Según el IEE, España tiene el tercer índice más elevado de fracaso escolar de la UE: un 28,4% en 2010

 

Como recordarán, el PSOE presentó ayer un vídeo -pueden verlo aquí- para reivindicar que "sólo una enseñanza pública de calidad garantiza la igualdad de oportunidades". Además, denuncia el vídeo, el PP "está aplicando duros recortes en las comunidades donde gobierna, favoreciendo la escuela privada y concertada en detrimento de la enseñanza pública".

El vídeo no puede ser más rancio y manipulador. Denuncia los tópicos sobre el supuesto clasismo de quienes llevan a sus hijos a la escuela privada, cuando en el propio PSOE se hinchan a llevar a sus hijos a estos colegios y ellos mismos estudiaron en ellos, como destacaba hoy ABC.

Pero es que, además, mientras ridiculizan la enseñanza privada y concertada, los datos sobre el fracaso del Gobierno del PSOE en política educativa se acumulan. Hoy, por ejemplo, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) revelaba que España tiene el tercer índice más elevado de fracaso escolar de la UE: un 28,4% en 2010. Según el IEE, en España la lucha contra el abandono temprano de los estudios sólo ha logrado "escasos avances" y hemos pasado de un 31,9% en 2008 a un 28,4% en 2010, más del doble que la media europea.

Tal ineficiencia contrasta con la hipocresía del vídeo en cuestión. Y PP y PSOE saben que el sistema más justo de enseñanza sería el del cheque escolar, que garantizaría la gratuidad para todos los alumnos y la libre elección del centro para los padres, pudiendo elegir entre colegios públicos o privados. Seguro que así se acababa el "clasismo" y vencía la calidad en la enseñanza.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]