• Exigen que se localice a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre en una acción de la delincuencia organizada.
  • También prevén ocupar los medios de comunicación del conflictivo estado para informar a la ciudadanía de los avances en el 'caso Iguala'. 
Recordemos los hechos: en México, en el Estado de Guerrero (ciudad de Iguala), el 26 de septiembre desaparecieron 43 alumnos tras una protesta por supuesta discriminación laboral. Según la Fiscalía, hubo un tiroteo, murieron seis personas, y en la desaparición de los estudiantes participó la Policía Municipal Preventiva de Iguala y un grupo de delincuentes conocido como Guerreros Unidos. La Fiscalía dictó prisión formal contra 22 policías detenidos por este caso, a los que se acusó de actuar de forma coordinada con la delincuencia organizada.

Desde entonces, se ha recrudecido la violencia en las protestas por parte de los compañeros y familiares de los estudiantes desaparecidos: maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, padres de familia y normalistas de la ciudad de Ayotzinapa, acompañados de otras organizaciones.

Y lejos de ir aplacándose, las protestas pueden ir en aumento. Porque los principales grupos que participan en las manifestaciones contra el gobierno de Guerrero por el conocido como 'caso Iguala' han amenazado con "radicalizar" sus acciones y ocupar los 81 ayuntamientos de este estado mexicano, de manera indefinida, hasta que sean hallados con vida los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala el pasado 26 de septiembre, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

Los manifestantes reclaman justicia por los hechos ocurridos en la provincia de Iguala, con enfrentamientos entre normalistas (estudiantes de Magisterio) y Policías, que se saldaron con seis muertos -además de los 43 desaparecidos-.

Dentro del llamado 'Plan de acción', se prevé que el 18 y 19 de octubre se ocupen también los medios de comunicación del estado de Guerrero para informar a la ciudadanía de los avances en el 'caso Iguala'. Todas estas protestas tendrán como punto de partida "una mega marcha" convocada para este viernes en el puerto de Acapulco.

Ojalá el mal endémico de la violencia en México vaya poco a poco desapareciendo del país hermano.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]