- El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal añade que Madrid 2020 "propone al mundo una manera nueva de hacer los juegos olímpicos"
- Juan Carlos Segovia (Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch): "Ahora mismo, la candidatura de Madrid no tiene aguas"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre Madrid 2020: "Lo que nos tiene que llenar de satisfacción es que se están haciendo las cosas bien y que vamos a salir de esta"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Mañana, si no sale Madrid, habrá que hacer un duelo, pero un duelo corto, y si sale albricias y alegría y a celebrarlo y trabajar"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "España, que no es una gran potencia, sí es una gran nación en el ámbito deportivo"
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El año pasado por estas fechas dos diarios que hoy no recogen los elogios ni de Draghi ni de Obama, decían en sus portadas y en sus editoriales que el rescate es en cuestión de horas"
- Luis del Val (tertuliano COPE): "Lo que me certifica que es cierto es que se está cerrando un calendario para que Rajoy visite EEUU"
- Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Obama quiere que Rajoy se moje un poco en el tema de Siria"
- Amando de Miguel (tertuliano COPE): "El verdadero indicador es la suma entre exportaciones e importaciones y esa suma es hoy más alta que en ningún otro momento de la historia en España"
En la COPE, el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha dicho, sobre la candidatura de Madrid para las olimpiadas de 2020: "Decir que estamos preparados y tanto como nosotros confiamos en el COI, ellos tienen que confiar en nosotros, que es una apuesta segura, que dando los JJ.OO. en Madrid no están arriesgando sino que además van a recibir un retorno porque estamos proponiendo al mundo una manera nueva de hacer los juegos olímpicos y es algo que va a enriquecer al propio movimiento olímpico".

Cardenal también ha sido preguntado por las opciones de Madrid para organizar los JJOO de 2020: "Las sensaciones son muy positivas, el grupo está muy unido, el equipo está trabajando mucho, la aportación del Príncipe Felipe es muy difícil de definir el valor que está añadiendo y queda toda esa fuerza que llega de España como un canal que cruza el Océano y  toda esa energía de tanta gente que lo está deseando desde España nos anima en Buenos Aires a hacer el último esfuerzo".

Respecto a cómo convencer a los miembros del COI, Cardenal ha explicado: "Hay que buscar el punto de cada uno, dentro de que la oferta sea la mejor para el mundo olímpico, hay quien busca la seguridad y la valora mucho y hay que hacerle ver que Madrid es muy segura para el movimiento olímpico, hay quien valora todo lo que tiene que ver con los valores del deporte y hay que hacerle ver que el deporte español está comprometido con ello. Y es muy efectivo todo lo que apoya la sociedad española al deporte, el seguimiento que tiene nuestro país. Son muchas las fortalezas y dependiendo de quién es la persona concreta, el miembro del Comité Olímpico Internacional se destaca una cosa u otra".

Cardenal ha proseguido: "No podemos hacer la cuenta de cuántos apoyos tenemos. Hay que ser responsables y cautos porque las otras candidaturas también son muy fuertes y aunque con seguridad estamos en la mejor disposición de las tres veces que hemos concurrido a los JJ.OO. y Paralímpicos, hay que reconocer que es algo difícil y complicado y que hay que pelearlo hasta el final y que nada está garantizado".

Juan Carlos Segovia (Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch): "Ahora mismo, la candidatura de Madrid no tiene aguas"

En Onda Cero, Juan Carlos Segovia, director de la Cátedra Olímpica Marqués de Samaranch, de la Universidad Camilo José Cela, ha analizado la candidatura de Madrid 2020: "Todos los datos que maneja Madrid 2020 se basan en datos reales y el dato más cercano es Londres. Londres ha tenido unos beneficios enormes y eso que le pilló en un momento de recesión económica en la UE que hizo que la gente no viajara tanto. Basándonos en esos números, las expectativas de si Madrid sale van a ser muy beneficiosas. Y si no saliera, somos deportistas".

Segovia ha destacado que en Madrid ya están casi todas las instalaciones hechas y "el COI ya sabe qué se va a hacer con ellas". "Las estamos utilizando y las que se van a construir se van a utilizar eso es un legado importante". "El COI lo que quiere es garantía de que los juegos salgan. No puede permitirse otro fiasco", "lo que quiere el COI es que la cosa sea segura y lo más seguro ahora mismo es Madrid".

El experto ha añadido que los puntos negativos para Madrid, como el dopaje o la recesión económica, han sido superados: "La recesión económica sale adelante, lo que están diciendo todos los marcadores económicos; y respecto al dopaje se a sacado una ley hace unos meses con la que se endurecen las sanciones y un acuerdo de todas las casas comerciales para dejar de patrocinar aquellos equipos que tengan casos de dopaje". "Ahora mismo, la candidatura de Madrid no tiene aguas. En el caso de Japón, las televisiones no apuestan mucho por la franja horaria de Asia". "Y Tokio tiene otro inconveniente y es que es muy cara. Y en el caso de Estambul", "tiene algunos handicaps graves de cierta inestabilidad política y social".

Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero), sobre Madrid 2020: "Lo que nos tiene que llenar de satisfacción es que se están haciendo las cosas bien y que vamos a salir de esta"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la candidatura de Madrid de cara a las olimpiadas de 2020. Casimiro García Abadillo explicaba que "sin duda que será bueno para Madrid y para España, puede ser una inyección de moral y es verdad que está sustentada esa expectativa en realidades, en cosas objetivas que Madrid ha hecho bien, que es fundamentalmente sus infraestructuras, una candidatura que está muy trabajada. Hay ya experiencia en derrotas y se ha aprendido mucho de la experiencia, hay la percepción de que tenemos un apoyo muy importante antes de la votación, es verdad que hay otros que se están moviendo mucho y que hay intereses indirectos, por ejemplo, los de Francia, que no está interesada en que gane Madrid, y Francia sí que tiene un gran potencial en el movimiento, Japón tiene mucha capacidad de movilización y gran influencia y Tokio es el gran enemigo a batir. Pero siendo objetivos, Madrid está un pelín mejor que Tokio y que no seria una sorpresa que mañana Madrid ganara. Si no gana Madrid, hay que seguir trabajando, estamos en un momento crucial en la salida de la crisis, vamos en el buen camino y tenemos que seguir ahí porque es más importante lo que se está haciendo aquí". "Lo que nos tiene que llenar de satisfacción es que se están haciendo las cosas bien y que vamos a salir de esta".

Anabel Díez (tertuliana Onda Cero): "Mañana, si no sale Madrid, habrá que hacer un duelo, pero un duelo corto, y si sale albricias y alegría y a celebrarlo y trabajar"

La también tertuliana de Onda Cero Anabel Díez afirmaba que "hay que tener los pies en la tierra y ser prudente, alegrarnos si se gana esta elección; no nos podemos abatir porque si no ganamos no es porque seamos peores, todos los expertos, todas las evaluaciones dicen que Madrid cumple, incluso mejor en estos momentos que Tokio y Estambul". "España, a pesar de todos los problemas, es un país muy desarrollado y en grandes acontecimientos da la talla y en este caso así sería. Pero no puede ser esto un mazazo si no sale". "Mañana, si no sale Madrid, habrá que hacer un duelo, pero un duelo corto, y si sale albricias y alegría y a celebrarlo y trabajar".

Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El país, que no es una gran potencia, sí es una gran nación en el ámbito deportivo"

En la misma emisora, Nicolás Redondo comentaba que "Casimiro ha puesto el dedo en la llaga cuando ha dicho que Madrid ha hecho lo que tenía que hacer y lo ha hecho bien, hay una parte que depende de nosotros, del país, y otra parte que depende de las influencias, nosotros tenemos las que tenemos y hasta un poco de la suerte". "Todo lo que dependía de los españoles está ha hecho, que eso es lo que nos tiene que dar satisfacción". "Madrid es ya una gran ciudad, mucho más amable de lo que creen los propios madrileños, es una ciudad moderna que tiene las infraestructuras necesarias para enfrentarse al 90% a este acontecimiento". "Por otro lado, el país, que no es una gran potencia", "sí es una gran nación en el ámbito deportivo". "Tenemos una influencia grandísima en ese mundo. Por tanto, vamos a poner en juego mañana una gran potencia de artillería en Buenos Aires, que además es esa gran ciudad en la que sería precioso que nos otorgaran la posibilidad de hacer las Olimpiadas". "A Madrid le vendría extraordinariamente bien que le dieran las Olimpiadas".

Bieito Rubido (tertuliano COPE): "El año pasado por estas fechas dos diarios que hoy no recogen los elogios ni de Draghi ni de Obama, decían en sus portadas y en sus editoriales que el rescate es en cuestión de horas"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer una conversación con el presidente de EEUU, Barack Obama, en la que este elogió los progresos realizados por España en materia económica en el último año así como el resultado que estaban empezando a dar las reformas emprendidas por el Gobierno español, según fuentes de La Moncloa. Bieito Rubido destacaba que "está demostrado que el estado de ánimo también funciona en la economía". "El año pasado por estas fechas dos diarios que hoy no recogen los elogios ni de Draghi ni de Obama", "decían en sus portadas y en sus editoriales, el rescate es en cuestión de horas". "

Luis del Val (tertuliano COPE): "Lo que me certifica que es cierto es que se está cerrando un calendario para que Rajoy visite EEUU"

El también tertuliano de la COPE Luis del Val destacaba: "Lo que me certifica que es cierto es que se está cerrando un calendario para que Rajoy visite EEUU. Cuando a un conocido le van las cosas mal, no le invitas a tu casa, porque te va a pegar un sablazo y puede ser incómodo. Luego ese detalle de que se está cerrando el calendario, imagino que es por algo".

Inocencio Arias (tertuliano COPE): "Obama quiere que Rajoy se moje un poco en el tema de Siria"

Inocencio Arias, en la misma emisora, señalaba: "Yo haría un cóctel en las motivaciones de Obama en piropear a Rajoy. La embajada americana está enviando informes regularmente de que esto está mejor. Esos informes llegan al departamento de Estado y luego a Obama, y Obama lo dice en público: está satisfecho de cómo España ha mejorado la situación. Pero al mismo tiempo, estos días, aparte de que Obama le debe al presidente español que lo visite, estos días Obama quiere que Rajoy se moje un poco en el tema de Siria, Obama está necesitando que su Congreso lo apoye y que los líderes europeos lo apoyen". "Decir en voz alta que está de acuerdo con la intervención, que no pretende de nosotros que intervengamos en esta ocasión, sino que no nos quedemos como algún país europeo que se mete debajo de las sábanas, como dice la prensa inglesa hoy".

Amando de Miguel (tertuliano COPE): "El verdadero indicador es la suma entre exportaciones e importaciones y esa suma es hoy más alta que en ningún otro momento de la historia en España"

Amando de Miguel, también en la COPE, apuntaba: "Esto de las noticias para alertar a la población hay que manejarlas bien y no se están manejando bien. Por ejemplo, continuamente se está diciendo que la cosa va bien porque la diferencia entre las exportaciones y las importaciones es cada vez mayor. Eso es un error estadístico. El verdadero indicador es la suma entre exportaciones e importaciones y esa suma es hoy más alta que en ningún otro momento de la historia en España". "España llega un momento en que tiene capacidad de importar y se suma a ella la capacidad de exportar, que es nueva". "España se acerca a Holanda".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]