- "Te prestan un dinero -con garantías- pero no hay un programa y esa es la diferencia entre rescate o apertura de línea de crédito", afirma el secretario de Estado para la UE
- Valeriano Gómez (PSOE): la amnistía fiscal del Gobierno "quiebra los principios de igualdad, y progresividad"
- Antón Losada (tertuliano SER), sobre la amnistía fiscal: "Es un desastre desde el punto de vista económico y para la capacidad y legitimidad recaudadora de la hacienda pública"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Como es temporal, con un fin de regularización y no hay una ley orgánica en marcha para endurecer luego el delito fiscal, va a ser difícil que prospere"
- Román Orozco (tertuliano SER), sobre la amnistía fiscal: "Sea temporal o indefinida, esto es una tomadura de pelo"
- Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Si el Gobierno alemán decide que la ayuda no tenga carácter preferente, los inversores recibirán un mensaje de relajación y eso se trasladará a la prima de riesgo y a nuestra deuda"
- Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Estoy de acuerdo en que hace falta una unión fiscal, y una unión bancaria y un fondo de garantía de depósitos para toda la zona euro"
En TVE, secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado que la ayuda a la banca que hoy pide el Gobierno español sea 'un rescate': "No hay rescate a la banca. El 70% de la banca española, según el informe del FMI, goza de muy buena salud, incluso en las condiciones más adversas sería capaz de salir adelante. Aquí lo que tenemos es el problema de determinados bancos -antiguas cajas- que necesitan una ayuda, que necesitan capitalizarse. Y Europa va a ayudar a la capitalización". "Un rescate lleva aparejado un programa y aquí no hay programa". "Te prestan un dinero -con garantías- pero no hay un programa y esa es la diferencia entre rescate o apertura de línea de crédito". En RNE, los tertulianos Maite Alcaraz e Ignacio Martínez también se referían al rescate a la banca española necesitada. 

Además, en la SER, los tertulianos analizaban el recurso del PSOE al TC contra la amnistía fiscal: Antón Losada, José Antonio Zarzalejos y Román Orozco. También en la SER, Valeriano Gómez (PSOE) decía que la amnistía fiscal del Gobierno "quiebra los principios de igualdad, y progresividad".

Méndez de Vigo (PP) niega que la petición de ayuda a la banca sea un rescate: "Un rescate lleva aparejado un programa y aquí no hay programa".

En TVE, secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado que la ayuda a la banca que hoy pide el Gobierno español sea 'un rescate': "No hay rescate a la banca. El 70% de la banca española, según el informe del FMI, goza de muy buena salud, incluso en las condiciones más adversas sería capaz de salir adelante. Aquí lo que tenemos es el problema de determinados bancos -antiguas cajas- que necesitan una ayuda, que necesitan capitalizarse. Y Europa va a ayudar a la capitalización". "Un rescate lleva aparejado un programa y aquí no hay programa". "Te prestan un dinero -con garantías- pero no hay un programa y esa es la diferencia entre rescate o apertura de línea de crédito".
 
Méndez de Vigo ha destacado: "La banca española -el 70%- goza de buena salud, tiene prestigio, hay bancos españoles que son muy importantes en el mundo y si empezamos a decir que rescatamos a la banca española le estamos haciendo un flaco servicio". "Es una buena noticia que hay que celebrar que la UE va a ayudar a los bancos (españoles con dificultades) a buscar esa capitalización".

Acerca de por qué ha habido que pagar a auditoras privadas por una información de la que España -las entidades y el Banco de España- ya disponía, ha respondido: "Estas auditoras privadas hacen una contabilización". "Los bancos han dado préstamos a promotores inmobiliarios, a personas privadas, a gente que ha comprado suelo y ha contabilizado en el balance esos préstamos que ha hecho". "El tema está en cuánto vale hoy si quieren vender. Y las auditoras dicen: usted lo contabilizó a cien, pero si lo quiere vender ahora, valdrá veinte y esa es la cifra que vale. El habérselo encargado a auditoras independientes le da mucha mayor garantía y seguridad a un trabajo bien hecho".

En opinión de Méndez de Vigo, en relación a la UE, "el gran cambio que se ha producido en los últimos meses es el convencimiento de que no se trata de una crisis de determinados países -que la tienen- sino que es una crisis de la zona euro. Y o damos un mensaje claro de que el euro es un proyecto irreversible o los inversores y mercados y ciudadanos dirán 'a ver dónde vamos a ir'".

Valeriano Gómez (PSOE): la amnistía fiscal del Gobierno "quiebra los principios de igualdad, y progresividad"

En la SER, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, se refería al recurso del PSOE al TC contra la amnistía fiscal: "Se quiebra el principio de igualdad, de progresividad". "Y se quiebra el principio de que no es posible establecer por decreto ley un impuesto y se trata de un nuevo impuesto: es un gravamen especial, además, que trata de peor manera a los que pagan impuestos que a los que no los pagan. Y a eso siempre lo hemos llamado una suerte de amnistía fiscal".

También se ha referido a amnistías fiscales anteriores, que "en ningún momento han afectado a la cuota tributaria. Se han perdonado intereses moratorios, no se han sancionado, pero nunca se ha establecido una cuota tributaria distinta para unas personas respecto de otras. Y esto es lo que hace este gravamen especial".

Y ha recordado que la amnistía fiscal de 1983 del Gobierno socialista "establecía una retención liberatoria del 44% para todos aquellos contribuyentes que decidieron regularizar su situación". "Suponía la posibilidad de regularización pero pagando más, no ostensiblemente menos como se hace ahora".

Según Gómez, con este tipo de medidas se perjudica, en primer lugar, "a los propios servicios de inspección fiscal". "Nosotros tenemos unos buenos servicios de inspección fiscal", "cada año emergen alrededor de diez mil millones de euros, que es un tercio de lo que pagamos cada año en proteger a nuestros desempleados".

El portavoz económico del Psoe ha abogado, a nivel europeo, por la "progresiva eliminación de los paraísos fiscales. Nosotros  tenemos que ver desaparecer los paraísos fiscales, que son la principal fuente de fraude y evasión fiscal en los países desarrollados y constituyen unas verdaderas islas de excepción en el tratamiento fiscal, porque los inmensos volúmenes de fondos que manejan y que evaden a través de los paraísos fiscales, en mucas ocasiones superan largamente el PIb de grandes naciones avanzadas".  

Antón Losada (tertuliano SER), sobre la amnistía fiscal: "Es un desastre desde el punto de vista económico y para la capacidad y legitimidad recaudadora de la hacienda pública"

En la SER, los tertulianos analizaban el recurso del PSOE al TC contra la amnistía fiscal. Para Antón Losada, "no sirve ara recaudar lo que estaba previsto (2.500 millones). A día de hoy, lo que nos llega desde el Ministerio de Hacienda es que la amnistía fiscal no está cumpliendo las expectativas. Por tato, el primer objetivo no se ha cumplido. Si no se cumple el objetivo económico, va a haber que acabar subiendo el IVA". "Y queda el daño moral que esto produce: tiene muy poca credibilidad que el mismo Gobierno que aprobó la amnistía fiscal apruebe el viernes un plan de lucha contra el fraude. El mensaje que recibe el defraudador es muy claro: esta es la tercera oportunidad, habrá una cuarta, una quinta". "Es un desastre desde el punto de vista económico y para la capacidad y legitimidad recaudadora de la hacienda pública".

José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER): "Como es temporal, con un fin de regularización y no hay una ley orgánica en marcha para endurecer luego el delito fiscal, va a ser difícil que prospere"

José Antonio Zarzalejos, también en la SER, afirmaba que "en favor de las tesis del Gobierno, ya han existido otras amnistías fiscales, también bajo la vigencia de la Constitución y que esto el Gobierno no lo plantea como una amnistía, sino como una excusa absolutoria, en el caso de los delitos fiscales, prevista en el apartado 3 del artículo 305 del Código Penal. Es decir, lo que hace es temporalmente activar con un porcentaje específico más bajo del normal la excusa absolutoria según la cual el defraudador que de motu proprio acude para regularizarse a a administración pública. El Gobierno no entiende que esto sea una amnistía fiscal sino una regularización". "Creo que es una amnistía fiscal porque lo que se aplica al final es un porcentaje sobre la cantidad que emerge que es inferior a la que correspondería en una regularización normal y corriente". "Pero creo que como es temporal, con un fin de regularización y no hay una ley orgánica en marcha para endurecer luego el delito fiscal", "va a ser difícil que prospere".

Román Orozco (tertuliano SER), sobre la amnistía fiscal: "Sea temporal o indefinida, esto es una tomadura de pelo"

Román Orozco, en la misma emisora, señalaba que "sea temporal o indefinida, esto es una tomadura de pelo y lo primero que me molestó de este asunto es la definición que hizo Montoro a lo que todo el mundo llamamos amnistía", "y él le llama un proceso de regularización de activos públicos. Ya está bien de tomarnos el pelo a los ciudadanos normales y corrientes, hable usted como habla la gente de la calle. Ustedes están perdonando y premiando a los defraudadores". "Sin entender mucho de leyes, está clarísimo que no hay igualdad de trato a los ciudadanos, es decir, hay ciudadanos que pagan un 43% por ese millón de euros y hay ciudadanos que pagan un 10%". "Es una barbaridad".

Maite Alcaraz (tertuliana RNE): "Si el Gobierno alemán decide que la ayuda no tenga carácter preferente, los inversores recibirán un mensaje de relajación y eso se trasladará a la prima de riesgo y a nuestra deuda"

El Gobierno alemán se niega a reabrir el debate de que los fondos europeos se inyecten directamente sobre la banca española, pero sí se muestra dispuesto a que el nuevo fondo europeo de rescate renuncie a su posición de acreedor preferente cuando presta dinero a un Estado. Los tertulianos de RNE analizaban la crisis del euro. Maite Alcaraz explicaba que "la foto del pasado viernes de los cuatro grandes del euro es muy importante y sobre todo el mensaje que tenía detrás y es esa apuesta de Angela Merkel en favor del crecimiento. Ahora hay que ver cómo se canalizan esos 130.000 millones, cómo los 4 países pueden implementarlo con ayuda del resto del eurogrupo. Pero si es importante esta semana es porque ahora lo que hay que hacer  es recuperar el tiempo perdido por el angustioso proceso electoral griego y marcar el rumbo del futuro hacia una mayor integración bancaria y fiscal". "Si no se dan los pasos para que la UE sea de verdad una unión política, económica, presupuestaria y fiscal, estaríamos hablando de un club de amigos que de vez en cuando te ayuda, pero no estaríamos hablando de lo que los fundadores de la UE hablaron y es de una verdadera unión política y económica". "Si el Gobierno alemán decide que la ayuda no tenga carácter preferente, será muy importante, los inversores recibirán un mensaje de relajación y eso se trasladará a la prima de riesgo y a nuestra deuda".

Ignacio Martínez (tertuliano RNE): "Estoy de acuerdo en que hace falta una unión fiscal, y una unión bancaria y un fondo de garantía de depósitos para toda la zona euro"

Ignacio Martínez, también en RNE, afirmaba: "Estoy de acuerdo en que hace falta una unión fiscal, y una unión bancaria y un fondo de garantía de depósitos para toda la zona euro. Si tenemos una unión fiscal todos los países deberían tener la misma afición por pagar impuestos y en una unión fiscal tendríamos que aumentar muchísimo en España la inspección". "Se está concretando el presupuesto 2014-2020 de la UE, es un billón de euros, 150.000 millones por año en siete años".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]