• González Velayos ha anunciado que con el plan inmobiliario esperan ingresar este año 40 millones de euros, pues dotará a la capital de 95.000 m2 para la construcción de zonas verdes y residenciales, infraestructuras, comercios, oficinas, etc.
  • El consejero delegado de la empresa del suburbano madrileño ha señalado que están abiertos a colaborar con empresas privadas, por lo que es probable que alguna más se sume al patrocinio como ya hizo Vodafone.
  • Metro vendió 73 coches al Metro de Buenos Aires y será asesor técnico del consorcio español en el proyecto de la línea 2 del Metro de Lima, por lo que recibirá 20 millones de euros durante los próximos diez años.
  • En un mes se presentará un plan de mejora de los contratos de mantenimiento de escaleras mecánicas y en verano invertirán 26 millones de euros en las cinco líneas más usadas (5, 6, 7, 10 y 12) para mejorar su capacidad operativa.

 

Metro de Madrid es una empresa 100% pública, que tiene externalizados muchos servicios, pero su privatización "no está en la agenda política", según ha afirmado su consejero delegado, Ignacio González Velayos (en la imagen), este jueves en un desayuno informativo organizado por Executive Forum.

La empresa del suburbano madrileño ha apostado por mejorar sus ingresos comerciales aumentando los no tarifarios (publicidad, servicios de consultoría, alquiler de espacios, etc.). Acorde a esta decisión, va a realizar un ambicioso plan inmobiliario a través de la enajenación de varias propiedades del suburbano, con el que esperan ingresar este año 40 millones de euros y dotarán a la capital de 95.000 m2 para la construcción de zonas verdes y residenciales, infraestructuras, comercios, oficinas… En junio se licitará las condiciones para la venta de los depósitos de Cuatro Caminos, una de las cuatro grandes operaciones de este plan.

A pesar de defender la titularidad pública de Metro de Madrid, González Velayos ha reconocido que "el sector privado es un aliado clave para nuestra empresa y para el sector público". Por ello, no descartan colaborar con empresas privadas y están abiertos a que otras imiten a Vodafone y el "naming" de la estación de Sol y de la línea 2 de Metro. Una innovadora técnica que revolucionó el mercado publicitario del suburbano, pues era la primera vez que este tipo de patrocinio se daba en este medio de transporte en Europa.

Metro de Madrid tampoco cierra la puerta a las operaciones en otros países "si generan ingresos para la compañía" y si además sirven "para que las empresas puedan salir al extranjero", ha comentado González Velayos. Entre los proyectos del exterior, destaca que vendieron parque móvil (73 coches modelo 6.000) al Metro de Buenos Aires y que serán asesor técnico del consorcio español en el proyecto de la línea 2 del Metro de Lima, por lo que recibirán 20 millones de euros durante los próximos diez años.

A pesar de que tenían ofertas, por ahora no contemplan la venta de más parque móvil, "que tiene una edad media de 12 años", y el CEO del suburbano madrileño lo ha explicado con un símil futbolístico: "tenemos un equipazo, seguimos teniendo banquillo, pero estamos jugando la Champions".

González Velayos ha remarcado el carácter histórico de este medio de transporte, que dentro de cinco años cumplirá un siglo, y su extraordinaria evolución, pero ha asegurado que "los objetivos siguen intactos desde que en 1919 el rey Alfonso XIII inaugurara la primera línea, Sol-Cuatro Caminos". Es decir, "es un medio de transporte público, rápido, cómodo y seguro". Metro de Madrid se ha convertido en "bandera de la marca Madrid y de la marca España", cuenta con una red de casi 300 kilómetros, 300 estaciones, 1.694 escaleras mecánicas y 519 ascensores. González Velayos ha destacado que la mayor ampliación se produjo "en los gobiernos de Esperanza Aguirre". Pero se deben mejorar aspectos. Por ello, en un mes se presentará un plan de mejora de los contratos de mantenimiento de escaleras mecánicas para mejorar su disponibilidad en hora punta y que esta pase al 99,9% (actualmente está por encima del 97%) y hasta 2015 se invertirán 3,4 millones de euros en el Plan de Mejora de la Accesibilidad.

A todo esto se unen las habituales obras de mantenimiento, el próximo verano se realizará la mayor inversión (26 millones de euros) de los últimos diez años, con la que se pretende mejorar la capacidad operativa de las cinco líneas más usadas (5, 6, 7, 10 y 12) del suburbano madrileño. González Velayos ha señalado que han optado por "aparcar grandes infraestructuras y mejorar todo lo posible la calidad del servicio cotidiano", por ello en octubre articularán un plan de calidad que mejorará el servicio.  

El consejero delegado de la compañía ha afirmado que Metro "no puede ser un lastre para las arcas públicas" y que la caída de viajeros que se acumula desde 2007 obliga a generar medidas de eficiencia. En su plan de optimización se recogen más de 60 iniciativas, que permitirán ahorrar 120 millones sin mermar la calidad ni la seguridad. "El plan se irá adaptando si se produce la recuperación económica, cuyos visos ya estamos empezando a observar", ha matizado. "Si Metro de Madrid no hubiera hecho sus deberes no hubiera sido posible la bajada de impuestos ni la congelación de tarifas, que anunció el presidente de la Comunidad de Madrid", ha añadido. Además como la compañía es uno de los cinco mayores consumidores de electricidad también ha acometido un plan de ahorro energético equivalente a ocho millones de euros en 2013.

Cristina Martín

[email protected]