- La oposición venezolana celebra primarias para elegir al rival de Chávez y este se muestra confiado
- Obama cede ante los católicos y cambia su política de anticonceptivos
- Argentina: maestros católicos defienden la vida y la familia ante aborto y las uniones gay
- Presentado un documental sobre esterilizaciones forzadas apoyadas por feministas en Perú
- Máximo Kirchner exalta el nacionalismo en Argentina por las Malvinas
- Santos promete sacar de la pobreza a 350.000 familias colombianas
- Ecuador: entra en vigor la ley que cercena la información electoral
- Bolivia convoca un referéndum para solucionar el conflicto con los indígenas por la carretera
- Panamá: Monseñor Lacunza, mediador entre gobierno e indígenas
- El régimen comunista cubano aumenta la represión antes de la llegada del Papa
- México, el país más peligroso para los periodistas en América
- Obispos colombianos: "Las FARC ya no son un grupo político, sino una banda de terroristas"
- El Salvador: obreros retiran un mural con símbolos masónicos de una catedral
- Las universidades hispanoamericanas difunden la Doctrina Social de la Iglesia
- El Supremo de EEUU deniega el recurso de Odyssey y ordena entregar el tesoro a España
- Iberdrola suspende la eólica en EEUU hasta que reciba nuevas ayudas
- ACS y Ferrovial se apuntan a los superproyectos de los aeropuertos de Nueva York
- Telefónica Perú renovará las licencias móviles por 20 años
- YPF anuncia que invirtió "la cifra récord" de 2.300 millones en Argentina en 2011
- Repsol eleva a 12.351 millones de barriles de hidrocarburos las reservas de Vaca Muerta
Iniciamos esta crónica de la semana hispanoamericana en México, donde la derecha del PAN de Felipe Calderón tiene ya un rostro para enfrentarse al PRI en las elecciones del mes de julio. Se llama Josefina Vázquez Mota, fue ministra con Vicente Fox y con el propio Calderón y será la primera mujer con posibilidades de llegar a la Presidencia del país, informaba El Mundo.

Como informamos en Hispanidad, Vázquez Mota se ha pronunciado en favor de la defensa de la vida desde la concepción. De hecho, Vázquez Mota se sumó a la decisión del PAN de emprender las acciones legales y políticas necesarias para reformar la Constitución mexicana, con el fin de que se consagre explícitamente, con precisión y claridad, la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Estas declaraciones las efectuó Vázquez Mota a raíz de la polémica que tuvo lugar en México cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debatió acerca de anular o no las reformas de las constituciones locales en favor de la vida de los estados de Baja California y San Luis Potosí. Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó dichas reformas.

Otras elecciones, en este caso primarias, celebra la oposición venezolana este domingo 12 de febrero para elegir al rival del presidente-dictador Hugo Chávez en las próximas generales de octubre. hay cinco candidatos: Pablo Pérez, Henrique Capriles, María Corina, Diego Arria y Pablo Medina. Como explicaba El País, los cinco aspirantes, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) —una insólita coalición de más de 20 partidos que van desde la centro-derecha hasta la izquierda más radical—, comparten el mismo objetivo: impedir que el presidente venezolano Hugo Chávez se reelija por tercera vez consecutiva tras 13 años en el poder. Los partidos opositores, que ya han vencido matemáticamente a Chávez, han concluido que para derrotarle es necesario unirse.

Esta semana, el diario español ABC entrevistaba a dos de los candidatos: Pablo Pérez, quien aseguró que "restituiremos los bienes expropiados por Chávez a sus verdaderos dueños" y que en el tema del aborto y las uniones gays dijo seguirá 'lo que diga el pueblo', según informaba Vitaelatinoamerica. Y el segundo entrevistado por ABC, Henrique Capriles, actual gobernador de Miranda, se presenta como el favorito en las primarias, según los sondeos: "Deseo a Chávez larga vida para que vea el cambio que viene".

Sobre este último, Capriles, hemos encontrado cómo se definía él mismo en un artículo en El Tiempo: "Estoy contra la pena de muerte, a favor de la unión civil de personas del mismo sexo, me defino de centroizquierda y me siento cómodo si me llaman 'progresista'. Estoy de acuerdo con el aborto terapéutico y la píldora del día después. No voy a llegar (a la Presidencia) repartiendo ministerios ni subiendo el precio de la gasolina y tampoco voy a privatizar a la industria petrolera. Respetaremos los acuerdos (hechos por Chávez), aunque renegociaremos muchas cosas... Ah, no quiero ser líder mundial ni una vedette. No estoy cerrado a muchas cosas, pienso que los venezolanos aún tenemos mucho que discutir y estoy dispuesto a promover esa discusión. Soy un hombre de este tiempo y quiero ser presidente de Venezuela".

Como puede verse, Capriles está a favor del aborto terapéutico, un eufemismo para justificar el matar a un niño en el vientre materno por razones 'curativas' para la madre. Como explica Aciprensa, "el aborto 'terapéutico' es un aborto directo porque mata directamente al bebé no nacido como medio para presuntamente salvar a la madre, cuando en realidad hay otras alternativas para salvarla a ella y a su bebé no nacido. Por consiguiente, el aborto 'terapéutico', como todo aborto directo o provocado, es un acto intrínseca y gravemente inmoral, por cuanto constituye la destrucción directa de un ser humano inocente, y por ello no está justificado en ningún caso. En realidad la frase aborto 'terapéutico' es una contradicción en términos, porque ningún aborto salva o cura a nadie (que es lo que la palabra "terapéutico" quiere decir)". Y acerca de si la Píldora del Día Después es abortiva o no, unos estudios del Gobierno español han confirmado que sí, recogía Forum Libertas. 


Por su parte, el presidente-dictador venezolano, Hugo Chávez, no ha mostrado preocupación alguna por estas primarias de la oposición, en su arrogante línea habitual: "Estoy esperando al que sea, porque lo vamos a demoler, a demoler las ideas que defienden, de aquí a octubre bastante tiempo habrá para la batalla ideológica, la batalla moral, la batalla de la verdad contra la mentira", recogía El Universal. Chávez añadió que aspira a ser reelegido en el cargo en las elecciones del próximo 7 de octubre con el 70 por ciento de los votos, según Europa Press.

Insistimos: Chávez ha implantado en Venezuela una ideología totalitaria marxista-leninista, que no ha hecho ningún bien al país hermano.

Prosigamos con más cuestiones relacionadas con la vida, ya que hemos entrado en harina. En EEUU, la rebelión de los católicos y otros grupos contra la imposición del presidente Obama de obligar a entidades religiosas a pagar abortos y método anticonceptivos, como la Píldora del Día Después, ha sido tal que -informaba El Mundo- Obama ha cedido ante los católicos y ha tenido que cambiar su política de anticonceptivos. El Gobierno de EEUU ha dado marcha atrás en sus intenciones y ha anunciado que, finalmente, las empresas católicas no estarán obligadas a ofrecer métodos gratuitos de control de natalidad, sino que sus trabajadores tendrán que recurrir a las compañías de seguros. Un compromiso que busca aplacar un poco los ánimos de los católicos.

Y es que la presión de la sociedad estadounidense contra esta imposición de Obama ha dado sus frutos. Una encuesta reveló que la mitad de los estadounidenses –unos 150 millones de personas– se oponen a ella, informaba Aciprensa. Por su parte, Eternal World Television Network, EWTN, la cadena de radio y televisión católica más grande del mundo, presentó esta semana una demanda judicial contra el gobierno de los Estados Unido, recogía también Aciprensa.

También en Argentina sectores de la sociedad se han movilizado esta semana para oponerse a prácticas que consideran que atentan contra la ley natural. Durante un Congreso, más de 500 educadores rechazaron el aborto y defendieron la vida y la familia ante la aprobación de las uniones homosexuales. El licenciado De los Santos Lima Huerta instó a los docentes a no dejarse llevar por las nuevas tendencias que buscan imponer el tema de la educación sexual y la ideología de género en los adolescentes, informaba Aciprensa.

Porque, en el caso del matrimonio gay, parece que la presión del lobby homosexual va consiguiendo victorias. Esta semana, los congresistas del Estado de Washington han aprobado la ley para legalizar los matrimonios entre parejas del mismo sexo. Una vez que la gobernadora Christine Gregoire firme la ley, Washington se convertirá en el séptimo estado de EEUU en legalizar el matrimonio homosexual. Según la cadena nacional de radio 'NPR', la gobernadora demócrata prevé firmar la ley la próxima semana, informaba Efe.

Sobre el matrimonio gay y la ideología homosexual esta semana recomendamos el artículo de Religión en Libertad que recoge el testimonio de Richard Cohen, autor del libro 'Comprender y sanar la homosexualidad', la obra que recientemente se ha visto envuelta en una fuerte polémica desatada por la campaña de descrédito, acoso y silenciamiento por parte del lobby gay contra el psicoterapeuta estadounidense y su obra (también a la editorial LibrosLibres que la ha publicado) en la que se asegura que sí es posible cambiar las tendencias y sentimientos homosexuales por heterosexuales. Alguna pincelada de Cohen: "La persona que desarrolla atracción por personas de su mismo sexo llega a esa etapa al tener a su niño interior herido debido a un padre ausente que le privó de cariño en la infancia, por haber sufrido abusos sexuales o por otras muchas causas que reflejo en mí libro". "En el momento que se inicia una terapia para sanar esas emociones heridas, y se cubre el enorme vacío que hay en el interior de la persona, esos sentimientos cambian y se reafirman en su identidad".

También recomendamos la entrevista al obispo español don Juan Antonio Reig en Catholic.net: "El homosexualismo político pretende cambiar la sociedad, nuestra cultura, más aún, nuestra civilización, a través de cambios legislativos que redefinan las evidencias antropológicas. Todos estamos de acuerdo que debe ser ilegal faltar a la dignidad de las personas independientemente de sus inclinaciones; sin embargo, el lobby gay a través del homosexualismo político, va mucho más allá: desean que se hagan los cambios legislativos necesarios para poner fuera de la ley, encarcelar en su caso y privar de todos los derechos civiles, a quienes afirmamos que los actos homosexuales constituyen una "grave depravación" (Cat. Igl. Cat. n. 2357). Juegan, además, a confundir con las palabras. El diccionario define la "Homofobia" como "aversión obsesiva hacia las personas homosexuales", ¡ojo! hacia las personas, nada dice el diccionario en esta definición de la inclinación homosexual ni de los actos homosexuales; sin embargo, este lobby acusa de homofobia a quienes, respetando a las personas, no compartimos sus opiniones respecto a la inclinación y los actos homosexuales. Sin duda toda una estrategia mediática. Manipula el lenguaje, confunde y calumnia que algo queda".

Pero volviendo al aborto, en Perú, las organizaciones abortistas Amnistía Internacional e INPPARES organizaron una recolección de firmas para el "acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes", para apoyar la liberalización legal de las relaciones sexuales entre y con adolescentes. Esta campaña tiene el auspicio de la Municipalidad Metropolitana de Lima, liderada por la alcaldesa Susana Villarán a quien desaprueba el 85 por ciento de los ciudadanos, según los últimos sondeos. A cargo de la convocatoria a los jóvenes también está la organización pro-abortista Amnistía Internacional, informaba Aciprensa.

La idea de esas organizaciones abortistas está clara. Desligar el sexo del amor, el compromiso y la entrega para que mediante la promiscuidad sexual aumente el número de embarazos y por tanto, el de abortos, con el consiguiente beneficio económico para su bolsillo.

También en Perú, la parlamentaria Hilaria Supa presentó en Lima el pasado fin de semana el documental 'La cicatriz de Paulina', que recoge testimonios de las víctimas del programa de esterilizaciones forzadas, implementado durante el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori en la década de 1990 en Perú, con el apoyo de diversas ONGs feministas y el financiamiento de Estados Unidos, informaba Aciprensa. Las esterilizaciones forzosas bajo el Gobierno de Fujimori fueron un atentado salvaje contra la dignidad de esas mujeres que ojalá la justicia peruana repare.

Cambiamos de asunto y nos ocupamos de las islas Malvinas. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha mostrado su pleno apoyo a Argentina en la disputa por la soberanía de las islas Malvinas que mantiene con Reino Unido al pactar que no se permitirá que ningún barco con bandera malvina atraque en los puertos de los países miembro del ALBA, según ha confirmado el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Héctor Timerman.

La verdad es que en este caso la solidaridad con Argentina de esos países hispanoamericanos es ejemplar. Por ejemplo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaraba que "es el momento" para que Hispanoamérica "apruebe sanciones contra poderes erráticos que pretenden ser imperialistas y colonialistas en pleno siglo XXI". Correa ha abogado por aprobar medidas "más contundentes" y "sanciones" contra Reino Unido, según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.


Por su parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, afirmaba que "Argentina no estará sola esta vez, si al Imperio británico se le ocurre atacar militarmente a Argentina". "Venezuela no es ninguna potencia, pero tenemos algunas armas y la voluntad para hacer frente a cualquier agresión imperialista", ha añadido, según Europa Press.

El país implicado, Argentina, anunció que denunciará a Londres ante la ONU por la "militarización" de las islas Malvinas, anunció la presidenta, Cristina Fernández, quien señaló que el reciente anuncio de Londres del envío a Malvinas del MS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real británica, no puede sino interpretarse como una "militarización del Atlántico Sur", que "implica un grave riesgo para la seguridad internacional", informaba Efe. Poco después añadió la presidenta que incluso Londres quiere introducir "armamento nuclear" en la zona del conflicto, según El Mundo.

Mientras que el Ministerio de Exteriores británico afirmaba que no habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas "a no ser que los isleños las pidan", según un comunicado que recoge la cadena de televisión publica de Reino Unido BBC, recoge Europa Press. Y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, subrayó que su Gobierno trabajará para "defender debidamente" el deseo de los habitantes de las islas Malvinas de seguir siendo territorio británico, en un nuevo capítulo de las declaraciones que se cruzan desde hace semanas Londres y Buenos Aires, recogía la misma agencia.

El que ha puesto en su sitio a Londres ha sido el premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien respondió a las recientes declaraciones en el parlamento británico del primer ministro David Cameron tildando a Argentina de "colonialista" por reivindicar la soberanía sobre el archipiélago austral, que Londres invadió en 1833 desalojando a los argentinos que vivían allí, le han puesto en funcionamiento su sarcasmo. Dijo Pérez Esquivel: "Cameron podría pedirle ayuda al capitán Sparrow, de Piratas del Caribe, o al otro (James) Cameron, de Avatar, acerca de cómo invadir otros pueblos. Esto se refleja en la realidad de Irak, Afganistán, Libia y la posible guerra contra Irán", lanzó Pérez Esquivel en una entrevista concedida al diario porteño 'El Cronista'.

A todo esto, como hemos informado en Hispanidad, una de las explicaciones de la campaña argentina por las Malvinas es la exaltación del nacionalismo, un nacionalismo que también tendrá a las empresas españolas como objetivo, aunque sin darse cuenta de que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Esa campaña tendría como gran protagonista al hijo de Cristina, Máximo Kirchner, quien ha 'tomado el poder' junto a su grupo radical de izquierdas , nacionalista y populista, la Cámpora.

Pero dejando a un lado belicismos y nacionalismos inútiles, es hora de que Reino Unido devuelva las Malvinas a Argentina y Gibraltar a España por justicia histórica.

En Colombia, el presidente, Juan Manuel Santos, se ha comprometido esta semana a sacar de la pobreza a 350.000 familias, meta que ha asegurado cumplirá antes de que termine su período de gobierno a mediados del año 2014. Desde que Santos asumió el poder en agosto de 2010, el número de familias pobres extremas en el país disminuyó en un dos por ciento, según cifras oficiales. "Es muy poco y sabemos que aún nos falta muchísimo para lograr que estas familias tengan mejores condiciones de vida, pero vamos avanzando hacia esa meta de lograr sacar de la pobreza extrema a 350.000 familias", ha enfatizado, según Europa Press. Ojalá lo consiga...

En Ecuador prosigue la persecución a la prensa y los atentados contra la libertad de información. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador designó a tres jueces para resolver el caso del diario El Universo, que afronta una millonaria demanda por injurias interpuesta por el presidente del país, Rafael Correa, informaba Efe.

Además, esta semana entró en vigor la ley que restringe la cobertura de la prensa a candidatos y fórmulas políticas en tiempo de elecciones. La ley establece que durante una campaña electoral los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política". Mientras, el presidente Correa asegura que eso evitará que los medios se conviertan en "actores políticos", como dice que sucede actualmente. Pero organizaciones periodísticas lo consideran un intento para restringir la libertad de expresión. Desde que llegó al poder en 2005 Correa ha tenido una relación tensa con los medios, al punto de haber demandado al diario El Universo por difamación, recordaba BBC.

Y es que son las maneras dictatoriales de presidente ecuatoriano, Rafael Correa. De hecho, también esta semana un tribunal condenaba a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a pagar dos millones de dólares (más de un millón y medio de euros) a Correa por un libro sobre los supuestos contratos de su hermano con el Estado. Además, deberán pagar 100.000 dólares (más de 75.428 euros) para los gastos de los abogados del mandatario. La sentencia, de 27 páginas y a la que tuvo acceso Efe, reconoce que Correa se vio perjudicado "en su honra, dignidad, buen nombre, prestigio profesional dentro del país y fuera de él", y que ha sufrido "un Daño Moral", como argumentaba el presidente.

En Bolivia, el indigenista Evo Morales ha decidido convocar un referéndum sobre el proyecto que contempla la construcción de una carretera en un parque natural. El enfrentamiento entre el presidente boliviano y los indígenas que se oponen a la construcción de una carretera en el parque natural parecía estar en un callejón sin salida, al mantener ambas partes posiciones inflexibles para una solución del conflicto, informaban agencias.

Otro Gobierno que tiene problemas con los naturales es Panamá. Por eso ha propuesto que se mantenga la mediación del presidente de la Conferencia Episcopal, el agustino recoleto José Luis Lacunza, en el conflicto con los índígenas por la defensa de sus tierras ancestrales. El conflicto que mantienen el gobierno y la etnia Ngäbe Buglé, se debe a que estos últimos exigen garantías legales de que en sus territorios ancestrales se va a prohibir, además de la minería, la explotación de los recursos hídricos, recogía Zenit. 


En Cuba, el sanguinario dictador Fidel Castro ha reaparecido en público para presentar sus memorias, tituladas 'Guerrillero del tiempo', que constan de dos tomos que contienen las conversaciones mantenidas con la escritora y periodista cubana Katiuska Blanco. Según ha recogido el diario oficialista cubano 'Granma', Castro ha presentado sus memorias que abordan su vida desde la infancia hasta diciembre de 1958, antes de su subida al poder, informaba Europa Press. Seguro que de lo que no habló fue de su persecución a los derechos humanos -crímenes y torturas- durante más de 30 años.

La presentación del libro de Fidel Castro se produce mientras la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) advertía del aumento de la «represión» contra los opositores a la dictadura de su hermano Raúl Castro y ha denunciado que tan solo en el mes de enero registraron «al menos» 631 detenciones arbitrarias de disidentes y activistas pacíficos por motivos políticos. Casi todas las detenciones fueron de corta duración. Benedicto XVI visitará el país del 26 al 28 de marzo, informaba Infocatólica.

Con cinco periodistas asesinados, México ha sido el país más peligroso para la prensa en el continente americano en 2011, seguido de Honduras, con igual número de informadores asesinados, según el nuevo informe anual de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF). El informe, titulado '2011, un año nefasto para la prensa', señala que en México los asesinatos de periodistas se produjeron "en el trágico contexto de la ofensiva federal contra el narcotráfico, que ha dejado 50.000 muertos en cinco años", recogía Dpa.

También hay que denunciar la violencia en Colombia. El presidente de la Conferencia Episcopal, el Arzobispo de Bogotá, Monseñor Rubén Salazar declaró que "las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ya no son un grupo político, sino una banda de terroristas" y ha exigido poner fin a los ataques terroristas que no hacen más que causar víctimas entre la población inocente. Mons. Rubén Salazar Gómez también ha dicho que "el país no resiste más tanto dolor, tantas lágrimas y tantas muertes de inocentes", añadiendo: "Sé que hay muchos problemas sociales, pero la manera de solucionarlos no es con la violencia", recogía Fides.

Y en El Salvador ha acaecido un curioso fenómeno. El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar, justificó la retirada de un mural de la fachada de la catedral capitalina porque contenía un símbolo masónico, entre otros motivos. "Según las normas de la iglesia en el templo sólo debe haber obras de arte sacro y el mencionado mosaico no era de arte sacro, era cultural. Además, en la parte principal sobre el arco que formaba estaba colocado el símbolo de la masonería: el triángulo con el ojo iluminado. Una obra de arte así no puede ser colocada en un templo católico", señaló Escobar, según agencias.  


Como se sabe, la Iglesia ha condenado en repetidas ocasiones a la Masonería por difundir una visión del hombre totalmente alejada de los valores cristianos y, por qué no decirlo, de la ley natural.

Pero, como siempre, no podían faltar los quejicas: un grupo de artistas salvadoreños (¿masones?) reclamó acciones legales contra la jerarquía de la Iglesia Católica por la destrucción del mural. Los promotores de la queja se presentaron ante la Asamblea Legislativa para solicitar que se le exija a las autoridades encargadas del patrimonio cultural de la nación aplicar medidas administrativas por el hecho, decía Infocatólica. 

El Consejo Episcopal Hispanoamericano, a través de su Departamento de Justicia y Solidaridad, organizó el pasado 9 de noviembre en Bogotá (Colombia) un Curso-Taller para presentar a las universidades católicas latinoamericanas la 'Guía del profesor para la enseñanza de la Doctrina social de la Iglesia en la Universidad'. El encuentro y la obra presentada contaron con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y el apoyo institucional del Pontificio Consejo Justicia y Paz, quien estuvo representado por su Secretario S.E. Mons. Mario Toso, informaba Zenit. 


Economía

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha denegado el recurso de urgencia presentado por la empresa Odyssey Marine Exploration y ha ordenado la devolución a España del tesoro de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes'. Con esta decisión, el tribunal estadounidense ordena la entrega a España de la colección de 500.000 monedas halladas en 2007 en la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', informaba Europa Press. De esa forma, los tribunales de EEUU han hecho justicia y por fin regresará a España un tesoro incalculable.

También en EEUU, la eléctrica española Iberdrola ha suspendido la eólica hasta que no reciba más ayudas. Estados Unidos ya no es lo que era, por lo menos en materia de energías renovables. Tras cuatro años de ayudas para promover energías limpias en todo el territorio estadounidense, el Gobierno de Barack Obama ha cerrado el grifo y, con ello, ha finalizado hasta nueva orden la construcción de parques eólicos o plantas fotovoltaicas, cuenta Negocio.

Igualmente, la construcción española va a competir por una de las grandes obras previstas en EEUU, la sustitución de la terminal central del aeropuerto de Laguardia, valorada en 3.600 millones de dólares (2.735 millones de euros). La Autoridad Portuaria maneja 15 propuestas de interés, entre las que figuran las de ACS y Ferrovial, explicaba Cinco Días.

Telefónica Perú podría renovar, en las próximas semanas, las licencias de móviles que le permitirán seguir operando en el país durante 20 años más. Esto, a pesar de la deuda tributaria con la Superintendencia de Administración Tributaria (Sunat) que mantiene Telefónica por un total de 916 millones de euros, apunta Negocio.

También Telefónica, a través de su plataforma de creación de aplicaciones BlueVia, ha firmado un acuerdo con WikiMedia Foundation, la fundación matriz de Wikipedia, para celebrar en Brasil un hackathon, un gran evento de desarrolladores de aplicaciones, afirma Cinco Días.

La petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los detalles de sus actividades en el país hispanoamericano durante el pasado año: asegura que en 2011 aumentó sus inversiones en el país un 50% hasta alcanzar los 13.300 millones de pesos (unos 2.316 millones de euros al cambio actual), lo que la petrolera califica de "récord histórico de la compañía", recoge El País.

Por otra parte, la formación de Vaca Muerta se extiende sobre una superficie 30.000 kilómetros cuadrados en la cuenca neuquina de Argentina, de la que YPF tiene una participación neta de unos 12.000 kilómetros. De esta región, Ryder Scott, compañía internacional especializada en la certificación de reservas y recursos de hidrocarburos, ha estudiado 8.071 kilómetros cuadrados en busca de petróleo y gas. Según el estudio encargado por Repsol, esa zona tiene 21.167 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep) potenciales, de los que 12.351 millones serían de la petrolera española, informaba El Mundo. 


Casi la mitad de los activos de los bancos mexicanos están en manos de bancos europeos (la mayor parte de ellos españoles). En Chile, Uruguay y Perú rondan el 25%. Y en Brasil, el gigante de la región, se acercan al 15%. Son estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y que justifican que la institución prevea que el crecimiento económico de la región vaya a ser medio punto inferior a lo que había previsto en septiembre, dice El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: @jagafaso