• "Comparto plenamente los criterios de Rajoy de que ha sido un excelente ministro de Economía", dice la canciller alemana.
  • Merkel, que devuelve así el gesto español con Juncker, celebra la sintonía con el presidente sobre la necesidad de las reformas.
  • La dirigente germana 'aplaude' el ritmo económico español: refuerza el eje hispano-alemán en un aviso a navegantes a Francia e Italia.
  • El otro nombramiento, el de Arias Cañete, ya está en manos del presidente de la Comisión Europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lanzado muchos piropos esta mañana a Mariano Rajoy (ambos en la imagen) por las reformas económicas que ha emprendido España. Ha dicho más: que apoyará al presidente si continúa por ese camino (Alemania es una buena oportunidad para España). "En España -ha explicado la canciller- hay ya cuatro trimestres consecutivos de crecimiento como resultado de las reformas difíciles y duras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha acometido con gran ímpetu en la complicada situación en la que asumió el cargo". El espaldarazo es también un aviso a navegantes de lo que a Merkel le gustaría que hicieran Francia o Italia. El primer ministro galo, Manuel Valls, ha dado un paso al cambiar a su Gobierno. Pero en el encuentro privado entre Rajoy y Merkel -en vísperas del Consejo Europeo del día 30- ha tenido también otros dos protagonistas: Luis de Guindos y Miguel Arias Cañete. Son la baza española a cambio del apoyo de Rajoy a la candidatura de Jean-Claude Juncker para presidir la Comisión Europea.

Angela Merkel lo ha confirmado: "Cuando termine el plazo del actual presidente del Eurogrupo apoyaremos la candidatura de Luis de Guindos". Y no ha escatimado elogios: "Comparto plenamente los criterios de Mariano Rajoy de que ha sido un excelente ministro de Economía en España en tiempos difíciles". Ha destacado también la sintonía entre Guindos con el ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schaeuble, en temas tan espinosos como la unión bancaria.

¿Qué pasa, mientras tanto con Arias Cañete De eso ha hablado Mariano Rajoy. Lo que ha dicho el presidente del Gobierno es que ha enviado la 'misiva' a Juncker proponiéndolo como comisario. La coincidencia entre Rajoy y Merkel en este punto es que el Consejo Europeo del día 30 tiene que ponerse las pilas para acelerar el reparto de cargos que dejaron pendiente en julio.

Mariano Tomás

[email protected]