- El secretario de Estado de Hacienda añade: "Ningún mileurista pagará impuestos en España a partir de enero de 2015"
- Carmen Tomás (tertuliana COPE), sobre la reforma fiscal: "Se está beneficiando que gana lo normal en este país, unos ingresos medios entre 12.000 y 50.000 euros, que es una banda muy ancha, donde está el 75% de la población"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "El PP en este momento mantiene una política fiscal superior en términos de cobro a la que tenía el PSOE y esto es un hecho"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "La legislatura no ha acabado, vamos a ver cuando acabe cuál es la carga impositiva de este país"
- Lucía Méndez (tertuliana SER), sobre la reforma fiscal: " Estupor porque yo estoy hecha un lío, no sé si van a bajar los impuestos, si van a subir los impuestos, qué impuestos van a bajar"
- Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): la reforma fiscal "es una estafa en términos morales y políticos"
- José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Si hay algo complicado de analizar con una sola conclusión es una reforma fiscal"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): esta anuncio de reforma fiscal es para observar "las reacciones para tomar una decisión definitiva un poco más adelante"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hay un punto de frustración por la enormes expectativas que creó el propio Gobierno en enero y febrero a propósito del informe de los expertos"
En TVE, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha explicado la reforma fiscal que prepara el Gobierno: "El coste de la reforma se cifra en 9.000 millones en dos años -2015 y 2016- y está plenamente integrado y justificado en el programa de estabilidad que el Reino de España ha remitido a sus socios en la UE. Lo que va a ocurrir es que la actividad económica, que ya está creciendo en España, va a hacer que el PIB crezca. Con lo cual, el gasto público frente al PIb total va a reducirse". "Por eso es por lo que el objetivo de déficit se puede conseguir perfectamente; y así se ha presentado en el programa de estabilidad y ha sido entendido y aceptado por la UE".  "Estamos convencidos de que con la reforma fiscal va a haber un crecimiento adicional del PIB del 0,55%".

Según ha explicado, uno de los objetivos de la reforma es que "los mileuristas, las personas que ganan 12.000 euros al año, ninguno pagará impuestos en España a partir de enero de 2015". "Segundo, por debajo de 30.000 euros van a tener unas bajadas importantes en el impuesto". De los casi 20 millones de contribuyentes, por encima de 60.000 euros al año cobran unos 600.000 contribuyentes, que "en 2015 van a pagar menos que en 2014 y van a pagar menos si tienen hijos o circunstancias familiares. Porque el debate también está en si debemos tratar fiscalmente igual a la persona que tiene familia que a la persona que no la tiene. Nosotros creemos que no". "A la hora de dar beneficios, creemos que España necesita una potenciación fiscal importante para las familias". "Quien tenga familia, va a notar una bajada de impuestos muy importante".

Ferre ha señalado que, cuando acabe esta legislatura, con esta reforma fiscal, "todos los españoles van a pagar menos impuestos que en 2011, fundamentalmente por cómo opera la bajada de los tipos, cómo opera la cantidad mínima exenta que se retira a todo el mundo y por cómo funcionan los mínimos familiares".  

En ese sentido ha añadido que esta propuesta de reforma "lleva un contenido social muy importante de tal manera que esa parte de los sueldos que no se paga por tener hijos aumenta de una forma muy significativa. Y cuando se tienen circunstancias familiares particulares, como tener un discapacitado en casa, o tener familia numerosa -tres hijos- se añade una figura que denominamos impuesto negativo, que es una transferencia de renta de cien euros al mes a las familias numerosas o con discapacitados o una madre trabajadora en casa con un hijo menor de tres años" y "con circunstancias acumulables".

El secretario de Estado de Hacienda también ha sido preguntado por las indemnizaciones por despido: "La letra grande es que hay 20 millones de contribuyentes que a partir de enero de 2015 van a tener más dinero en sus bolsillos, más poder adquisitivo, más renta imponible y van a poder gastarlo y esto va a generar mayor actividad económica". "Las indemnizaciones por despido ya estaban tributando en España". "Si seguimos los datos del año 2012 -siguen estando exentas las indemnizaciones equivalente a 2.000 euros por año trabajado, el equivalente a un sueldo de 20.000 euros-, el 80% de las indemnizaciones seguirían exentas". "La experiencia de la agencia ha demostrado que salidas voluntarias de relaciones laborales se han camuflado fraudulentamente como despidos improcedentes para que el efecto neto en la persona despedida -normalmente rentas altas- fuera mayor". "La mayor parte de los trabajadores que se mueven en ese umbral de 20.000 euros al año -el equivalente a 2.000 euros por año trabajado- van a seguir estando exentas y operan como un mínimo exento".

Respecto a por qué han quitado las ventajas tributarias en los planes de pensiones ha explicado que "no hemos quitado" los beneficios en los planes de pensiones, sino "limitado el nivel de aportaciones", de "10.000 euros, hasta 8.000 para darle mayor progresividad y equidad al sistema". "Nosotros queremos bajar impuestos para todos".

Sobre la lista de morosos, al Gobierno le parece "justo y necesario que los españoles sepan cuáles son las personas que no pagan". Y "los morosos a la hora de sostener los servicios públicos".

Carmen Tomás (tertuliana COPE), sobre la reforma fiscal: "Se está beneficiando que gana lo normal en este país, unos ingresos medios entre 12.000 y 50.000 euros, que es una banda muy ancha, donde está el 75% de la población"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer el texto del anteproyecto que contiene los detalles de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015. Carmen Tomás explicaba "la mayoría de los contribuyentes en este país no ganan más de 50.000 euros, para desgracia de todos. Pero no es así. El salario más normal es entre mileurista y 30.000. Aun así, los de 40.000 y 50.000 también van a ver rebajados sus impuestos. Además, para todos, el mínimo personal deducible que tenemos todos por persona se aumenta en 400 euros netos. Después está lo de los hijos: la deducción por el primer hijo aumenta 564 euros, que es un 30%, el segundo hijo pasa de 2040 a 2700; y el tercero, de 3.600 a 4.000 teniendo en cuenta que ya se incorporan los 1.200 euros por hijo que le dan por ser familia numerosa. Se está beneficiando que gana lo normal en este país, unos ingresos medios entre 12.000 y 50.000 euros, que es una banda muy ancha, donde está el 75% de la población". "Olvídate de los que ganan 100.000 ó 150.000, que se quedan más o menos como están, tampoco es que tengan que hacer ningún esfuerzo extraordinario más". "Creo que está bastante equilibrada".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "El PP en este momento mantiene una política fiscal superior en términos de cobro a la que tenía el PSOE y esto es un hecho"

Fermín Bocos, también en la COPE, señalaba que "si el PP hubiera llegado a las elecciones diciendo que iba a hacer una política fiscal en función de las circunstancias, yo no tendría una objeción. Pero llegó prometiendo dos cosas que no ha hecho, de la misma manera que el PSOE -y yo lo he criticado- no fue capaz de cambiar la ley desahucios". "Yo analizo los hechos no en función de lo que me beneficia o perjudica. El PP en este momento mantiene una política fiscal superior en términos de cobro a la que tenía el PSOE y esto es un hecho".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "La legislatura no ha acabado, vamos a ver cuando acabe cuál es la carga impositiva de este país"

Francisco Marhuenda, en la misma emisora, opinaba: "Rajoy se encontró un déficit público que no era el que el Gobierno socialista había dicho". "La legislatura no ha acabado. Vamos a ver cuando acabe cuál es la carga impositiva de este país. Rajoy ya ha dicho que sentía mucho haber tenido que incumplir en esa parte su programa electoral".

Lucía Méndez (tertuliana SER), sobre la reforma fiscal: " Estupor porque yo estoy hecha un lío, no sé si van a bajar los impuestos, si van a subir los impuestos, qué impuestos van a bajar"

En la SER, los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer el texto del anteproyecto que contiene los detalles de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015. Lucía Méndez mostraba su "estupor porque yo estoy hecha un lío. No sé si van a bajar los impuestos, si van a subir los impuestos, qué impuestos van a bajar. A estas alturas, confieso que no sé a qué atenerme. Lo cual me lleva a pensar que el objetivo político, que es una reforma política", "no sé si al Gobierno le está saliendo muy bien".

Ernesto Ekaizer (tertuliano SER): la reforma fiscal "es una estafa en términos morales y políticos"

El también tertuliano de la SER Ernesto Ekaizer afirmaba que "esto es una estafa en términos morales y políticos. La estafa consiste en que muestran una gran comisión. Los primeros estafados son los miembros de la comisión que hacen un libro fantástico", "y nos venden una reforma estructural de los impuestos de este país que hace décadas no se produce y luego te hace estos retoques que hemos comentado". "Estos son dos presuntos chutes electorales dirigidos a compensar la caída tremenda que prevé el PP y que ya ha tenido en las elecciones europeas. El primer chute es con la baja de las retenciones que se va a producir el 1 de enero de 2015, es decir, unos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Y el segundo chute es el de las retenciones de 2016, que probablemente nos da una idea de cuándo se van a producir las elecciones, porque estas se pueden producir hasta finales de enero de 2016. La legislatura termina el 13 de diciembre, se constituyó el 13 de diciembre de 2011, 25 días antes tiene que convocar elecciones y 54 días después se tienen que producir".

José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "Si hay algo complicado de analizar con una sola conclusión es una reforma fiscal"

En RNE, los tertulianos analizaban que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, presentó ayer el texto del anteproyecto que contiene los detalles de la reforma fiscal que entrará en vigor en 2015. José Antonio Sentís decía que "si hay algo complicado de analizar con una sola conclusión es una reforma fiscal, porque tiene todo tipo de matices, porque por una parte da y por otra quita; por una parte genera deducciones y por otra parte genera cotizaciones. Es complicadísimo analizarlo. ¿Que hay medidas discutibles Evidentemente, lo están diciendo los expertos". "El asunto de la indemnización por despido va a generar mucho debate. También es cierto que se ha planteado como anteproyecto, es decir, como sujeto a negociación". "Y luego hay muchas otras cosas que algunas afectan más, otras menos".

Justino Sinova (tertuliano RNE): esta anuncio de reforma fiscal es para observar "las reacciones para tomar una decisión definitiva un poco más adelante"

Justino Sinova, también en RNE, opinaba que "en términos generales esta reforma fiscal no es la que al final saldrá. Esta es una reforma fiscal que ha anunciado el Gobierno con intención de negociar algunos aspectos y con intención de recoger las impresiones que se van a manifestar en muchos ambientes". "Es una reforma que está planteada para dos años. Para mucha gente lo ideal sería que esta reforma supusiera la vuelta a la situación en la que se estaba antes de la reforma que hizo el PP en el Gobierno. Es decir, que haya una bajada de impuesto apreciable que compense la subida que se había realizado. Eso, con los datos que conocemos del Gobierno, no se ve porque es una reforma poco ambiciosa o todavía tímida. Esto es un anuncio que habrá que esperar a ver dónde acaba porque creo que lo que va a haber es una negociación o una observación de las reacciones para tomar una decisión definitiva un poco más adelante".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Hay un punto de frustración por la enormes expectativas que creó el propio Gobierno en enero y febrero a propósito del informe de los expertos"

Fernando Garea, en la misma emisora, comentaba que "hay un punto de frustración por la enormes expectativas que creó el propio Gobierno en enero y febrero a propósito del informe de los expertos. Aquello sí hablaba de una verdadera reforma fiscal y de un cambio casi de modelo. Sin embargo, al final, en lo que ha quedado es en un ajuste de tipos, de los índices del IRPF, pero no es una verdadera reforma ni una revolución ni nada parecido. Es un retoque". "Las subidas no se compensan con bajadas en su totalidad, sino que a lo largo de la legislatura no hay que olvidar que ha habido por parte del Gobierno un desvío de impuestos directos hacia indirectos". "Es decir, subió el IVA y las tasas de todo tipo, las de la universidad, las judiciales, etc". "Al final se creó el copago, ninguna de esas subidas ni creación de nuevas tasas se compensa ahora y por tanto, aunque se bajara ese IRPF, seguiría habiendo una subida de impuestos y de tasas a lo largo de la legislatura luego también en ese punto, en cuanto a la concreción es frustrante, y encima algunos de los detalles y flecos que hemos ido conociendo como el de hacer tributar las indemnizaciones d ellos Eres resultan doblemente frustrantes".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]