- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) se pregunta "por qué el Gobierno no ha hecho nada para que la luz que consumimos sea más barata"
- Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "En seis años y medio da mucho tiempo para poner en marcha un proyecto energético, y este Gobierno no lo ha hecho"
- Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo un atraco a las familias y a todos los hogares españoles"
- Miguel Larrea (tertuliano RNE): "En este panorama general, una subida del 10% el 1 de enero no hay por dónde cogerlo"
- Melchor Miralles (tertuliano RNE): "Lo del café suena a tomadura de pelo" y es "una formidable cagada"
- Antonio Franco (tertuliano SER): "El país necesita ahora un poco de impulso y esperanza sobre cómo está el horizonte"
- Lourdes López Cumbre (tertuliana SER): Zapatero "tendrá que explicar por qué la ciudadanía ha tenido que soportar el peso específico de esa mala gestión económica"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El presidente se va a instalar en el 'cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste'"
Como explicó ayer Hispanidad, los sindicatos CCOO y UGT han decidido retrasar la posible convocatoria de huelga general para ofrecer un ultimátum al Gobierno: tragan con la reforma de las pensiones, incluso con el retraso en la huelga general, a cambio de que el Gobierno no suprima la ultra-actividad de los convenios laborales. Pues bien, hoy en la SER, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, confirmaba esa información al declarar que sería "absolutamente intolerable" la eliminación de la ultra-actividad, lo cual, junto al incremento de la edad de jubilación, sería un motivo para que aumentara la conflictividad social.

Conflictividad que el Gobierno se gana a pulso, por su ineficacia en todas las materias que toca. La última, el 'tarifazo eléctrico', es decir, la subida del 10% del recibo de la luz en enero, agravada por las frivolidades como la del ministro Sebastián, para quien la tal subida equivale al "precio de un café". La indignación crece en las tertulias y lo que no se entiende es cómo este Gobierno va a aguantar un año y medio así, porque todo lo que toca lo destroza. Aquí pueden leer indignadas opiniones de tertulianos como Javier Caraballo, Pilar Cernuda y Justino Sinova en Onda Cero; o las de Miguel Larrea y Melchor Miralles en RNE.

En la SER, los tertulianos pronosticaban el balance del año que van a realizar Zapatero y Rajoy, y le seguían  cayendo al Gobierno bofetones por parte de Antonio Franco, Lourdes López Cumbre y José Antonio Zarzalejos.

Y en 13 TV, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Heltfelder, defendía al obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig -uno de los mejores obispos españoles, a quien agradecemos su claridad-, a quien toda la progresía ha criticado por decir la verdad, una verdad demostrada con datos del propio Consejo General del Poder Judicial: por cada homicidio que se produce en el matrimonio, se producen doce homicidios en las parejas de hecho.

Méndez (UGT) dice que es "absolutamente intolerable" la eliminación de la ultractividad

En la SER, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha exigido al Gobierno que rectifique su postura respecto al retraso de la jubilación a los 67 años y su postura de cara a la negociación colectiva. Si no lo hace, "eso llevaría a que la escalada de conflictividad fuera mayor". El líder de UGT ha sugerido que "el Gobierno debería aprender de sus errores" y ha recordado que "imponer la edad de jubilación sería un nuevo error". En este sentido, ha asegurado que la convocatoria de una nueva huelga general dependerá de lo que haga el Gobierno en los próximos días, que serán, sin duda, "decisivos" para el país.

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, Méndez ha afirmado que el protagonismo de las reformas que han funcionado ha sido siempre de sindicatos y patronal. Preguntado por los elementos que debe contener la reforma, ha considerado "absolutamente intolerable" la eliminación de la ultra-actividad, que sería, junto al incremento de la edad de jubilación, un motivo para que aumentara la conflictividad social. A su parecer, el Gobierno debería hacer una manifestación "clara y diáfana" sobre este tema.

Méndez ha explicado que de aquí al 10 de enero habrá varias reuniones con el Gobierno en las que los sindicatos presentarán sus alternativas y esperan ver las propuestas del Gobierno por escrito, aunque el requisito para avanzar es que el Gobierno retire la "línea roja" que ha impuesto en la edad de jubilación. Y ha reconocido tener una "gran preocupación" ante el "empecinamiento fruto de la desesperación" del Gobierno por elevar el límite legal a los 67 años. No obstante, ha dicho, siempre hay un "resquicio de esperanza", ya que el Ejecutivo aún no ha puesto por escrito su propuesta.

En su opinión, el Gobierno debería reconstruir el consenso parlamentario renunciando a su propuesta y buscando una fórmula de acuerdo con los interlocutores. "Eso es lo que se debería hacer de aquí al 25 de enero". Respecto al nuevo presidente de la CEOE, Joan Rosell, Méndez ha afirmado que "es un interlocutor fiable y leal".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) se pregunta "por qué el Gobierno no ha hecho nada para que la luz que consumimos sea más barata"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, relativizó ayer la subida de la luz en enero, que equiparó a poco más del precio de un café. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Javier Caraballo, "todo esto de la subida parte de un planteamiento del Gobierno que es muy lógico. El Gobierno dice: la cuestión es que no se puede pagar por la luz mucho menos de lo que cuesta la luz realmente y eso hay que ir equilibrándolo. El hecho de que el recibo de la luz en España cueste mucho más caro de lo que pagamos es lo que ha originado el famoso déficit tarifario, que este año va a ser de 20.000 millones. Pero a mi juicio la cuestión está en por qué el Gobierno no ha hecho nada para que la luz que consumimos sea más barata". "Y por qué el Gobierno, todo lo que ha hecho es encarecer el precio de la luz, de forma que lo que estamos pagando ahora por la luz es mucho más caro". Y ponía el ejemplo de la subvención de los huertos solares y de la ausencia de energía nuclear".

Pilar Cernuda (tertuliana Onda Cero): "En seis años y medio da mucho tiempo para poner en marcha un proyecto energético, y este Gobierno no lo ha hecho"

Pilar Cernuda, también en Onda Cero, subrayaba que "este Gobierno lleva seis años y medio gobernando. De momento, ya pueden callarse la boca todos aquellos que echen la culpa al PP de lo que está pasando con la tarifa eléctrica, porque en seis años y medio da mucho tiempo para poner en marcha un proyecto energético, y este Gobierno no lo ha hecho". "Y ha llevado adelante una política equivocada al apostar por una energía absolutamente rechazable por otros países -todos los países de nuestro entorno dicen que el futuro energético pasa por una fórmula mixta de renovables más nuclear- porque no hay otra salida, aunque no le guste al señor Zapatero. Una cosa es la ideología y otra cosa es el realismo y el pragmatismo. Y el señor Zapatero se empeña en la renovable, pero en solitario es inviable". "Entonces, subvenciona esa energía y compra la que nos hace falta fuera de España, donde tienen centrales nucleares. Con ese planteamiento nos está llevando a la ruina y hay que pagar esa política ideológica respecto a la energía". "Lo único que no se puede hacer es echar la culpa al PP de esta catastrófica y poco realista política energética. Lo que tiene que hacer el Gobierno es ponerse a trabajar en serio".

Justino Sinova (tertuliano Onda Cero): "José Luis Rodríguez Zapatero está haciendo un atraco a las familias y a todos los hogares españoles"

Justino Sinova, en la misma emisora, apuntaba que "estamos ante las consecuencias de una decisión exclusivamente ideológica por parte de Zapatero, que en un momento decidió subvencionar las energías llamadas limpias que son las más caras y las menos eficientes de todas. Y lo hizo contra toda lógica económica y la consecuencia es que el ciudadano tiene que pagar ese error. Si el año pasado el Estado no hubiera subvencionado las energías renovables con 6.000 millones de euros, en estos momentos no habría tenido que subir la luz, porque la sube para recaudar 2.600 millones destinado a reducir el déficit tarifario". "Si el Gobierno hubiera optado por las energías más rentables, si hubiera entrado por la vía de la energía nuclear, no hubiera tenido que subir la luz". "Estamos ante una decisión que tiene unos responsables políticos clarísimos, el primero, José Luis Rodríguez Zapatero, que está haciendo un atraco a las familias y a todos los hogares españoles".

Miguel Larrea (tertuliano RNE): "En este panorama general, una subida del 10% el 1 de enero no hay por dónde cogerlo"

En RNE, los tertulianos también analizaban la subida de la luz un 10% mediante el 'tarifazo eléctrico' y las palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que la equiparó a poco más del precio de un café. Para Miguel Larrea, "es una frivolidad". "Al margen de frivolidades, la subida del 10% es tremenda". "Técnicamente, ayer estuve mirando el recibo de la luz y sigo sin entender absolutamente nada porque te cobran por todos los conceptos. Pero hay uno, el del déficit tarifario, que es el coste que les origina a las empresas eléctricas el producir la electricidad. Eso va aumentando a un ritmo de 5.000 millones de euros y es de una preocupación. Es verdad que eso empezó con el PP, que dijo que eso ya lo pagaremos más adelante. Y el más adelante ha coincidido con una crisis monumental y por medio se han introducido las famosas energías renovables, y el mundo del carbón". "Y el problema de las energías renovables es que se llevan 450 euros por tonelada, cuando e paga a 64". "El mundo en general de las eléctricas es incomprensible", "vamos por un camino fatal y al final lo van a pagar los usuarios". "Y en este panorama general, una subida del 1% el 1 de enero no hay por dónde cogerlo".

Melchor Miralles (tertuliano RNE): "Lo del café suena a tomadura de pelo" y es "una formidable cagada"

Melchor Miralles, también en RNE, afirmaba que las causas de la subida de la luz son varias: "La subvención de otras energías que son carísimas, pero lo fundamental para los consumidores es que sube un 10%. y para los profanos, para los que no están en el detalle de este asunto, resulta incomprensible que en un mercado regulado en el que no hay competencia", "en el que el Gobierno interviene en las tarifas, ¿cómo entiende la gente de a pie cuando se coge el cierre del año, la cuenta de resultados de las compañías los beneficios que tienen esas compañías?, ¿y que con ese beneficio tienen que subir un 10%?, ¿y con los salarios de los máximos responsables?". "Esto es incomprensible". "E incluso lo de Miguel Sebastián, que yo soy amigo suyo, es una formidable cagada". "Es poco apropiado que cuando lo que se nos viene encima para enero, la subida de la luz, la subida de los carburantes, la subida del gas, y los salarios no suben, el poder adquisitivo de los españoles va a hacia abajo, entonces lo del café suena a tomadura de pelo".

Antonio Franco (tertuliano SER): "El país necesita ahora un poco de impulso y esperanza sobre cómo está el horizonte"

En la SER, los tertulianos reflexionaban sobre el balance del año que van a realizar tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición. Para Antonio Franco, "tendremos hoy unos balances borrascosos, porque todo lo que sea mirar este año es bastante deprimente para todos los ciudadanos, y las explicaciones que esperamos del presidente del Gobierno y el levantar la alfombra de lo que puede estar pensando Rajoy", "con todo tengo la impresión de que no van a darnos ninguna buena noticia ni ninguna novedad. El país necesita ahora un poco de impulso y esperanza sobre cómo está el horizonte, necesitamos una información matizada respecto a eso y me temo que pasará la jornada de hoy y no la tendremos".

Lourdes López Cumbre (tertuliana SER): Zapatero "tendrá que explicar por qué la ciudadanía ha tenido que soportar el peso específico de esa mala gestión económica"

Lourdes López Cumbre, también en la SER, opinaba, en cuanto al presidente del Gobierno, que "si es un balance descriptivo, imagino que sacará cuál ha sido el eje transversal de sus políticas, que ha sido fundamentalmente la reducción del déficit público, anteponiendo intereses generales a lo que pueden ser los propios principios ideológicos del Partido Socialista. Si es un balance no tan descriptivo sino más ideológico, espero que tenga la sensibilidad suficiente como para destacar que a lo largo del año, pero especialmente el 12 de mayo, tomó decisiones muy restrictivas contra los derechos sociales, trabajadores, pensionistas, funcionarios, que se han mantenido, que han supuesto reformas impuestas -la laboral, la de las pensiones, la negociación colectiva- y tendrá que explicar también desde un punto ideológico por qué quienes causaron esta crisis económica y los efectos de la globalización no han sido limitados en sus posibilidades de futuro y sin embargo sí la ciudadanía ha tenido que soportar el peso específico de esa mala gestión económica".  

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "El presidente se va a instalar en el 'cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste'"

El también tertuliano de la SER José Antonio Zarzalejos señalaba que "el presidente se va a instalar en el 'cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste'. Y por tanto lo que va a anunciar es que la reforma sigue, que la principal reforma que se avizora es la de las pensiones, en la que de una forma gradual se va a imponer la jubilación a los 67 años y que en el mercado laboral se va a imponer también la reforma de la negociación colectiva que es mucho más grave para los sindicatos, porque hay una pérdida de derechos adquiridos con las caducidades de los convenios. Y hará falta una alusión de futuro sobre el sistema financiero, referido fundamentalmente a las cajas de ahorro, a la reducción de su número mediante las fusiones frías y la conversión en bancos, de tal manera que pasemos de un sector de 45 entidades a otro sector de 16 mucho más saneado mediante la bancarización de estas entidades". "Mientras que Rajoy va a persistir en su estrategia de encastillarse en que el problema esencial es que el Gobierno no transmite confianza y en esa medida son necesarias de forma urgente elecciones generales".

Eduardo Heltfelder (Instituto de Política Familiar), en 13 TV: "El Gobierno está intentando cargarse a la familia porque no cree en ella"

En 13 TV, el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Heltfelder, se refería a las palabras del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, en las que habló de una mayor violencia doméstica en las parejas de hecho, basándose en un informe del Instituto de Política Familiar realizado con datos del CGPJ: "En el Instituto de Política Familiar hemos hecho un informe basado en datos del CGPJ de sus páginas web, que demuestran que por cada homicidio que se produce en el matrimonio, se producen doce homicidios en las parejas de hecho. Es decir, el matrimonio es el mejor antídoto en contra de la violencia en la pareja".

Heltfelder también ha defendido al obispo de Alcalá de las críticas que ha recibido: "Lo que ha hecho el obispo es decir una evidencia, que el matrimonio es el mejor antídoto contra la violencia; en segundo lugar, que la familia está fustigada". "Lo que ha hecho es desenmascarar al Gobierno y a estos grupos, y es la reacción lógica de personas, grupos e instituciones que se han visto desenmascarados".

Para Heltfelder, "tenemos un Gobierno que no sólo no apuesta por la familia sino que está haciendo políticas en contra de la familia, está atacando a la familia" porque "tiene un proyecto en contra de la familia" ejecutado mediante leyes "absolutamente regresivas: la ley del Matrimonio homosexual,  la ley del Divorcio exprés, la ley del Aborto, que está haciendo que la familia cada vez vaya empeorando más". A eso hay que añadir que España es el país que menos ayudas da a las familias en Europa. "El Gobierno está intentando cargarse a la familia porque no cree en ella".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]