• El presidente de la patronal bancaria ha admitido que "2012 ha sido un año terrorífico, de pena".
  • La banca española perdió 1.653 millones de euros, sin contar Bankia.
  • En 2013 "no vamos a caer, pero nos arrastraremos por el suelo".
  • Martín ha cambiado de idea. Ahora afirma que el banco que lo haga mal, "que desaparezca". A buenas horas, mangas verdes.
  • Y la idea del holding de entidades nacionalizadas le parece positiva.
  • Ha defendido a Sáenz: "Estoy encantado de que pueda dejar de ser imputado y de estar en una situación tan injusta".

2012 pasará a la historia por ser el primer año en el que los grupos bancarios españoles registraron pérdidas. Fueron 1.653 millones de euros. Y eso sin contar Bankia, que no está en la Asociación Española de Banca (AEB).

Por eso, Miguel Martín (en la imagen) ha calificado 2012 como un "año terrorífico, de pena", aunque "provechoso". El futuro inmediato no pinta mucho mejor para el presidente de la patronal bancaria: "En 2013 no vamos a caer, pero nos arrastraremos por el suelo". Literal.

Pero vayamos con cosas concretas. Durante la presentación de los resultados bancarios de 2012, Martín ha afirmado que "Catalunya Caixa tiene un problema: su modelo de negocio, que no es viable. O habría que poner tanto dinero que no merecería la pena". En cambio, "Bankia es viable… si lo hace bien, y no tengo ninguna duda de que lo hará bien", ha señalado.

En cualquier caso, "el que no lo haga bien, que desaparezca", ha afirmado, contradiciendo lo que defendía hace un año, cuando según la AEB no se podía dejar caer ningún banco porque causaría demasiado daño al sistema.

A Martín le gusta la idea de un holding público que agrupe a las entidades nacionalizadas, aunque ha matizado que "ya existe uno: el FROB. Me gusta que se haga uno específico, que esté más enfocado". Sobre la competencia de este holding público a las demás entidades, el presidente de la AEB ha explicado: "Bienvenida sea la competencia. Si lo que nos hace falta es competencia. Lo que nos preocupa es la mala competencia, pero seguro que no harán mala competencia".

Para Martín, "Alfredo Sáenz ha hecho muchísimo por el sistema bancario español" y está en una situación "injusta". "Estoy encantado de que pueda dejar de ser imputado", ha afirmado.

Pablo Ferrer

[email protected]