• Eso sí, el BBVA se ha retrasado: se enfrenta al nacionalismo priísta a la hora de sacarle rendimiento a Bancomer.
  • El Santander: obtiene entre 3.000 y 4.000 millones de euros.
  • Tras colocar un 25% de Santander México, Botín augura nuevas salidas en Brasil, Chile y Reino Unido: "en cinco años nuestras filiales más relevantes estarán cotizadas".
  • Es la forma de capitalizar la entidad ante los nuevos requerimientos de Basilea y de la Europa bancaria.

Al presidente del Banco Santander, Emilio Botín (en la imagen), el día a día le aburre muchísimo. Lo que le pone son las operaciones especiales. Por ejemplo, sacar a Bolsa el 25% de su grupo Santander México. Con los datos previos Botín va a obtener entre 3.000 y 3.400 millones de euros, que engrosarán su base de capital, una forma de prepararse para las nuevas exigencias de Basilea III y de la nueva Europa Bancaria, que nadie sabe en qué va a consistir pero hay que nombrarla.

Un exultante Botín ha comunicado que en cinco años todas sus grandes filiales estarán en Bolsa, lo que supone hablar de Brasil, Chile y Reino Unido, entre otras. Argentina, que fue una filial importante, está hoy en punto muerto.

Botín se anticipa así al BBVA que espera obtener fondos de su filial mexicana, Bancomer, mucho más importante que Santander México. Lo que se comenta en círculos empresariales mexicanos es que Francisco González, presidente del BBVA, llega tarde, por cuanto la llegada del nacionalista PRI al poder dificultará la repetición de una operación de estas características: obtener capital pero mantener el control. Y la verdad es que hoy en día, el BBVA sin Bancomer está cojo.

En este sentido, la idea del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, es mexicanizar Bancomer con socios locales y, en el mejor estilo del PRI, próximos al Gobierno.

Por cierto, el mismo día en que el Santander abría su colocación -es decir, cerraba el proyecto- se filtraba el plan de Isidro Fainé, presidente de Caixa, con su socio Carlos Slim, para abrir más de 500 sucursales en México.

Eulogio López

[email protected]