- El FGD y Barclays exigen 43 millones al exdueño de Banco Valladolid
- Santander planea una OPV de su filial de crédito al consumo en EEUU
- Banco de Valencia da depósitos al 4% tras recibir 1.000 millones del Frob
- Economía permitirá a la banca fusionada sanear sus cuentas vía capital
- La banca tendrá hasta abril para devaluar sus 'ladrillos'
- La banca refinancia a promotores para evitar aún más provisiones
- Las cajas con préstamos del FROB también tendrán un tope salarial
- Iberdrola construye el mayor parque eólico de Centroamérica Energía
- Telefónica lanza 'roadshows' para el impulso de los proyectos de Wayra
- Los administradores advierten a la juez de Marsans que no hay para pagar a nadie
- Hidalgo prepara el relevo en Globalia: da más poder a los hijos en la gestión
- ACS fuerza a Industria a subir el precio del gas destinado a empresas
- El Gobierno descarta la vuelta a la publicidad de RTVE
- Cuatro de cada diez coches vendidos en 2011 no pagaron el impuesto de matriculación
- Amancio Ortega salva las cifras de inversión inmobiliaria en 2011
- El Ministerio de Hacienda auxiliará a los municipios a cambio de más ajustes
- Hollande: "La vía de la austeridad es ineficaz, letal y peligrosa"
- La juez cita al expresidente de Renfe por la destrucción de trenes el 11-M
Se veía venir: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en vísperas de su reunión de hoy con Ángela Merkel habló ayer de la posibilidad de negociar el déficit público con la UE. Recordó que cuando se pactó el objetivo de déficit del 4,4% la previsión de crecimiento para este año era del 2,3% - aún en vigor - y ahora las previsiones son de recesión, como ya han anunciado tanto el FMI (-1,7%) como el Banco de España (-1,5%). "Nosotros siempre tendremos como objetivo de déficit público el que marque nuestro programa de estabilidad, que como el resto de países de la Unión tendremos que negociar con la Comisión y después con el Consejo, pero eso ya se verá a lo largo de las próximas semanas". Lo dicho: se veía venir tras las últimas declaraciones de los miembros del Gobierno...

Además, añade la prensa, Rajoy viajará este jueves a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, a quien explicará los "esfuerzos de consolidación fiscal" y las "reformas estructurales" puestas en marcha por el Ejecutivo español para estimular cuanto antes el crecimiento económico y la creación de empleo. Y hablando de Merkel, El País publica hoy una entrevista con ella: "El paro juvenil en España también se debe a la legislación". 

Vamos, que Merkel reclama una reforma laboral a España. Una reforma laboral que los sindicatos quieren negociar, sin que intervenga el Gobierno. Ayer, el presidente de la patronal, Juan Rosell, reivindicó el acuerdo sobre moderación salarial alcanzado la víspera y expresó la voluntad de los agentes sociales de "llegar a más acuerdos". "Más valen los acuerdos, por pequeños que sean, que las imposiciones", dijo. Por su parte, el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, consideró que el acuerdo sobre moderación salarial "es casi único en Europa". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, también fue claro: "El diálogo social prosigue".

La prensa también recoge que Repsol YPF y la compañía estatal mexicana Pemex, que controla un 9,45% del capital de la petrolera española, firmaron ayer la paz. No lo hicieron de forma retórica. Lo hicieron ante la ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y se comprometieron a mantenerla al menos durante 10 años. La mexicana apoya los planes de Brufau y no superará el 10% del capital.

Así las cosas, el FGD y Barclays exigen 43 millones al exdueño de Banco Valladolid, informa Expansión.

Santander planea una OPV de su filial de crédito al consumo en EEUU, publica Expansión.

Banco de Valencia se suma al elenco de entidades financieras que han recibido dinero público y lo han destinado, en parte, a remunerar el ahorro a tipos de interés agresivos. La entidad, intervenida a finales de noviembre por el Banco de España, está ofreciendo depósitos sin vinculación a un plazo de 18 meses con un tipo de interés del 4%, destaca Expansión.

Economía permitirá a la banca fusionada sanear sus cuentas vía capital. Según ha podido saber ABC en fuentes del entorno del Ejecutivo, ese capital sería el resultado de elevar las provisiones actuales del 33%, hasta el entorno del 66%. Aunque el porcentaje sería distinto según el tipo de activos.

La banca tendrá hasta abril para devaluar sus 'ladrillos'. Guindos se resiste a la presión del sector para suavizar el saneamiento, asegura El Periódico.

La banca mantiene 303.500 millones de euros de créditos a promotores, un tercio de toda la financiación a empresas y la misma cuantía que en 2007. Los expertos del sector advierten que si Economía obliga a provisionar solo activos adjudicados pero no estos préstamos, el crédito seguirá congelado. La banca procurará refinanciarlos para evitar más provisiones, aplazando el ajuste, afirmaba Cinco Días.

Las cajas con préstamos del FROB también tendrán un tope salarial, apunta La Vanguardia.

La filial de ingeniería de Iberdrola ha finalizado la construcción del parque eólico más grande de toda Centroamérica, el de Cerro de Hula (Honduras). La instalación va a ser inaugurada en pocas semanas y comenzará sus operaciones de comercialización de electricidad. Este es el primer parque eólico que se construye en este país y la puesta en marcha de sus 102 megavatios supondrá un aumento de la potencia instalada en Honduras del 10% del total de su producción energética, dice Negocio.

Telefónica ha decidido poner en marcha roadshows para presentar ante inversores y expertos tecnológicos las start-ups ya seleccionadas en el proyecto Wayra. Además, la operadora se ha aliado en este ámbito con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para el impulso de las empresas de Wayra, explica Cinco Días.

Los administradores concursales nombrados por la juez en el concurso de Marsans han certificado la "inexistencia de liquidez" en la compañía. Los bienes del grupo de viajes son insuficientes para pagar a acreedores como Hacienda o usuarios de la agencia de viajes, informa Cinco Días.

ACS fuerza a Industria a subir el precio del gas destinado a empresas, afirma El Economista.

El Gobierno descarta la vuelta a la publicidad de RTVE, según El Mundo. 

Hidalgo prepara el relevo en Globalia: da más poder a los hijos en la gestión, según El Economista.

El pasado año se vendieron en España algo más de 320.000 turismos, un 40% del total, que no pagaron el impuesto de matriculación al emitir por debajo de los 120 gramos de C02 por km. Un año antes, el porcentaje era del 34%, apunta Cinco Días.

Como adelantó EXPANSIÓN el 22 de diciembre, la adquisición del rascacielos de FCC por Amancio Ortega, dueño de Inditex , ha permitido recuperarse al segmento de las oficinas, el más castigado en 2011. "Torre Picasso ha constituido el 45% del volumen total de oficinas en el año", señala Javier García-Mateo, director de Real Estate de Deloitte.

El Ministerio de Hacienda auxiliará a los municipios a cambio de más ajustes. Montoro obligará a los ayuntamientos a suprimir sus redes de empresas públicas para ajustar el gasto, señala ABC.

Hollande: "La vía de la austeridad es ineficaz, letal y peligrosa", en La Gaceta.

La juez cita al expresidente de Renfe por la destrucción de trenes el 11-M, destaca El Mundo.

Batasuna prepara una asociación para controlar a los presos de ETA, cuenta La Gaceta.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]