- Ignacio del Río (tertuliano SER): "Más importante que los nombres (del nuevo Gobierno) sería el decreto ley de prórroga presupuestaria, que es la clave de lo que va a pasar"
- Sandra León (tertuliana SER): "La transparencia informativa desde el minuto uno del próximo Gobierno de Rajoy es importante"
- Carles Castro (tertuliano SER): "Me dio la impresión de que lo único que parecía ofrecer Rajoy en sus mensajes era ponerse a disposición de Merkel"
- Jesús Maraña (tertuliano RNE): "Me gustaría que el PP tuviera muchas más ideas dese el Gobierno de las que ha tenido en la oposición"
- Pilar Gómez (tertuliana RNE): "En el PSOE que tiene que haber un Congreso donde quepa todo el mundo, donde todo el mundo se pueda presentar"
- Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Lo que los ciudadanos castigan no es hacer ajustes cuando hacen falta sino el no hacerlos"
- Fernando Fernández (tertuliano COPE): "El PP tiene que empezar a decir claramente lo que va a hacer y empezar a poner caras de los responsables"
- Julia Navarro (tertuliana COPE: "O los políticos empiezan a poner unas reglas de juego claras sobre los mercados o vamos a ir a un tipo de dictadura distinta que es la de los mercados sobre los ciudadanos"
Hoy ha sido entrevistado en Tele 5 el presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, que también aparece en las quinielas como ministrable. Ha sido interesante la especie de aviso que ha lanzado a los sindicatos, de cara a una posible reforma laboral: "Los sindicatos tienen que reflexionar si van a acompañar el discurso del PSOE o tienen que empezar a pensar que estamos en un mundo global, que competimos con los países de la zona euro, que tenemos que ser un país muy competitivo y que eso exige que todo el mundo se ponga al día, también los sindicatos". Y respecto a si se ve como ministro de Economía: "El seleccionador Rajoy tiene un banquillo espectacular en materia económica".

Por lo demás, a Mariano Rajoy ya se le empieza a tratar casi como presidente del Gobierno, cuando no ha tomado posesión y hace sólo dos días que ganó las elecciones. Escuchen si no, a los tertulianos de la SER Sandra León y Carles Castro. También hablaba en la SER Ignacio del Río. Y en RNE se reflexionaba sobre la situación en que ha quedado el PSOE: lo hacían Jesús Maraña y Pilar Gómez.

En la COPE, mientras, se abordaba la situación económica respecto a los plazos de toma de posesión del nuevo Gobierno: lo hacían Pedro José Ramírez, Julia Navarro, Francisco Marhuenda y Fernando Fernández.

Miguel Arias Cañete (PP) llama a los sindicatos a "ponerse al día" porque "tenemos que ser un país muy competitivo"

En Tele 5, el presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, se ha referido al líder del PP, Mariano Rajoy: "Es esa persona tranquila pero a la vez muy firme". Sobre la conversación de ayer entre Rajoy y Merkel, Cañete ha explicado que "hay una sintonía entre los líderes del centro derecha europeo, y en el caso español, lo que se le reclama desde Europa es que España deje de ser un problema y se convierta en uno de los puntales de la UE haciendo las reformas estructurales que deberíamos haber hecho hace mucho tiempo". Desde ese punto de vista, la conversación giró en torno a "garantizar que el futuro Gobierno va a hacer las cosas bien y que simultáneamente esperamos de las instituciones comunitarias que tengan en cuenta ese esfuerzo que España va a hacer y que sea acompañado por otro esfuerzo comunitario que nos permita tener menos tensiones en los mercados de deuda soberana y poder poner en marcha nuestras medidas y financiar nuestra economía en condiciones razonables, no al 7% que es una situación insostenible para cualquier país, que tiene que competir con otros que se financian al 2%".

En ese sentido, Arias Cañete ha explicado que "lo primero que hay que hacer es un programa de estabilidad del gasto público, de Gobierno, CCAA y entidades locales muy importante". "Y a partir de ahí, explicarle a los ciudadanos la verdad". "En este país no se nos ha contado la gravedad de la situación nunca". "Se nos dijo que teníamos el mejor sistema financiero: y las cajas de ahorro por los aires y el Banco de Valencia intervenido. Tenemos una economía que va a ser más potente que la francesa, que la italiana, y mire usted la prima de riesgo dónde está". Esos recortes en gasto público -liberar recursos para que vayan al sector privado- han de ir acompañados, ha explicado, con "estímulos a la creación de empleo y a pequeños y medianos empresarios".

Preguntado por qué van a hacer los sindicatos ante la reforma laboral ha respondido: "El PSOE por no sacarla (la nueva reforma laboral) ha perdido cuatro millones de votos. Los sindicatos tienen que reflexionar si van a acompañar el discurso del PSOE o tienen que empezar a pensar que estamos en un mundo global, que competimos con los países de la zona euro, que tenemos que ser un país muy competitivo y que eso exige que todo el mundo se ponga al día, también los sindicatos". "De esta crisis todo el mundo tiene que extraer consecuencias. Y el Gobierno del PP quiere sacar a España de la situación en la que está y crear empleo lo antes posible y para eso vamos a apoyar a los pequeños y medianos empresarios con bonificaciones fiscales y de Seguridad Social".

En cuanto a si se ve como futuro ministro de Econmía, Arias Cañete ha bromeado que el "seleccionador Rajoy" tiene un "banquillo espectacular en materia económica". "Afortunadamente este partido tiene unos cracks de la economía muy importantes y tiene donde elegir bastante mejor".

Respecto a posibles acuerdos con el resto de fuerzas políticas, Arias Cañete ha explicado que el PP  piensa "contar con todos" ya que el "discurso económico que puede tener el PNV o CIU es muy próximo" al que puede tener el PP "en muchas materias". "En una situación como la que tiene la economía española hay que cerrar filas y contar con todos y si hay que aplicar medidas y tener el apoyo de todas las fuerzas política es mucho mas facil que se puedan aplicar con menos tensiones sociales desde el amplio respaldo parlamentario que tienen todos los que apoyan estas leyes".

Ignacio del Río (tertuliano SER): "Más importante que los nombres (del nuevo Gobierno) sería el decreto ley de prórroga presupuestaria, que es la clave de lo que va a pasar"

En la SER, los tertulianos analizaba si Rajoy debería dar a conocer los nombres del Gobierno antes de la sesión de investidura, sobre todo el de responsable de economía. Para Ignacio del Río, "lo que están pidiendo Europa y los mercados son reformas. Conociendo la estructura mental de Rajoy, él entiende que hay unos trámites políticos legales, unas formas políticas que hay que cumplir y él las va a cumplir. Los nombres están en la prensa y estos diez días de morbo hay que dejarlos, porque la quinielas se van a hacer. Más importante que los nombres sería el decreto ley de prórroga presupuestaria, que es la clave de lo que va a pasar".

Sandra León (tertuliana SER): "La transparencia informativa desde el minuto uno del próximo Gobierno de Rajoy es importante"

Sandra León, también en la SER, afirmaba que "la transparencia informativa desde el minuto uno del próximo Gobierno de Rajoy es importante, quién va a formar parte del Gobierno y cuáles son las medidas que va a adoptar para recortar". "Sí me parece que es importante que haya transparencia de este Gobierno desde el primer día".

Carles Castro (tertuliano SER): "Me dio la impresión de que lo único que parecía ofrecer Rajoy en sus mensajes era ponerse a disposición de Merkel"

El también tertuliano de la SER Carles Castro señalaba que "es importante que se envíen señales tanto afuera como adentro y, en este sentido, ayer vi que Rajoy no compareció y me recordó por un momento, salvando las distancias, los silencios de Montilla. El silencio como señal en alguna ocasión puede ser efectivo pero a veces contribuye a que el capital político se evapore muy rápidamente, sobre todo en situaciones difíciles, como ahora". "Me dio la impresión de que lo único que parecía ofrecer en sus mensajes era ponerse a disposición de Merkel".  

Jesús Maraña (tertuliano RNE): "Me gustaría que el PP tuviera muchas más ideas dese el Gobierno de las que ha tenido en la oposición"

En RNE, los tertulianos analizaban la actualidad política y la situación del PP y el PSOE tras las elecciones. A Jesús Maraña, le gustaría que "el PP tuviera muchas más ideas dese el Gobierno de las que ha tenido en la oposición. Por eso, hace falta un partido en la oposición (por el PSOE) que esté cargado de ideas, alternativas y propuestas".

Pilar Gómez (tertuliana RNE): "En el PSOE que tiene que haber un Congreso donde quepa todo el mundo, donde todo el mundo se pueda presentar"

Pilar Gómez, también en RNE, se refería al PSOE: "En el PSOE hay que dejar hacer y no caer en el error que para mí tuvieron hace unos meses cuando plantearon la candidatura donde el proceso de primarias no fue tal. Yo aquí me pongo en la línea de los de Zapatero, creo que tiene que haber un Congreso donde quepa todo el mundo, donde todo el mundo se pueda presentar, pueda aportar sus ideas y huir de ese sector -que creo que encabeza más Rubalcaba- que quiere arreglar las cosas de manera más rápida por la premura, y sin terminar de abrir el debate. Y si se vuelve a caer en eso se acabará poniendo un parche y el Psoe volverá a encontrarse con que no tiene todavía su renovación".

Pedro José Ramírez (tertuliano COPE): "Lo que los ciudadanos castigan no es hacer ajustes cuando hacen falta sino el no hacerlos"

En la COPE, los tertulianos analizaban la situación económica respecto a los plazos de toma de posesión del nuevo Gobierno. Pedro José Ramírez decía que "el hecho de que la bolsa no acogiera ayer el triunfo por mayoría absoluta del PP con una subida y que la presión sobre la prima de riesgo no se relajara, y que las agencias de calificación insistan en mantener a España en perspectivas negativas demuestra que los problemas no son de carácter declarativo y que ya no bastan las buenas intenciones. Y que si los mercados no han aceptado eso por parte del Gobierno de Zapatero, tampoco les basta que Rajoy diga con mucho convencimiento qué va a hacer. Hasta que no lo haga no se notarán las consecuencias positivas". "El cambio no es una oportunidad sino una exigencia de los ciudadanos. Y el hecho de que tanto en Cataluña CIU, como en Castilla la Mancha el PP de Cospedal -los dos gobiernos que más se han caracterizado por afrontar sus responsabilidades o de introducir recortes drásticos en el gasto público- hayan tenido unos resultados tan extraordinarios demuestra que lo que los ciudadanos castigan no es hacer ajustes cuando hacen falta sino el no hacerlos".

Fernando Fernández (tertuliano COPE): "El PP tiene que empezar a decir claramente lo que va a hacer y empezar a poner caras de los responsables"

Fernando Fernández, en la misma emisora, destacaba que "Rajoy dijo que este es un trabajo muy largo y no se pueden esperar milagro a corto plazo". "Los mercados ya no están por declaraciones, lo que necesitan son hechos, decisiones. Y el problema que tiene Rajoy es que la gente le mira como presidente del Gobierno pero no lo es hasta el próximo 23 de diciembre". "El PP tiene, en esta gestión de la transición, un problema difícil de resolver: que tiene que empezar a decir claramente lo que va a hacer y empezar a poner caras de los responsables. Y debería hacerlo antes de la investidura". "El problema es que en la próxima cumbre europea se van a tomar decisiones que van a hipotecar la gestión del próximo Gobierno, porque va a haber un nuevo acuerdo económico para salvar el euro. Si no hay acuerdo en esa cumbre, tendríamos un problema muy serio en la UE. Entonces es muy importante que el PP deje claro ante los gobiernos europeos cuál es su posición, de forma que cuando se reúna esa cumbre, aunque el presidente sea Zapatero, todos los líderes europeos sepan que el nuevo Gobierno español tiene unas posiciones concretas". "Lo importante es que antes de la cumbre del 17 de diciembre Rajoy y quien sea se encargue de asegurar que los líderes europeos conocen cuáles son sus posiciones en todos los temas que están encima de la mesa". Y también pedía a Rajoy que "en sede europea significativa haga una declaración formal de cuáles van a ser las líneas básicas de su gestión económica y alguna especificación de cómo va a afrontar el tema bancario, cómo va a afrontar el ajuste fiscal, la reforma del mercado de trabajo".

Julia Navarro (tertuliana COPE: "O los políticos empiezan a poner unas reglas de juego claras sobre los mercados o vamos a ir a un tipo de dictadura distinta que es la de los mercados sobre los ciudadanos"

La también tertuliana de la COPE Julia Navarro opinaba que "los políticos tienen que empezar a cabalgar el tigre de los mercados y no los mercados cabalgar sobre los ciudadanos. Monti y Papademos han sido puestos directamente por Bruselas y tampoco les ha bajado la prima de riesgo ni sus bolas tiran cohetes. Había que ser muy ingenuo para pensar que por el mero hecho de que Rajoy ganara las elecciones al día siguiente nos íbamos a encontrar un ibex 35 espléndido o que la prima iba  abajar de golpe". "En democracia hay que respetar los tiempos, que efectivamente a lo mejor se puede acortar en cuatro cinco días pero no más y ya está bien de que el mercado esté condicionando las democracias y los sistemas constitucionales". "O los políticos empiezan a coger las riendas y poner unas reglas de juego claras sobre los mercados o al final vamos a ir a un tipo de dictadura distinta que es la de los mercados sobre los ciudadanos".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Zapatero se está comportando de forma correcta"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, señalaba que "Zapatero se está comportando de forma correcta y todo lo que se tenga que hacer es hacerlo de la mano del futuro presidente del Gobierno". Y la reacción de los mercados, "sí creo que en los próximos meses, si el nuevo Gobierno lo hace como esperamos todos que lo haga y con el depósito de confianza que le han dado los españoles, será capaz de que esa prima de riesgo baje los puntos que sean".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]