La canciller alemana critica a los países del sur de Europa por trabajar menos

 

Pretende que se igualen la edad de jubilación, así como los días de fiesta. Eso sí, Merkel quiere homologar la edad de jubilación que no la cuantía.

En medio de los acontecimientos que vive nuestro país con las elecciones municipales en su recta final y la aparición del movimiento 15-M, este miércoles la canciller alemana ha venido a pedir una mayor igualdad entre los países europeos en materia de edad de jubilación y de días de trabajo.

Merkel ha reprochado a los países del sur de Europa (Grecia, España) que se trabaje menos y de manera sutil ha cuestionado las ayudas que su país pueda ofrecer, afirmando que sólo se ayudará a quienes se esfuercen más. "No se trata sólo de no incurrir en más deudas, sino que también es importante que en países como Grecia, España o Portugal los trabajadores no puedan jubilarse antes que en Alemania".

La respuesta por parte del Gobierno español no ha tardado en llegar y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha afirmado que si bien es cierto que la homogeneización de los mercados laborales europeos es importante, no implica que deba haber una "convergencia estricta". Pero hay que recordar que nuestro Ejecutivo sólo ha respondido en la crisis ante las insinuaciones de la canciller alemana, así que quién sabe si no sucederá lo mismo con esto.

Eso sí, doña Ángela no pide la homologación de pensiones, que no de su cuantía.

Andrés Velázquez

[email protected]