• Los líderes de grupos de 'autodefensa' aceptan desarmarse a cambio de "la limpieza conjunta total del estado y que se libere a los guardias civiles detenidos".
  • "Los 'Templarios' llegaban a tu casa y te decían: me gusta tu mujer, ahora te la traigo", explicaron en un vídeo los grupos de autodefensa.  
Parece que en México se avanza en el combate contra la delincuencia organizada de los cárteles de la droga. En el estado de Michoacán, en un encuentro entre el Gobierno y las 'autodefensas', se ha acordado "la limpieza conjunta total del estado y que se libere a los guardias civiles detenidos, que se calculan en 100, a cambio de disolver a los grupos civiles armados", según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

Los líderes de los grupos de 'autodefensas' de una veintena de municipios de Michoacán han aceptado, por tanto, la propuesta del Gobierno de México para desarmarse antes del 10 de mayo, tras un encuentro con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en este estado, Alfredo Castillo Cervantes.

"En votación democrática y unánime, líderes de 'autodefensas' de 20 municipios aceptaron el plazo del 10 de mayo", según ha escrito Castillo en su perfil oficial de Twitter.

En un principio, estos grupos habían condicionado su desarme a la eliminación de los siete jefes del cártel de Los Caballeros Templarios, de los cuales ya solo quedan tres por abatir o detener, pero no habían incluido en sus reivindicaciones la detención de la cúpula intermedia.

Los líderes 'templarios' abatidos hasta la fecha han sido Nazario 'El Chayo' Moreno y Enrique 'El Kike' Plancarte; mientras que Dionisio 'El Tío Nicho' Plancarte y Gerónimo 'El Toro' Vásquez, han sido detenidos. Los otros tres cabecillas que siguen prófugos son Servando 'La Tuta' Gómez, Fernando 'El Tena' Cruz, e Isidro 'El Chicano' Virrueta.

En un vídeo, los 'grupos de autodefensa' explicaron por qué se rebelaron y se alzaron en armas contra el cártel de los Templarios, ante la ineficacia del Gobierno mexicano: «Los 'Templarios' llegaban a tu casa y te decían: me gusta tu mujer, ahora te la traigo». «Mientras, me bañas a tu niña, porque esa sí se va a quedar conmigo varios días», cuentan. 

Por tanto, todo lo que sea avanzar hacia la erradicación de la delincuencia organizada es una noticia muy positiva para el país, hermano de España, México.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]