- Filipinas: unas religiosas combaten la prostitución infantil
- La congresista peruana León niega su apoyo al aborto, pero se contradice
- Brasil: campaña Nacional de los misioneros Escalabrianos contra el tráfico de seres humanos
- El cardenal Rodríguez Maradiaga alerta contra descomposición social de Honduras
- Estudiantes venezolanos dejan la huelga de hambre tras los "logros obtenidos"
- Bolivia, parcialmente paralizada por la huelga de chóferes del transporte
- Teresa Galbán (cubana exiliada en España) acusa a las autoridades españolas de abandono
- Colombia: grupos guerrilleros reiteran su propuesta de diálogo de paz
- Colombia: cinco periodistas reciben amenazas de muerte de un grupo paramilitar
- Argentina: ciudadanos piden que no se retire la imagen de la Virgen de Luján del Congreso
- Los mineros chilenos dan gracias a Dios por su rescate en Tierra Santa
- Brasil: Dilma aprueba también en el Senado el salario mínimo de 325 dólares
- La depreciación del cobre dañará el sector exterior de Chile a medio plazo
- Sacyr pretende entrar en Estados Unidos a través del AVE de California
- Inversores españoles compran Mexicana de Aviación
- Santander vende un 51% de su negocio de seguros en Hispanoamérica a Zurich
El presidente de la asociación Familia Mundial, Juan Dabdoub, denunció esta semana que la Cámara de Senadores de México está considerando una posible reforma constitucional que crearía el "derecho humano" a la "preferencia sexual" que legitimaría aberraciones como la pedofilia o la zoofilia. Dabdoub, cuya asociación tiene su sede en Monterrey (México), resaltó que el derecho humano a las "preferencias sexuales" no existe en la Declaración Universal de los Derechos Humanos ni "en cualquier organismo internacional". En declaraciones a ACI Prensa, Dabdoub alertó que esta posible modificación constitucional institucionalizaría conductas que entidades psiquiátricas a nivel mundial "manejan como trastornos" como por ejemplo el travestismo, el fetichismo, el voyeurismo, el exhibicionismo y el sadomasoquismo.

Esta información también fue ofrecida por Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales, donde explicaba la forma poco transparente en la que el Senado mexicano aprobó en comisiones la reforma constitucional en materia de derechos humanos, que incluye la protección del derecho a la preferencia sexual. El proyecto deberá ser refrendado posteriormente por las legislaturas de los estados para su aprobación. En el dictamen se incluye la antigua reivindicación homosexual de reconocer diversas formas de familia. Sanahuja concluye con esta atinada pregunta: "¿Se habrán dado cuenta los legisladores mexicanos que el mal llamado derecho a la preferencia sexual, legalizando todas ellas, puede legitimar, entre otras aberraciones, la pedofilia?".

Ya lo hemos señalado alguna vez. Como explica José González Horrillo en su libro 'Católicos sin complejos', "podemos asegurar que todo el 'movimiento homosexual' actual, el llamado 'lobby gay, tiene sus raíces en la revolución sexual, la Ideología de Género y el Informe Kinsey". Dicho informe fue elaborado por Alfred C. Kinsey, un perturbado sexual cuyos estudios -elaborados con degenerados sexuales- concluyeron justificando la pedofilia. Esto es así de grave. Según González Horrillo, "el objetivo que Kinsey tenía en mente a través de su investigación era la creación de una sociedad 'heterofóbica'. Una vez que todas sus ideas sean aceptadas, la sociedad tendrá miedo a los heterosexuales y estos serán mal vistos, mientras que todas las desviaciones sexuales serán consideradas normales". Parece que México, desgraciadamente, se pone a la vanguardia en tales aberraciones...

Aberración es también la prostitución infantil. Filipinas es el cuarto entre los diez países con el número más alto de prostitución infantil. El grave problema afecta a chicas de entre 15 y 20 años, pero a menudo también se ven involucradas niñas de tan sólo 8 años. Pues bien: según la información que la Catholic News Agency ha enviado a la Agencia Fides, la Hermana Irene Baquiran, de la Congregación de la Arquidiócesis de Cebú "Immaculate Mary Queen of Heaven Missionaries" (IMQHM) comprometida en la evangelización de los oprimidos, ha declarado que las víctimas se ven obligadas a sufrir 5-10 encuentros sexuales por noche por 2 dólares a encuentro. La mayoría de las chicas son drogadas por los explotadores para que soporten este horror, e incluso son narcotizadas. A través del programa piloto, las hermanas misioneras tratan de sustraerlas de la prostitución, ofreciendo su ayuda. El ejemplo y la labor de estas monjas es impresionante.

Como el de los misioneros Escalabrianos en Brasil, que están promoviendo una campaña de recogida de firmas con el fin de hacer que se introduzcan los temas 'Tráfico de Personas y Trabajo Esclavo' en la Campaña de Fraternidad (CF) 2013, que es coordinada normalmente por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB). Según la información recibida en la Agencia Fides, para los Escalabrianos al abordar la problemática del tráfico de personas, la CF contribuirá en la erradicación de estos crímenes, además de contribuir a crear políticas públicas y programas sociales que aseguren la asistencia a las víctimas.

Hablando de Brasil, Duda Mendonça, gurú electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en la campaña de 2002, está convencido de que el ex presidente brasileño volverá a presentarse como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) dentro de tres años porque su sucesora, Dilma Rousseff, carece de la "ambición" necesaria para continuar una vez que concluya su actual mandato, informaba El Mundo. Así pues, el abortista Lula podría volver.

La congresista peruana del partido de gobierno (APRA), Luciana León, negó que apoye el aborto y en declaraciones a ACI Prensa dijo no saber nada de la International Planned Parenthood Federation (IPPF), que es la transnacional proveedora de abortos más grande del mundo; aunque admitió colaborar con su filial en Perú, la organización abortista Inppares. Por su parte, Inppares se presenta en su sitio web en la sección "Quienes somos" como "miembro de la Federación Internacional de Planificación de la Familia -IPPF- la cual agrupa a asociaciones representativas de más de 140 países de todo el mundo" como se puede ver aquí. León señaló que está en contra del aborto y que es pro-vida, aunque dijo que los adolescentes deben ser "responsables y maduros cuando deciden tener relaciones sexuales y hacerlo usando anticonceptivos". Las contradicciones de la congresista peruana son evidentes.

También en Honduras, la Iglesia se preocupa de los más desfavorecidos. En este caso, el arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, deploró los diversos hechos sangrientos que han ocurrido en las últimas horas en Honduras, entre ellos, el asesinato del pastor evangélico Roberto Marroquín, ultimado en la ciudad de San Pedro Sula. Les hago un llamado a nuestros compatriotas, especialmente a los padres de familia y a todas las personas que tienen a su cargo, educar a sus hermanos, para que volvamos a respetar la vida como lo demanda Dios, expresó el mitrado hondureño. En su mensaje, recordó al pueblo hondureño que la palabra de Dios nos dice claramente que, él que le quita la vida a otra persona, tiene que darle cuenta a Dios sobre esa sangre derramada. La violencia jamás va a producir algo bueno para las personas y la nación, por ello es importante que reflexionemos, subrayó el cardenal Rodríguez Maradiaga, informaba Zenit. De hecho, según informa La Prensa, para los hondureños, la violencia es el mayor problema del país.

Nos vamos ahora a Venezuela. Allí, trece jóvenes pusieron fin a la huelga de hambre que comenzaron el 31 de enero en defensa de varios presos que consideran políticos, un caso que tensó una vez más la relación de Caracas con EEUU y con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. La huelga culminó esta semana, tras lograr, según los jóvenes, que el Gobierno de Hugo Chávez mejorara las condiciones de reclusión de algunos presos y se comprometiera a evaluar la situación de otros, ante su futura liberación, informa Efe. Puede ser una victoria moral importante que reste poder y credibilidad al tirano de Chávez.

Mientras, la alianza opositora venezolana anunció esta semana que elegirá en unas primarias a su candidato para los comicios presidenciales de diciembre de 2012, en los que el actual gobernante, Hugo Chávez, ha anticipado que buscará un nuevo mandato. El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la diputada María Corina Machado; el gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles; y el candidato presidencial perdedor ante Chávez en las elecciones de 2006, Manuel Rosales, despuntan, entre otros, como los candidatos de las primarias de la MUD, explicaba Efe.

Por su parte, otro impulsor del Socialismo del Siglo XXI -nada para el pueblo, todo para el Estado-, Evo Morales, tiene dificultades con los sindicatos. Esta semana, el Gobierno de Bolivia y la central que agrupa a los sindicatos de trabajadores postergaron por tercera vez la negociación por un incremento salarial acorde al alza de precios, demanda que en los últimos días causó una ruptura del apoyo del sector laboral al presidente indígena, Evo Morales. Además, el viernes el país se vio parcialmente paralizado por una huelga de chóferes de transporte que exigían lo mismo: aumento del sueldo, informaba Efe. Bolivia, uno de los países más pobres de Hispanoamérica, sufre una escasez de alimentos y una fuerte subida de sus precios que, según Morales -que se busca excusas absurdas-, se debe a la especulación y al cambio climático, informaba Reuters. Pero mientras, el Estado sigue engordando y los ciudadanos enflaqueciendo.  

Por cierto que también esta semana, Evo Morales afirmaba que para Bolivia "se acabó" la exportación de materias primas y que su deseo es "contar con un Toyota a litio, pero hecho en Bolivia". En la inauguración de un foro sobre 'Desarrollo de sectores estratégicos en Bolivia', patrocinado por Japón, el gobernante explicó que no quiere "solo llegar hasta el carbonato de litio", sino producir "'carros' (coches) de litio desde Bolivia", para lo cual busca "socios", destacaba Efe.

En Cuba, el disidente cubano Guillermo Fariñas fue detenido -una vez más- en la ciudad central de Santa Clara y conducido a una estación policial tras pasar horas en arresto domiciliario para impedir que participara en un acto por la conmemoración del preso fallecido Orlando Zapata. En declaraciones a Efe, la madre de Fariñas, Alicia Hernández, indicó que su hijo fue detenido por la seguridad del Estado y conducido a una unidad de la policía, después de gritar consignas contra el Gobierno y a favor de Orlando Zapata desde la azotea de su vivienda. Esta semana se cumplió un año de la muerte de Zapata el 23 de febrero de 2010 en un hospital habanero a consecuencia de una larga huelga de hambre con la que reclamaba ser tratado como prisionero de conciencia, informaba Efe. Poco después fue liberado, según Efe. 

En relación a Cuba, denunciamos la actitud del Gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero. Teresa Galbán, hermana del excarcelado político Miguel Galbán, exiliada en España, declaraba esta semana a Zenit que "lastimosamente, después que pisamos tierra, no hemos contado con ningún contacto con las autoridades oficiales, nos colocaron a la merced de una ONG, la Cruz Roja Española, la cual manifiesta desconocer lo que nos aseguraron en La Habana funcionarios del Consulado español, ante de subir al avión que nos trasladó desterrados a la madre patria [España]. Todos los días nos levantamos aguardando que el Gobierno medite su posición y nos exhiba lo contrapuesto a su actual proceder". Se siente, por tanto, desterrada, en un país que la ha acogido bien por sus ciudadanos, pero burlada por promesas incumplidas de los gobiernos cubano y español.

Y mientras, el culpable de la tiranía en la que vive Cuba desde hace más de 50 años, el sanguinario dictador Fidel Castro, se dedicó a defender a otro sátrapa, su amigo el libio Muammar Gadafi, que está masacrando a su pueblo. Según Castro, Estados Unidos quiere aprovechar la revuelta en Libia para invadir la nación y apoderarse de su petróleo. "Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días", escribió Castro en una columna publicada en la prensa oficial, informaba Reuters. El tirano de Castro, una vez más, delirando.

En Colombia, los principales grupos terroristas reiteraron su disposición a iniciar un diálogo de paz, pero no se comprometieron a cumplir ninguna de las exigencias del Gobierno. En un vídeo, el máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, mencionó que entre los puntos "vertebrales" que debe incluir un diálogo de paz figuran las bases militares, los prisioneros de guerra, las tierras que le habrían sido arrebatadas a campesinos y el sistema político para vivir en democracia. Pero Santos, quien como ministro de Defensa del ex presidente Alvaro Uribe estuvo al frente de duros golpes a las FARC, como la muerte de influyentes comandantes rebeldes y el rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, condicionó en su campaña un diálogo de paz con la guerrilla a que suspendan sus hostilidades y liberen a los secuestrados, afirmaba Reuters. En mi opinión, Santos debe hacer lo que se está haciendo en España con ETA: combatirla con la policía, las leyes y la justicia, hasta que se rindan y dejen las armas. No hay negociación posible con ningún terrorista.

También en Colombia, un país hermano azotado por la violencia, una vez más la guerra sucia de las organizaciones criminales vuelve a dirigir su punto de mira hacia los periodistas. En las últimas horas se ha conocido que cinco reconocidos comunicadores, entre ellos el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), han recibido nuevamente amenazas de muerte de un grupo paramilitar del llamado bloque Capital de las Águilas Negras. Se trata de los periodistas Eduardo Márquez -presidente de la citada agremiación-, Claudia Julieta Duque, Hollman Morris, Daniel Coronell y Marcos Perales Mendoza. La intimidación, que se ha realizado a través de correo electrónico, también da un ultimátum a más de una decena de organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia, informaba La Vanguardia.

Esta semana recibíamos en Hispanidad un correo electrónico de la Fundación 'Juntos podemos: Uruguay'. Se trata de una organización que trabaja en una lucha constante por la igualdad en los derechos de personas con capacidades diferentes. Tiene como misión colocar prótesis de piernas a quienes lo necesitan. Desde 2008 recorre el país buscando personas de escasos recursos que por diferentes motivos han perdido sus miembros inferiores. Aunque esta fundación funciona recaudando fondos en alcancías -cepillos para limosnas o donativos-, eso no es suficiente para lograr los objetivos deseados. Por eso han emprendido una campaña para recaudar fondos. Los interesados pueden pedir información Juntos Podemos.

En Argentina, el diputado de Juntos por Buenos Aires, Daniel Asombroso, presentó ante la Comisión de Cultura de la Legislatura un proyecto de ley para llamar Juan Pablo II a la tradicional avenida Santa Fe que cruza los barrios de Palermo y Recoleta. El legislador argentino consideró que el cambio de nombre de la avenida Santa Fe es "un tributo merecido a la vida y obra de uno de los papas más reconocidos en la historia". Asimismo, también en Argentina, la entidad «Para Hacerse Oír-Hablemos Claro» dirigió una carta abierta al diputado Sergio Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) solicitándole que sea archivado el proyecto de resolución de su autoría que propone retirar la imagen de la Virgen de Luján del Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional. En la carta se critica a Ariel Basteiro por querer retirar la imagen basándose en que Argentina pasó de tener un "estado confesional" a otro "laico", y la presencia de la Virgen de Luján, en opinión del político, es «lesiva para quienes no son católicos», publicaba Infocatólica. Así pues, los argentinos luchan por defender las manifestaciones públicas de su fe.

Al igual que los mineros chilenos atrapados en su mina, quienes no han tenido problema alguno en manifestar su fe públicamente al elegir Tierra Santa para viajar, entre decenas de ofertas recibidas, por su carga espiritual. Veintidós de ellos se convirtieron al cristianismo tras la experiencia. El Gobierno de Israel les invitó por Navidad, pero entonces muchos pusieron como condición venir con sus familias, -eran las primeras fiestas tras el cautiverio-, y el Ministerio de Turismo judío les contestó que el presupuesto no daba para tanto. La visita se aplazó, y los mineros chilenos estarán hoy a primera hora de la mañana en el Santo Sepulcro, centro de la cristiandad, donde llegarán en peregrinación para agradecer su rescate. «Es una bendición estar aquí, estar en el lugar de Dios, a quien tanto invocamos desde la mina, para agradecerle la fuerza y el coraje que nos dio, y para agradecer también a nuestras familias y a las personas que tanto rezaron por nosotros cuando estábamos encerrados», declaraba ayer por la tarde José Henríquez, uno de los mineros, en los primeros minutos de su visita a Jerusalén, señalaba Religión en Libertad.

Economía

Los más de 47 millones de trabajadores y jubilados brasileños que actualmente cobran el salario mínimo verán esa retribución aumentada casi de inmediato hasta los 545 reales (325 dólares o 240 euros), cerca de un 7% por encima de la cantidad que recibían en 2010. Una semana después de la votación favorable en la Cámara de los Diputados, el Senado también dio luz verde este miércoles al nuevo valor, que ya sólo espera la sanción presidencial de Dilma Rousseff para entrar en vigor previsiblemente el próximo 1 de marzo, informaba El Mundo.

La depreciación del cobre dañará el sector exterior de Chile a medio plazo. Según un informe de BBVA, la balanza exterior del país andino descenderá del 5,8% al 1,4% en dos años. La desaceleración de China, gran comprador del metal, también explica esta merma, dice Expansión.

Sacyr Vallehermoso busca proyectos que alimenten tanto a su división constructora como al área de concesiones. Y lo hace con especial foco en Hispanoamérica, India y Estados Unidos, donde ve una oportunidad de asentamiento a través del tren de alta velocidad de California, informa Cinco Días.

El grupo PC Capital, formado por inversores mexicanos y españoles, ha adquirido la aerolínea Mexicana de Aviación y sus tres filiales, con lo que iniciará próximamente la capitalización y reestructuración del grupo aéreo. Mexicana de Aviación fue suspendida el 28 de agosto de 2010 como consecuencia de una severa crisis financiera y después de casi nueve décadas volando en México. Como consecuencia de ello se vio obligada a solicitar un proceso de negociación con sus acreedores, informó Efe.

Santander y Zurich Financial han acordado una alianza en el negocio de bancaseguros en Hispanoamérica. La compañía suiza tomará el 51% de la actividad de seguros del grupo español en la región por 1.670 millones de dólares. El Banco Santander y la aseguradora Zurich Financial Services han acordado la constitución de una alianza estratégica para potenciar el negocio de bancaseguros en Brasil, Chile, México, Argentina y Uruguay, informó Europa Press.

Nueva ofensiva española en Panamá en busca de proyectos de infraestructuras. El ministro de Fomento, José Blanco, encabeza un grupo de constructoras que va a debatir el plan de inversiones 2010-2014, dotado con 9.600 millones de dólares (unos 7.000 millones de euros), con altos cargos del Gobierno de Martinelli. Las mayores obras exigen participación privada y se ejecutarán a partir de 2012, cuenta Cinco Días.

FCC supera los 1.400 millones de euros en cartera de negocio contratada en Panamá, según ha explicado hoy su presidente Baldomero Falcones, al ministro de Fomento, José Blanco, en el transcurso de la visita oficial del mandatario español al país centroamericano. Blanco conoció los detalles del proyecto de la Línea 1 del Metro de Panamá, cuyas obras comenzaron la semana pasada por parte de FCC en alianza con la brasileña Odebrecht, informaba Negocio.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]