- La Caixa se vuelca en seguros para captar 300.000 pólizas en dos meses
- Deloitte 'roba' a PwC la auditoría de Abertis pese al error de Bankia
- Bankia compra el 30% del hólding de Bancaja a Deutsche y Guggenheim
- Sareb ganará 2.000 millones con la venta de créditos a fondos foráneos
- Pescanova ultima su demanda contra BDO y ficha a dos bufetes
- Los acreedores de Pescanova maniobran para echar a Sousa
- La deuda oculta amenaza con dejar al grupo Pescanova en quiebra técnica
- Telefónica capta 5.000 millones de euros de financiación en el primer trimestre
- Figueruelas opta a nuevos modelos tras congelar los sueldos hasta 2014
- El Supremo libra al accionista del doble pago por dividendo en Patrimonio
- Pastor ofrece a las constructoras el 20% de la sociedad de autovías fallidas
- El Gobierno quiere reducir en un 80% los cargos a los comercios por pago con tarjeta
- La deducción por vivienda cae un 5% para 3,4 millones de contribuyentes en el 2012
- Medio millón de trabajadores se ha jubilado anticipadamente durante la crisis
- El coste de los rescates europeos supera a lo recibido por la banca
- David Cameron: "Debemos conciliar las ayudas sociales con el sentido común"
- Rajoy posterga más de la mitad de las reformas
- El nuevo modelo de financiación se aprobará cuando haya recuperación
- Daniel Lacalle: «La única solución para recortar el déficit es reducir los gastos»
- UGT insta a captar inmigrantes ilegales para ganar afiliados
- Los sindicatos fueron la estrella principal en la constelación de los falsos ERE de Andalucía
- La Plataforma de Ada Colau intensificará el nivel de acoso y hará una ofensiva en ocho provincias
- Impiden a la juez del 11-M entrar a su despacho
- Los gastos de palacio, viajes y contratos del Rey serán públicos
- Urdangarin acepta una oferta de entrenador de balonmano en Qatar
- Corinna cobró cinco millones de dólares pese al fracaso del fondo hispano-saudí
- Carlos Urquijo: "No tengo ninguna duda de que Bildu está en la cuerda floja"
- Una pareja de líderes abertzales simula divorciares para cobrar 350 euros al mes del Estado
- El Club de Campo del Ayuntamiento de Madrid regalaba atenciones protocolarias
El primer ministro británico, David Cameron, emprende hoy su primer viaje oficial a España en el marco de una gira europea que le llevará también a Francia y Alemania. Cameron se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primero de los encuentros que mantendrá con los líderes europeos para analizar la situación económica, avanzar en su objetivo de reformar la Unión y mentalizar a sus socios de la inevitabilidad del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. En El mundo, Cameron dice: "Debemos conciliar las ayudas sociales con el sentido común". No se descarta que en su cita con Rajoy se aborde también el contencioso sobre Gibraltar. Aunque lo más probable es que Cameron saque el dedo índice en señal de amistad.

De hecho, en la entrevista en El Mundo, Cameron muestra su deseo de que el asunto de Gibraltar no interfiera en "las buenas relaciones entre Gran Bretaña y España", aunque deja claro que no puede haber ningún cambio sobre su estatus "sin el pleno consentimiento de los gibraltareños". El primer ministro británico adelanta que hoy hablará con Rajoy de las relaciones bilaterales y los intereses comerciales comunes en el contexto europeo.

Por otra parte, el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, anunció ayer que su Gobierno aprobará nuevos recortes de gasto  -pobres hermanos portugueses-  para compensar el agujero en las cuentas públicas que creará la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegales algunas de las medidas incluidas en el actual presupuesto luso. En un discurso dirigido a la nación, aseguró que para evitar un segundo rescate será necesario reducir los gastos en sanidad, seguridad social, educación y en las empresas públicas. Sin embargo, descartó una subida de impuestos. En ese contexto, el coste de los rescates europeos supera a lo recibido por la banca, informa El Economista.

La prensa también recoge que el firme rechazo de los pilotos representados por el Sepla a unirse al acuerdo de medicación sobre el ERE de Iberia ha sido calificado por la aerolínea de "irresponsable y desleal". La compañía ha criticado en un comunicado la "falta de solidaridad" demostrada por este colectivo con el resto de los trabajadores de Iberia -personal de tierra y tripulantes de cabina-, quienes ya habían apoyado mayoritariamente las condiciones de mediación presentadas por el catedrático Gregorio Tudela.

Así las cosas, Miguel Blesa suma inmuebles por seis millones. El ex presidente de Caja Madrid, que compró una mansión valorada en más de dos millones al dejar la entidad, suma inmuebles por importe de casi seis millones, asegura El Economista.

El negocio asegurador se ha convertido en una palanca de ingresos fundamental para la banca. Con sus ingresos el sector intenta compensar el colapso del crédito y los escasos márgenes de los productos de ahorro e inversión. La Caixa, líder en el segmento de seguro previsión a través de Vidacaixa y en el seguro de salud con su alianza con Mutua Madrileña en Segurcaixa Adeslas (controlada al 50%), quiere sacar el máximo partido a esta línea negocio. Desde el mes pasado, las más de 6.000 oficinas de La Caixa han puesto en marcha una campaña para conseguir la contratación de 300.000 nuevas pólizas de seguros. La iniciativa está dirigida a clientes de la entidad, a los que se ofrece cheques regalo que van aumentando de importe cuantos más productos se contratan. La campaña Multiseguros ofrece 25 euros de compensación por la primera póliza que contrata el cliente, 100 euros si lleva tres pólizas y 500 si contrata cinco, informa Cinco Días. 

Deloitte 'roba' a PwC la auditoría de Abertis pese al error de Bankia, afirma El Economista.

Bankia compra el 30% del hólding de Bancaja a Deutsche y Guggenheim, señala Expansión.

Sareb ganará 2.000 millones con la venta de créditos a fondos foráneos, según Expansión.

Pescanova ultima una demanda contra BDO, la consultora que ha auditado sus cuentas desde el año 2002. De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía, la demanda será presentada entre hoy y mañana. El grupo presidido por Manuel Fernández de Sousa ha contratado los servicios de los despachos CMS Albiñana & Suárez de Lezo y Lener para que le asesoren en la declaración de concurso y en la demanda contra su auditor, señala Cinco Días.  

Los acreedores de Pescanova maniobran para echar a Sousa, según El Economista.

La deuda oculta detectada ya en Pescanova amenaza con dejar al grupo en una situación de quiebra técnica. Los 1.408 millones aflorados en una primera aproximación por la firma auditora, BDO, superan el patrimonio neto de la compañía a 30 de septiembre, cifrado en 756 millones. Pero la fotografía dista mucho de estar completa. Primero, porque los auditores aún no han tenido acceso a toda la documentación y temen que haya más deuda oculta, y segundo, porque junto a la deuda también puede haber activos no declarados por la compañía, con lo que el agujero sería inferior al volumen de deuda aflorada, señala El País.

La actividad en los mercados de crédito de Telefónica es cada vez más intensa. Desde el comienzo del año 2013, la compañía española ha realizado operaciones de financiación por un valor cercano a 5.000 millones de euros. Una aceleración de todo este proceso. Y es que la cifra alcanzada en este primer trimestre del año supondría en torno a un tercio de los 15.000 millones de euros alcanzados durante 2012, ejercicio récord para Telefónica. De hecho, en 2011, la cifra rondó los 11.500 millones de euros. La operadora acelera las colocaciones para extender los vencimientos de deuda, explica Cinco Días.

Figueruelas está lista para competir. Los gestores de la planta de General Motors en Zaragoza entregarán hoy a la cúpula de la multinacional el convenio colectivo firmado con los trabajadores para poder optar a la fabricación de los nuevos modelos recogidos en el plan industrial de la marca. Hasta el año 2016 Opel tiene intención de lanzar 23 nuevos modelos. Para poder competir, empresa y sindicatos han pactado la congelación salarial en 2013 y 2014, así como una reducción del 10% en todos los pluses y ligar los avances salariales ulteriores a los resultados. Dirección y trabajadores de la planta de General Motors en Figueruelas cierran un convenio colectivo que les permitirá optar al millonario plan de inversiones del fabricante en Europa, publica Cinco Días. 

El Supremo libra al accionista del doble pago por dividendo en Patrimonio, apunta Expansión.  

El Ministerio de Fomento ha ofrecido a las constructoras y concesionarias de la decena de autopistas que están en riesgo de quiebra tomar una participación del 20% en el capital de la empresa pública que prevé constituir para rescatar a estas vías. Así lo ha planteado el departamento que dirige Ana Pastor a las propietarias de estas carreteras en la ronda de negociaciones mantenidas la semana pasada, según informaron fuentes del sector a la agencia Ep. Tras estos encuentros, Fomento ha quedado en volver a convocar a todo el sector a otra reunión, esta vez conjunta, para comunicar la decisión final que adopte al respecto, explica La Razón.

El Gobierno quiere reducir en un 80% los cargos a los comercios por pago con tarjeta. Economía y el sector ultiman un pacto de autorregulación para que sean los bancos los que voluntariamente reduzcan el margen, señala ABC.

La deducción por vivienda cae un 5% para 3,4 millones de contribuyentes en el 2012. Quienes se hipotecaron para comprar una casa antes del 2006 saldrán perjudicados este hace al hacer la renta, informa La Vanguardia.

Desde que se inició la crisis en 2008 las empresas españolas han recurrido de forma masiva a la jubilación anticipada y parcial como una vía para reducir sus gastos de personal. En los cinco años que han transcurrido, la Seguridad Social ha contabilizado 567.516 prejubilaciones antes de los 65 años en sus distintas modalidades. Esto supone una media anual de 113.500 retiros tempranos, o lo que es lo mismo, cuatro de cada diez jubilaciones que se producen cada año. La factura que ha tenido que pagar el Estado por estos retiros anticipados ronda los 10.000 millones de euros, repartidos entre los 7.000 correspondientes a las jubilaciones anticipadas y los 3.000 de las parciales. Este montante equivale el 10% del presupuesto anual para el pago de pensiones. Con una Seguridad Social en números rojos ya en 2012, y que los repetirá con más intensidad a lo largo de este año, el Gobierno se ha apresurado a endurecer (ya lo hizo el anterior Ejecutivo) el acceso a estas dos modalidades de jubilación, explica Cinco Días.  

El Ejecutivo de Rajoy apenas ha sacado adelante la mitad de las modificaciones asumidas en el Consejo Europeo. Y si lo que se corrigen son los deberes, más ambiciosos, que se impuso el propio Gobierno, el resultado es un suspenso: de las 72 normas que debían aprobarse antes de finales de marzo, 41 no han visto aún la luz. Algunas tan relevantes como la creación de la autoridad fiscal independiente, la ley del sector eléctrico, la regulación de los servicios profesionales o una nueva reforma de pensiones, recuerda El País.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró ayer que el sistema de financiación de las comunidades autónomas se aprobará "multilateralmente" y "jamás bilateralmente". En ese contexto, la discusión sobre el modelo de financiación autonómica va a marcar la agenda de este año. Se va a trabajar «en la evaluación y en el diseño» de un nuevo modelo, pero su entrada en vigor va a depender de cómo discurra la situación económica. En la actual coyuntura el Ejecutivo ya no sitúa en sus pronósticos la recuperación económica a finales de este ejercicio, sino en 2014. Y esto, lógicamente, condicionará los cambios que se pueden introducir en el sistema que hoy está vigente, señala La Razón.

Daniel Lacalle: «La única solución para recortar el déficit es reducir los gastos», en La Razón.

UGT insta a captar inmigrantes ilegales para ganar afiliados. Recomienda a sus delegados poner caras «amables» para hacer proselitismo. Da un plazo de un mes a los nuevos «fieles» para que paguen las cuotas del sindicato, afirma La Razón.

Los sindicatos fueron la estrella principal en la constelación de los falsos ERE de Andalucía. La jueza Mercedes Alaya ya mandó a prisión al conseguidor Juan Lanzas, de UGT, principal protagonista de la trama. Sin ellos, la organización no podría haberse desarrollado. LA RAZÓN ha viajado al origen de la corrupción, Jaén, donde el ex sindicalista comenzó sus particulares andanzas. Allí ha entrevistado, entre recelos y desahogos, a su entorno más cercano, sus antiguos compañeros, algunos temerosos por «hablar de más» y otros indignados por sus «engaños de sinvergüenza». También ha localizado a dos de los imputados en el caso, los jefes sindicalistas mano derecha de Lanzas, Damián Jiménez (CC OO) y Luis García de los Reyes (UGT) y ha podido acercarse a Juan FranciscoTrujillo, más conocido como el «chófer de la droga», que en una sola declaración terminó con 11 cargos y revelaciones escandalosas de fiesta y cocaína, que aderezaban la corrupción impune, generalizada y sin cortapisas que se llevó en Andalucía durante una década. 

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, criticó ayer los actos de presión sufridos por miembros de su partido en sus domicilios particulares y advirtió que las "minorías extremistas nunca van a doblegar a la mayoría moderada". En ese contexto, el nivel de agresividad del movimiento escrache, consistente en el hostigamiento a políticos (fundamentalmente del Partido Popular) va a ir en aumento hasta el 25 de abril, fecha en la que diversos movimientos antisistema han convocado una concentración para, «esta vez sí», tomar el Congreso de los Diputados, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto.

Impiden a la juez del 11-M entrar a su despacho. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid cambia las cerraduras del despacho de la juez Coro Cillán. El entorno de la magistrada teme que personas ajenas estén investigando su documentación. Entre los casos que instruía están los atentados del 11-M, afirma La Gaceta.

Los contratos, gastos en viajes, seguridad, mantenimiento de palacios y uso de vehículos oficiales de la Casa del Rey serán de dominio público. Hasta ahora, con los datos sobre sus cuentas que La Zarzuela empezó a hacer públicos en 2011, la casa real española era la más barata de Europa. La comparación no era rigurosa porque la Casa del Rey no incluía en el desglose de la asignación presupuestaria que recibe del Estado —7,9 millones de euros en 2013; 8,2 en 2012 y 8,4 en 2011—, los gastos en viajes de la familia real —que financia el Minsiterio de Asuntos Exteriores—, los de seguridad —que asume Interior—, los vehículos oficiales —Hacienda— o el mantenimiento de palacios —Patrimonio Nacional—. Con la Ley de Transparencia, los ministerios aludidos tendrán que hacer públicos todos esos gastos, informa El País.

Urdangarin acepta una oferta de entrenador de balonmano en Qatar. Valero Rivera le ha propuesto ser su ayudante al frente de la selección qatarí. La infanta Cristina y sus hijos se quedarán por el momento en Barcelona. La oferta de Qatar aliviaría en parte la situación económica de la familia, explica La Vanguardia. También lo publica ABC.

La creación del Fondo Hispano Saudí de Infraestructuras y Energía, gestión en la que participó activamente la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, derivó en un gran fiasco para las grandes empresas españolas presentes en el mismo -Obrascon-Huarte, Grupo Villar Mir, Endesa, Mutua Madrileña, Sacyr Vallehermoso, Abertis Infraestructuras, Acciona, Iberdrola, Isolux Corsan, Técnicas Reunidas, ACS, Unión Fenosa, La Caixa y CajaMadrid-. El proyecto consistía en reunir 1.000 millones de dólares para invertir en la construcción de gigantescas infraestructuras en Arabia Saudí. Los socios españoles se comprometieron a asumir el 20% de las aportaciones, mientras que el socio saudí (Saudi Arabian General Investment Authority) debía de hacerse cargo del 80% restante, informa El Mundo.

Carlos Urquijo: "No tengo ninguna duda de que Bildu está en la cuerda floja". El delegado del Gobierno en el País Vasco ve la ilegalización de Bildu como una "obligación del Estado", en ABC.

Una pareja de líderes abertzales simula divorciares para cobrar 350 euros al mes del Estado. El líder de Herrira y su pareja simulan separarse para cobrar las ayudas públicas de la Renta de Inclusión Social, apunta El Mundo.  

La fiscalía pedirá investigar si Crespo tiene cuentas en Andorra. La Guardia Civil interviene fotos y vídeos en el ordenador de Petrov en las que aparece el diputado de CiU, informa El Periódico.  

El Club de Campo del Ayuntamiento de Madrid regalaba atenciones protocolarias a políticos, miembros de la jet-set , periodistas y hasta a Luis Bárcenas, según El País.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]