- "El sector bancario, no el de las cajas, no tiene ninguna crisis", añade Martín
- Para que vuelva el crédito es importante "hacer las cosas bien", opina Martín
- También ha pedido que se acelere la venta de las entidades nacionalizadas: "Las entidades fallidas hay que venderlas"
- José Ignacio Echániz (PP) vuelve a apelar a la herencia recibida para justificar los recortes y subidas de impuestos
- Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre el no ajuste de las pensiones al IPC: "¿Por qué se dicen cosas no sabiendo si se van a poder cumplir?"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Rajoy tiene que salir él, con su cara, y voz y que la gente le entienda y escuche y que lo diga con sus palabras"
- Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "El hecho de que paulatinamente vayan sembrando el terreno de malas noticias hace que Rajoy vaya perdiendo fuelle"
- José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER): "Lo que está pasando va en contra de esos derechos tan elementales a la salud y el derecho adquirido por ley a las pensiones"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Tendríamos que buscarle una fórmula de solución para que estos colectivos tan débiles, tan vulnerables, pudiesen evitarse los recortes"
- Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "Lo que refleja la calle es el nivel altísimo de indignación que hay en la sociedad española"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Ante la ausencia de líderes fuertes en la política española, los dos grandes partidos buscan sus referencias en el pasado"
- Isabel Durán (tertuliana RNE): "En el acto de ayer, me quedé perpleja de cómo se atribuía al PSOE logros y logros fantásticos"
En TVE, Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca, ha afirmado que los desahucios son consecuencia de la crisis económica y no de la ley hipotecaria, si bien ha admitido que los bancos han cometido errores y ha añadido que "inevitablemente" la crisis va a traer "más pobreza".

Por otra parte, Madrid acogió ayer por primera vez la manifestación de miles de personas con discapacidad apoyados por sus familias y voluntarios para lanzar "una llamada de socorro" para salir de una situación que calificaron de "absoluta emergencia" provocada por los recortes en ayudas sociales, dependencia y los impagos. El colectivo calificó de "histórica" e "inédita" la multitudinaria marcha. En la COPE, el responsable de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, volvía a apelar a la herencia recibida para justificar los recortes: "No es una situación que haya generado el PP sino esencialmente debido a las malas políticas que durante dos legislaturas desarrolló el gobierno de Zapatero". Pero después de un año de Gobierno, lo de la herencia recibida ya no cuela, señor Echániz.

Además, el anuncio del Gobierno de que no actualizará las pensiones según el IPC y su desastrosa política de comunicación era comentado en Onda Cero por Pilar Cernuda, Paco Reyero e Ignacio Camacho. También en la SER los tertulianos José Antonio Martín Pallín, José Antonio Zarzalejos y Mercedes Gallizo lo analizaban.

Miguel Martín (AEB) dice que los desahucios son consecuencia de la crisis económica y no de la ley hipotecaria

En TVE, Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca, ha afirmado que los desahucios son consecuencia de la crisis económica y no de la ley hipotecaria, si bien ha admitido que los bancos han cometido errores y ha añadido que "inevitablemente" la crisis va a traer "más pobreza". Martín indicó que los desahucios no tienen nada que ver con el modelo de crédito en España ni con la ley hipotecaria, que tiene como finalidad dar hipotecas para que la población pueda adquirir viviendas. Así, dijo que a las personas necesitadas hay que atenderlas, pero no con instrumentos "que nada tienen que ver con ello". Pero, en cualquier caso, "en desahucios, los bancos estamos haciendo muchísimo".

También ha dicho que la banca tiene "muchísima responsabilidad" en la crisis económica, pero señaló que la crisis no la ha generado el sistema bancario, sino un conjunto de factores y "desequilibrios", que los bancos "sufren tanto como el primero". "Sufrimos la consecuencias de nuestros actos y sabemos que hemos cometido errores, pero no toda la banca en la misma magnitud".

"Sin ninguna duda", la banca ha cometido "errores" al conceder créditos cuando no se debía. Pero cree que no todas las entidades financieras "han cometido los mismos errores". "El sector bancario, no el de las cajas, no tiene ninguna crisis y sigue teniendo dos de los mejores bancos del mundo, el banco más eficiente de Europa y el más capitalizado de Europa". "La generalización es la causa de la confusión", lamentó el presidente de la AEB. "El sistema financiero español es perfectamente sano y es el que está sosteniendo la escasa actividad de la economía española. Si no, estaríamos mucho más deprimidos", precisó.

Sobre la falta de crédito en la economía española, el representante de la AEB dijo que para que vuelva el crédito es importante "hacer las cosas bien". En este sentido, aseguró que "cuanto antes se hagan (las cosas bien), antes regresará el crédito. Y opina que la parte "sana" del sistema bancario debería compensar el crédito que no van a dar los bancos que se hallan en proceso de reestructuración.

Miguel Martín también ha pedido que se acelere la venta de las entidades nacionalizadas y que las entidades que no puedan salir adelante por sí mismas deberían venderse "cuanto antes". "Las entidades fallidas, que entran en crisis porque no pueden sobrevivir por sí mismas, hay que venderlas cuanto antes porque no se pueden liquidar. Todo el proceso de intentar capitalizar y reestructurar lleva muchísimo tiempo y tiene el grave interrogante de si al final se cumplirán los objetivos. Con la venta a una entidad suficientemente solvente y fuerte se arreglan muchísimos problemas".

Según afirmó el responsable de la patronal bancaria, el proceso de reestructuración y recapitalización lleva "muchísimo tiempo" y, puesto que no se pueden liquidar, es más efectiva su venta a entidades sólidas. "Con la venta a una entidad suficientemente solvente y fuerte se arreglan muchísimos problemas". Por ello, el responsable de la patronal bancaria reconoció que la venta de estas entidades con problemas "yo la hubiera hecho mucho antes, en 2010".

En relación con las pérdidas que sufrirán los clientes que contrataron las participaciones preferentes, Martín admitió que se deben exigir responsabilidades "a los que estaban al frente de esas entidades" y no que sólo paguen los clientes. En su opinión, "la única contestación a eso" es que se exijan responsabilidades a los que estaban efectivamente en esas entidades cuando se vendió este producto.

José Ignacio Echániz (PP) vuelve a apelar a la herencia recibida para justificar los recortes y subidas de impuestos

En la COPE, el responsable de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, se ha referido a que ayer miles de discapacitados se movilizan contra los recortes en ayudas y en dependencia: "Contemplamos la marcha de ayer con un respeto absoluto, incluso hay elementos en los lemas que compartimos claramente. Tienen razón en algunas cuestiones relacionadas con los impagos que están sufriendo, consecuencia de esta crisis económica, pero sobre todo impagos que proceden de los años 2008, 2009, 2010 y 2011. Tienen una causa y un origen en una situación económica recibida de la herencia del gobierno de Zapatero con una deuda y un déficit de imposibilidad de pagar fruto del desplome de los ingresos fiscales y al paro. No es una situación que haya generado el PP sino esencialmente debido a las malas políticas que durante dos legislaturas desarrolló el gobierno de Zapatero".

Echániz ha proseguido: "A lo largo de la última semana el gobierno se ha reunido con el CERMI y el propio Consejo de Ministros aprobó un incremento del Presupuesto General del Estado de 117 millones para el ejercicio 2012, 120 millones de euros más que en el último ejercicio del PSOE. Además, en el último año se han reducido en 75.000 personas los discapacitados que estaban en lista de espera y que se han incorporado a la ley. El fondo de liquidez autonómico para reducir las deudas de las CCAA ha conseguido pagar 340 de esos millones de deuda contraídos con la discapacidad durante los gobiernos anteriores. El Gobierno está intentando en todos los frentes priorizar a las personas frente a las inversiones y tomar medidas que puedan mejorar la capacidad de no abandonar el bienestar social y las oportunidades de este colectivo".

Ignacio Camacho (tertuliano Onda Cero), sobre el no ajuste de las pensiones al IPC: "Por qué se dicen cosas no sabiendo si se van a poder cumplir"

En Onda Cero, los tertulianos también comentaban los últimos recortes del Gobierno, como el anuncio de que no actualizará las pensiones según el IPC y que miles de discapacitados se movilizan contra los recortes en ayudas y en dependencia. Ignacio Camacho explicaba que "cuando se habla de los errores de la política de comunicación del Gobierno no se piensa tanto en que falle la  forma de hablar o las ruedas de prensa sino la manera de pensar la política desde el punto de vista del cuidado del impacto de las decisiones en la opinión pública". "El día 10 de septiembre, el presidente Rajoy dijo en una entrevista en TVE que su línea roja eran las pensiones". "Por qué se dicen cosas no sabiendo si se van a poder cumplir. Después de un año de Gobierno cuyo primer minuto consistió en envainarse con patatas todo su programa fiscal y decretar una subida generalizada y masiva de impuestos a las clases medias, desde ese primer momento en que ya te has quitado a ti mismo las red, en el que has incumplido el núcleo de tu programa, si te agarras al pragmatismo como una fórmula, bueno, lo fías todo al éxito". "Al final, la política consiste ahora mismo en intervenirte a ti mismo para que no te intervengan desde fuera: es tomar la medida con un par de grados menos de los que te podía tomar la troika, que en lugar de no revalorizarla las podía bajar un 15% si vinieran ahora mismo los tipos del ajuste del rescate". "Se ha limitado a no revalorizarlas con el IPC: que es una medida que se puede defender, es decir, en vez de decir que no voy a tocar la revalorización de las pensiones, voy a mantenerlas, tenía tres meses desde que se empezó a discutir esto para ir preparando a la sociedad española de que la indexación al IPC es un modelo que ya no funciona en Europa, que hace mucho tiempo que se quitó en Alemania, que en otros países no ha estado nunca... Pero no digas hasta antes de ayer esta es mi línea roja y al día siguiente tiene que salir diciendo que no puede".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "Rajoy tiene que salir él, con su cara, y voz y que la gente le entienda y escuche y que lo diga con sus palabras"

Pilar Cernuda, en la misma emisora, opinaba: "A mí no me sirve que me manden datos de diferentes sectores del Gobierno para explicarme por qué lo han hecho. El principal capital que tiene este Gobierno se llama Rajoy y es el presidente. Cuando tiene que tomar una decisión que va absolutamente en contra de lo que has defendido hasta un cuarto de hora antes de anunciarlo y cuando va a afectar a lo más sensible que hay en la sociedad que son los pensionistas, y además cuando le hemos escuchado decir tropecientas veces a lo largo de los años antes de ser presidente del Gobierno que las pensiones no se deberían tocar, y que él es perfectamente consciente del papel que hacen los pensionistas en este momento de crisis, que están manteniendo a muchos de los hijos y nietos que están sin trabajo, tiene que ser él mismo el viernes quien salga ante la opinión pública explicando por qué ha tenido que subir (bajar) las pensiones cuando había prometido lo contrario. Que lo explique además, con el lenguaje y tono que sabe hacerlo", "por qué ha tenido que tomar esa decisión". "No es el equipo de comunicación el que falla, es Rajoy que se empeña en hacer declaraciones a medios, pero tiene que salir él, con su cara, y voz y que la gente le entienda y escuche y que lo diga con sus palabras".

Paco Reyero (tertuliano Onda Cero): "El hecho de que paulatinamente vayan sembrando el terreno de malas noticias hace que Rajoy vaya perdiendo fuelle"

Paco Reyero, también en Onda Cero, afirmaba que "hay varias lecturas. Una, si hubiera sido más favorable arrancar la nueva legislatura el primer año de Rajoy haciendo un balance exhaustivo presentando lo que había en la despensa y mostrándoselo claramente a la ciudadanía y diciendo: esto es lo que nos han dejado. A partir de aquí, cambiamos nuestro programa porque lo que acabamos de encontrar en la finca son todo este tipo de pájaros disecados, cosas que no sirven absolutamente para nada y empezamos a ver qué es lo que podemos navegar con esta herencia que nos han dejado. El hecho de que paulatinamente, gota a gota, vayan sembrando el terreno de malas noticias, hace que Rajoy vaya perdiendo fuelle. Es verdad que con los políticos en general es especialmente importante medir perfectamente comienzo y final de legislatura. Estamos en el primer año de Rajoy. Hasta que se cumpla el cuarto año de Rajoy aquí puede pasar de todo. Si en diez minutos se hunde el mundo y se vuelve a reconstruir no sé lo que pasará en tres años". "Rajoy es capaz de contravenir sus propios principios en función de un interés común". "Hasta dónde llegará el Estado para obtener según qué tipo de réditos que él Gobierno considera imprescindibles anulando los derechos que supuestamente ya me ha conferido. Esta es una deriva para mí inquietante, hasta el punto que nos podría llevar, como pasó con Kirchner en 2008, que estatalizó las pensiones privadas".

José Antonio Martín Pallín (tertuliano SER): "Lo que está pasando va en contra de esos derechos tan elementales a la salud y el derecho adquirido por ley a las pensiones"

En la SER, los tertulianos comentaban los últimos recortes del Gobierno, como el anuncio de que no actualizará las pensiones según el IPC y que miles de discapacitados se movilizan contra los recortes en ayudas y en dependencia. José Antonio Martín Pallín señalaba que "todo Gobierno democrático debe escuchar a la calle pero la calle expresa también opiniones que proceden de estudios técnicos, por ejemplo, en materia de pensiones, de sanidad, de discapacitados. No se trata simplemente de un clamor sino de un análisis racional de que lo que está pasando va en contra de esos derechos tan elementales a la salud y el derecho adquirido por ley a las pensiones. La cláusula undécima del pacto de Toledo es terminante. Para variarla, o se varía la cláusula undécima o cualquier norma que vaya en contra de ella sería desfavorable y no puede tener efecto retroactivo".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Tendríamos que buscarle una fórmula de solución para que estos colectivos tan débiles, tan vulnerables, pudiesen evitarse los recortes"

José Antonio Zarzalejos, también en la SER, comentaba que "tendríamos que buscarle una fórmula de solución para que estos colectivos tan débiles, tan vulnerables, pudiesen evitarse los recortes. Planteo el carácter finalista de algunas aportaciones en forma de tributos o de impuestos a fondos que son intocables y que solo se pueden destinar a temas de esa naturaleza. Es decir, en este caso, fondos que vayan a la dependencia o a algún tipo de dependientes. No es fatal que estos colectivos tengan que ver esos derechos de progreso en la convivencia recortados. Deben existir fondos que estén nutridos con aportaciones ciudadanas a través de impuestos y tributos con carácter finalista, es decir, que no puedan destinarse más que la atención de los dependientes. Eso es perfectamente posible. Y creo que debe hacerse. Y en cuanto a las pensiones, aunque sea lamentable el debate jurídico no deja de ser un debate jurídico. A mí lo que me preocupa mucho es el manejo político que el Gobierno del PP ha hecho de este tema. No aclarar cuáles eran sus intenciones desde el minuto uno. Dejarlo en una evanescente duda y al final aterrizar sobre una merma de los derechos de los pensionistas con posible vulneración jurídica del Pacto de Toledo y con una retroactividad que la Constitución no permitiría".

Mercedes Gallizo (tertuliana SER): "Lo que refleja la calle es el nivel altísimo de indignación que hay en la sociedad española"

Mercedes Gallizo, en la misma emisora, comentaba que "lo que refleja la calle es el nivel altísimo de indignación que hay en la sociedad española ante unas medidas que reúnen dos condiciones: una, su carácter antisocial y otra, su inutilidad. Porque ambas cosas tienen mucho que ver con el enfado de la gente. Todo el mundo está dispuesto a apretarse el cinturón, a hacer algún sacrifico, si percibe que eso sirve para algo y eso ayuda a que cambien las cifras y tengamos un mejor déficit, si eso es temporal. El problema es que las medidas que está tomando este Gobierno no solo es que sean injustas sino que están resultando de un fracaso estrepitoso. Creo que estamos en un punto en el que las medidas que se van tomando ya afectan a la calidad de vida de muchísimas personas, cosas como la alimentación, la vivienda, la posibilidad de que los jóvenes se emancipen o de que las persona mayores vivan sus últimos años con una cierta seguridad. En todo caso, me parece que tocar el derecho a la salud es lo más grave porque la sanidad pública se ha construido con mucho esfuerzo de todos y porque ya que no somos iguales en la vida que lo seamos al menos cuando caemos enfermos y porque detrás de todas las medidas de privatización de la sanidad hay esta idea de los mercados, de que no es rentable que la gente sea extraordinariamente atendida en un hospital público".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Ante la ausencia de líderes fuertes en la política española, los dos grandes partidos buscan sus referencias en el pasado"

En RNE, los tertulianos analizaban el acto de homenaje a Felipe González de ayer. Fernando Garea comentaba que "ante la ausencia de líderes fuertes en la política española, los dos grandes partidos buscan sus referencias en el pasado. Aznar ha reaparecido estos días con su libro de memorias y ha mantenido esa posición de fuerza dentro de su partido y en el Partido Socialista, con unos resultados electorales malísimos desde hace un año, desde el 20-N, ha ido cayendo en todas las elecciones autonómicas, en las encuestas no solo no remonta sino que sigue bajando y eso hace que se busquen esos referentes en el pasado. Y el principal referente en el pasado que tiene el Partido Socialista es quien consiguió esos 202 diputados".

Isabel Durán (tertuliana RNE): "En el acto de ayer, me quedé perpleja de cómo se atribuía al PSOE logros y logros fantásticos"

La también tertuliana de RNE Isabel Durán apuntaba que "en el acto de ayer, me quedé perpleja de cómo se atribuía al PSOE logros y logros fantásticos. Es verdad que hubo logros durante la etapa socialista, pero también hubo atribuciones que se atribuían con una impudicia que me quedé perpleja. Por ejemplo, el señor Rubalcaba dijo que en el primer Gobierno de Felipe no había ninguna chica, y eso se lo debemos a José Luis. Y yo flipé en colores. Porque no hubo ninguna chica porque no le dio la gana al PSOE". "Y con Adolfo Suárez, Soledad becerril fue ministra, que fue la primera mujer ministra de la democracia y no se ponen esas flores". "A mí esto me pone de mal humor porque es faltar a la realidad más absoluta".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]