado que quien crea que el vicepresidente primero puede aprovechar su ingreso hospitalario para retirarse de la primera línea de la política es que "no conoce a Alfredo". "El que se atreva a decir eso no conoce a Alfredo" y ha añadido que Rubalcaba está "absolutamente centrado" en poner su grano de arena para resolver los problemas del país.

Fernández Vara, que ha considerado que el PSOE tiene posibilidades de ganar las elecciones generales, ha vuelto a defender el Estado de las Autonomías, aunque también la necesidad de tomar decisiones en favor de la austeridad en la estructura administrativa, la unidad de mercado y la libre circulación de personas. A su juicio, las CCAA también deben debatir sobre la universidad y la ciencia y tecnología, pues "no puede haber de todo en todas partes".

Fernando Fernández (tertuliano COPE) advierte que la ley de Igualdad que prepara Pajín "sanciona un juicio de intenciones, y hay que demostrar la inocencia"

En la COPE, los tertulianos analizaban la ley de Igualdad que prepara la ministra de Sanidad, Leire Pajin. Fernando Fernández señalaba que "introduce dos conceptos fundamentales y muy preocupantes: primero, sanciones administrativas para una serie de comportamientos que se consideran ilegales. Pero mientras no se demuestre lo contrario son los jueces y nos los funcionarios quienes deciden lo que es un comportamiento ilegal, y segundo, se sanciona un juicio de intenciones, hay que demostrar la inocencia".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Tengo que ver que el proyecto de ley de Igualdad que se ha filtrado acabe siendo ley

Fermín Bocos, en la misma emisora, decía: "Tengo que ver que este proyecto que se ha filtrado acabe siendo ley. Y creo que en realidad es una liebre más". "Si hablamos de esto, no hablamos de otras cuestiones más tangibles. Por ejemplo, que no están dando resultado las medidas económicas para salir de la crisis, que el número de parados en febrero se incrementó en 60.000 más, que estamos rozando los cuatro millones y medio y que probablemente en vísperas del 22 de mayo, la última referencia que vamos a tener, que creo que es en abril, puede que se acerque a los cinco millones".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): la ley de Igualdad es "parte del proyecto ideológico" de Zapatero

Francisco Marhuenda, también en la COPE, comentaba que "lo trascendente es que es el gran proyecto ideológico de Zapatero. Desde la derecha se ha cometido el error, que también se cometió contra Aznar, de decir que Zapatero es flojito". "Lo cual le molesta bastante a él". "Ideológicamente él es sólido", "donde no es sólido es académicamente y en formación. Él tiene un proyecto ideológico y esto es parte del proyecto ideológico".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]