- El líder de UGT advierte: "El nacionalismo bipolar (en la UE) va a provocar una caída de las posibilidades de crecimiento económico brutal"
- Asegura que los sindicatos españoles no  protagonizarán una dinámica social a la griega"
- Ignacio del Río (tertuliano SER), sobre los miniempleos: "Esto ya no es la precarización del trabajo, esto es el trabajo por fascículos"
- Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Al no poder hacer una devaluación monetaria, se está produciendo una devaluación social que puede ser peligrosamente aceptada"
- Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Es un mensaje no muy bueno el que se lanza a la ciudadanía centrando el objetivo de las reformas en una precarización, esto lo admitió ayer el señor Rosell"
- Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Votar a esta gente (Amaiur-Bildu) es estar moralmente enfermo, así de claro, es lo que pienso"
- José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Iñaki Anasagasti daba saltos cuando iba desde el Congreso al Ritz o al Palace, era el hombre más feliz del planeta"
- Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero), sobre Amaiur: "Hemos caído todos en la trampa y vamos a estar cuatro años hablando de esa excrecencia"
Ayer estuvo en la SER el presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien abogó por implantar la figura del aprendiz con un contrato de unos 400 euros por unas horas de trabajo al día, o sea, los miniempleos que vienen de Alemania. Hoy le ha contestado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, desde al misma emisora: los miniempleos suponen "una nueva degradación del empleo". Y ha explicado que "han traído como consecuencia que haya en Alemania en este momento el 25% de la población laboral con contratos en precario. Por lo tanto, la precariedad laboral no es precisamente un estigma del funcionamiento de la economía de nuestro país sino que también en Alemania hay más de 7.300.000 trabajadores con contratos en precario". "A mi juicio, esa no es la solución". Los miniempleos también eran analizados en la SER por los tertulianos Ignacio del Río, Eduardo García Espinosa y Vicente Jiménez.

El líder sindical también ha denunciado el "nacionalismo bipolar" (en la UE, en alusión a Francia y Alemania) que "va a provocar una caída de las posibilidades de crecimiento económico brutal". Y ha asegurado que los sindicatos españoles no protagonizarán "una dinámica social a la griega".

Y en Onda Cero, los tertulianos -Amando de Miguel, José Mari Calleja, José Antonio Gómez Marín y Joaquín Leguina- comentaban la constitución del Congreso y del Senado en la que los diputados de Amaiur utilizaron una treta parlamentaria para forzar la concesión de grupo parlamentario: el diputado de esta formación por Navarra no se presentó a la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Méndez dice que los miniempleos suponen "una nueva degradación del empleo"

En la SER, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sido preguntado por si habrá acuerdo antes de Reyes con la patronal sobre reforma laboral: "Nosotros estamos dedicados en cuerpo y alma a intentar buscar un acuerdo, y es verdad que hay algunos temas que tienen importancia como puede ser la renovación de los procedimientos de mediación y arbitraje para resolver problemas de carácter individual y para resolver los problemas de bloqueo en los convenios colectivos", unos procedimientos que "pueden, a su vez, hacer que resolvamos definitivamente todo lo relacionado con la ultraactividad en los convenios, porque no quedaría un convenio prorrogado indefinidamente", "se sustituiría por otro sino por acuerdo mediante procedimiento arbitraje. Tenemos documentos que hemos recuperado ya y sobre los que habíamos llegado a un acuerdo en relación con el funcionamiento de las mutuas, cómo reducir el absentismo. Hay aproximaciones también en relación con el funcionamiento de las empresas de trabajo temporal y estamos trabajando denodadamente para renovar el acuerdo interconfederal de negociación colectiva sobre la moderación de salarios".

Después ha proseguido, sobre los miniempleos propuestos ayer por Rosell (400 euros por jornadas de trabajo reducidas): "Es una forma de definir políticamente correcta unos empleos que se llamaban en Alemania 'empleos de escasa importancia', de escaso sueldo". "Este es un empleo sobre todo femenino, para que mujeres que no querían abandonar el cuidado del hijo y querían tener un complemento recurrieran a estos empleos" o "pensionistas que por cualquier razón querían complementar la cuantía de su pensión". "Ello ha traído como consecuencia que haya en Alemania en este momento el 25% de la población laboral con contratos en precario. Por lo tanto, la precariedad laboral no es precisamente un estigma del funcionamiento de la economía de nuestro país sino que también en Alemania hay más de 7.300.000 trabajadores con contratos en precario". "A mi juicio, esa no es la solución".

Méndez ha señalado que los miniempleos suponen "una nueva degradación del empleo, además creando un falso espejismo". Y sobre la alusión de Rosell a que no todo el mundo puede jugar en el Barca, ha respondido: "Es que en regional no hay empleo, en la pyme no hay patrocinador en tanto en cuanto no hay crédito y no les pagan las administraciones a las pymes". "No hay espectadores, porque no hay consumo. Muchas empresas cierran porque les amenazan con que les van a embargar el campo". "No me parece correcto que se utilice ese falso espejismo diciendo que hay empleo y vamos a aflorarlo: no. el problema que tiene nuestro país es de actividad económica", "y la solución fundamental de los problemas hay que buscarlo en otro lado". "Se pueden hacer ajustes, pero el motor no puede funcionar si no hay gasolina".  

El líder de UGT cree que 2012 "pinta mal". "La peor noticia de los últimos días ha sido el resultado de la cumbre de Bruselas, donde se ha impuesto un nacionalismo bipolar, empujado por la obcecación de una y la ambición de otro, y esa política que se va a imponer va a provocar una caída de las posibilidades de crecimiento económico brutal". El 2012 pinta mal (en España) porque "se están imponiendo unas políticas de ajuste que en el corto plazo ya están provocando una segunda oleada de destrucción de empleo y no vamos a levantar cabeza". "Hay que hacer cosas en el mercado laboral, pero ni en el corto ni en el medio plazo esa es la solución de los problemas del paro".

También cree que "habría que cambiar la orientación de la política económica, porque ésta a España nos puede condenar a ser el soporte de financiación barata y superabundante de la deuda soberana y de la deuda país de Alemania y el origen de mano de obra sobrecualificada que vaya a otros países, concretamente a Alemania". "Habría que cortar de raíz esa dinámica muy peligrosa de nacionalismo bipolar que hay en Europa porque ahí está el origen de los problemas".

También ha explicado que salió "tranquilo" de una reunión reciente con el presidente de la Caixa, Isidro Fainé- porque "comprobé que hay entidades financieras sólidas cuya dimensión social quieren seguir teniéndola en cuenta y consideran que la dimensión social y la búsqueda del beneficio son cosas compatibles. Pero del diseño general que me planteó salí bastante intranquilo".

El secretario general de UGT reconoció estar "jodido" con la situación actual. "Naturalmente que estoy jodido, porque miro a mi alrededor y veo los problemas que tiene la gente y que tiene mi familia. Cómo no voy a estar jodido, como cualquier hijo de vecino, pero estoy tranquilo". "Estoy tranquilo con lo que he hecho, quizá con la sensación de que he podido hacer algo más, no mucho más. Pero en cuanto a la orientación que mi organización sindical ha seguido a lo largo de la crisis, sinceramente estoy tranquilo". "A mí me hubiera gustado que cuando el señor Zapatero, en mayo de 2010, cambió la orientación de su política, y dijo que esa era la única alternativa para que pudiéramos recuperar el empleo, el crédito, etc., a estas alturas yo tuviera que venir aquí y decir que yo estaba equivocado". "Pero desgraciadamente no estaba equivocado". "Y estoy tranquilo porque hemos firmado acuerdos, hemos defendido a los trabajadores y hemos soportado una campaña incalificable que pretendía empujar a los sindicatos a que protagonizáramos una dinámica social a la griega", algo que no han hecho, "ni queremos ni pretendemos en el futuro".

Ignacio del Río (tertuliano SER), sobre los miniempleos: "Esto ya no es la precarización del trabajo, esto es el trabajo por fascículos"

En la SER, los tertulianos comentaban la propuesta de ayer de Juan Rosell para que se recupere la figura del aprendiz con un contrato de unos 400 euros más 150 de cotizaciones, formación que sería compatible con los estudios, una propuesta que viene de Alemania. Ignacio del Río afirmaba que "esto es el jornal, el trabajo día a día". "La retribución que se prevé es muy baja. Me parece que eso está poco elaborado". "Creo que la entrevista con el presidente de la CEOE fue la de la resignación, esto va a ser muy malo, no hay más que distribuir el trabajo pero no hay ninguna medida que atraiga la inversión. Sin inversión no va a haber actividad económica, sin actividad económica no va a haber empleo. Esto ya no es la precarización del trabajo. Esto es el trabajo por fascículos, día a día usted trabaja y le pago una cantidad. Habría que reflexionar más sobre las formas, más que distribuir el trabajo, intentar establecer una mejor producción del trabajo y sobre todo más demanda de trabajo y empleo".

Eduardo García Espinosa (tertuliano SER): "Al no poder hacer una devaluación monetaria, se está produciendo una devaluación social que puede ser peligrosamente aceptada"

Eduardo García Espinosa, también en la SER, explicaba que "aparte de que forma parte de la agenda alemana para España, creo que también lo forma una especie de virus que se ha inoculado y que ha permeabilizado a gran parte de la sociedad española que viene  a decir que todo vale porque todo está muy mal. Es decir, que se puede hacer cualquier tipo de ajuste porque el fin justifica ese medio". "Es decir, al no poder hacer una devaluación monetaria al uso, porque estamos compartiendo una moneda única, se está produciendo una devaluación social que puede ser peligrosamente aceptada". "La ecuación planteada aquí por el presidente de los empresarios me parece falsa: si a alguien se le pregunta si prefiere cero o 400, la respuesta es obvia". "Lo prioritario para la creación de empleo y el crecimiento es el funcionamiento ordinario del crédito y esa sí debería ser una prioridad de los agentes sociales, incluyendo a los sindicatos". "Cambiar devaluación monetaria por devaluación social no es aceptable".

Vicente Jiménez (tertuliano SER): "Es un mensaje no muy bueno el que se lanza a la ciudadanía centrando el objetivo de las reformas en una precarización, esto lo admitió ayer el señor Rosell"

El también tertuliano de la SER Vicente Jiménez destacaba que "hay un cierto consenso sobre que España necesita reformas en el mercado laboral, la situación de los casi cinco millones de parados parece que así lo exige. Pero esta suena mal". "Sería bueno conocer los detalles de cómo se realizan este tipo de contratos en Alemania". "Es un mensaje no muy bueno el que se lanza a la ciudadanía centrando el objetivo de las reformas que hay que hacer en una precarización, esto lo admitió ayer el señor Rosell. Habló de que no todo el mundo puede jugar en el Barca, pero no queremos todos jugar en el Barca, la gente quiere jugar en un sitio decente y no necesariamente en la peor de las categorías".

Joaquín Leguina (tertuliano Onda Cero): "Votar a esta gente (Amaiur-Bildu) es estar moralmente enfermo, así de claro, es lo que pienso"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban la constitución del Congreso y del Senado en la que los diputados de Amaiur utilizaron una treta parlamentaria para forzar la concesión de grupo parlamentario: el diputado de esta formación por Navarra no se presentó a la sesión constitutiva de la Cámara Baja. Para Joaquín Leguina, "siempre he estado en contra de darles cancha a esta gente. Me parece que la cosa que hizo el Tribunal Constitucional con lo de Bildu fue un desastre, porque era demasiado pronto. Eso pensaba entonces y lo sigo pensando. Y que se sienten ahí por imperativo legal. Por imperativo legal, no. Hay una sociedad que tiene una grave enfermedad. Votar a esta gente es estar moralmente enfermo, así de claro, es lo que pienso".

José Mari Calleja (tertuliano Onda Cero): "Iñaki Anasagasti daba saltos cuando iba desde el Congreso al Ritz o al Palace, era el hombre más feliz del planeta"

José Mari Calleja, también en Onda Cero, explicaba que "esta gente, nos guste o no, ha tenido 330.000 votos y puede formar grupo con los seis parlamentarios de la comunidad autónoma del País Vasco, tanto por porcentaje como por número de parlamentarios". "Nos puede repugnar, pero me temo que esta gente va a tener grupo parlamentario porque reúne los requisitos legales por lo menos en esos seis". "Es posible que sea menos malo que tengan grupo ellos a que invadan un grupo mixto que es mucho más plural". "Que el PNV se mimetice con ese esquema (del imperativo legal), como queriendo decir que somos los más nacionalistas de mundo... Yo no he visto diputados más felices de serlo en el Congreso que los del PNV, Iñaki Anasagasti daba saltos cuando iba desde el Congreso al Ritz o al Palace, era el hombre más feliz del planeta". "Me parece un poco caricaturesco pero tiene que ver con esa vocación del PNV de acercarse al electorado de Batasuna que tan buenos resultados le está dando, a las pruebas me remito".  

Amando de Miguel (tertuliano Onda Cero), sobre Amaiur: "Hemos caído todos en la trampa y vamos a estar cuatro años hablando de esa excrecencia"

El también tertuliano de Onda Cero Amando de Miguel señalaba que "hemos caído todos en la trampa y vamos a estar cuatro años hablando de esa excrecencia". "Si es grupo o no me parece irrelevante. Lo fundamental es que no es legítimo porque no representa ni de lejos al pueblo español, como exige la Constitución, ni aceptan la democracia. Por eso lo llamo excrecencia". "En lugar de referirnos al 80% de diputados que van a intentar arreglar el país, nos dediquemos a estos frikis".

José Antonio Gómez Marín (tertuliano Onda Cero): "Darle un grupo (parlamentario) a un grupo antisistema me parece un contrasentido absoluto"

José Antonio Gómez Marín, en la misma emisora, decía que "después del cambalache del Tribunal Constitucional, esta gente tiene su derecho. Eso está ahí. Si el reglamento de las Cortes no varía -que puede hacerlo- van a tener su grupo. A mí no me gusta que tengan grupo porque no los creo representantes del pueblo español, porque no lo son, no representan a su gente -a esos 300.000-, deben representar al pueblo español en su conjunto y manifiestamente eso no es cierto. Ellos son terroristas declarados, hay una lista europea porque son los descendientes de Batasuna, y además no lo disimulan un pelo, creo que darle un grupo a un grupo antisistema me parece un contrasentido absoluto".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]