- Qatar Holding enfila la recta para alcanzar el 10% de Iberdrola
- La herencia inmobiliaria de Bancaja abarca 71 sociedades del 'ladrillo'
- Santander, BBVA y Caixabank, los más generosos con el accionista
- La banca pide ayudas a Economía para evitar los desahucios
- La banca aprovechará la liquidez del BCE para pagar a proveedores públicos
- Las entidades más débiles consumen ya la mitad de los avales del Estado
- El Gobierno anula la subida a 830.000 pensionistas para reducir el déficit
- El regulador único ahorrará al Estado hasta 12 millones de euros en sueldos
- El Gobierno otorga a Economía los viejos poderes del Servicio de la Competencia
- Nadie protege a las familias arruinadas por la crisis
- Janus Lewandowski (comisario de Presupuesto): "La recuperación no vendrá solo por la vía de la austeridad"
- El recortazo que pide el BCE dispararía el paro a seis millones de personas
- El Gobierno espera que Bruselas mejore un punto el déficit, al 5,4%
- España confía en avanzar en la ONU la nueva posición española sobre Gibraltar
- Marlaska presidirá la sala clave de la Audiencia pese a las "brutales presiones" de Rubalcaba
- La constructora de Villa PSOE, en la órbita de Blanco, está imputada por fraude fiscal
- El PP no convertirá en iniciativa parlamentaria el pacto sobre ETA
- Un antiguo asesor de Valenciano y Pajín instigan las protestas callejeras
- «Hay que provocar a la Policía y parecer ciudadanos corrientes»
- 400 «profesionales» de la algarada agitan Madrid contra el Gobierno
- La Junta de Andalucía dio dinero de los ERE a la hermana de una exdelegada
- La fiscalía investigará los negocios del número 2 de la Diputación de Barcelona
- Anticorrupción aporta nuevos documentos contra Bárcenas
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha rechazado suavizar el objetivo de déficit para España (que obliga a una reducción desde el 8% al 4,4%) por considerar que ello provocaría una reacción negativa en el mercado y dispararía de nuevo la prima de riesgo. Pero, según Expansión, el recortazo que pide el BCE dispararía el paro a seis millones de personas.

Y otro que tal baila. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo ayer que no se plantea flexibilizar el objetivo de déficit de España para este año hasta que el nuevo Gobierno no presente información sobre los presupuestos para 2012 con nuevas medidas de ajuste y no explique los motivos de la desviación presupuestaria del año pasado.

Pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se lo dejó muy claro a ambos: hasta el 30 de marzo no presentará los presupuestos. Además, el Ejecutivo "hablará" con la Comisión Europea sobre la meta de déficit para este año después de que Bruselas haya anunciado que pronostica una caída del 1% de la economía, frente al crecimiento del 0,7% previsto hasta ahora. "Hablaremos con la Comisión pero España cumplirá con el objetivo de déficit porque creo que hay que reducirlo". En este caso, bien por Mariano. Ya está bien de exigencias de apretarse el cinturón cuando ambos -Draghi y Rehn- saben que han cambiado las previsiones.

El Gobierno dará luz verde hoy al plan financiero que ayudará a saldar las deudas que las administraciones públicas tienen con empresas y autónomos, una cifra que oscila entre los 30.000 y los 50.000 millones de euros. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que los proveedores podrían cobrar sus facturas directamente en las entidades financieras, a través de un consorcio entre la banca y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Y otra gran noticia: el Gobierno español iniciará hoy viernes el embarque del tesoro de la fragata española 'Nuestra Señora de las Mercedes', en los dos aviones Hércules que ya tiene preparados en Tampa (Florida) para su traslado a España. Así lo confirmó la base aérea militar MacDill, que detalló que hacia las 9.30 hora local (14.30 GMT) se iniciará el proceso de cargar las 17 toneladas de material que componen el tesoro por el que España ha luchado ante la Justicia estadounidense durante los últimos cinco años. Por fin se ha hecho justicia. Si algo bueno tienen los estadounidenses es su justicia, que va más allá incluso de su patriotismo.

También es interesante que la cúpula directiva del banco islandés Kaupthing Bank, que tuvo que ser rescatado por el Gobierno en el 2008 en medio del colapso del sistema financiero del país, incluyendo al presidente y al consejero delegado de la entidad, se sentará en el banquillo de los acusados tras haber sido acusados formalmente de fraude y manipulación por la Fiscalía Especial de Islandia. Que cada palo aguante su vela. ¿Se imaginan algo así en España?

Por cierto, la desacrediatada agencia de medición de riesgos Moody's rebajó ayer la calificación de las cédulas hipotecarias de varias entidades de España, Portugal e Italia, tras su reciente revisión de la deuda soberana de nueve países europeos, según informan las agencias. En el caso de España, la calificación de estos productos pasa de Aaa a Aa2.


En este contexto, Meliá, AC, Pullmantur y Orizonia llevan a Díaz Ferrán ante la Audiencia, informa El Economista. 

Qatar Holding enfila la recta para alcanzar el 10% de Iberdrola. Qatar Holding ha elevado su participación en Iberdrola por encima del 8%, según el informe de gobierno corporativo de la eléctrica, que ayer presentó resultados de 2011. El fondo del emirato de Qatar entró en la eléctrica en marzo de 2011, con un 6,16%, en una operación de más de 2.000 millones de euros facilitada por la propia eléctrica y que muchos interpretaron como un atrincheramiento de Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía, frente a ACS, su primer accionista, con el que mantiene una dura batalla legal, informa Expansión.También lo publica El Economista. 


La herencia inmobiliaria de Bancaja abarca 71 sociedades del 'ladrillo', apunta Expansión.

Santander, BBVA y Caixabank, los más generosos con el accionista. Los activos inmobiliarios se han convertido en una pesada losa para las entidades financieras y a la cabeza de la exposición al ladrillo se encuentra el grupo formado por el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y Bankia. Parte de esa herencia procede de Bancaja, que en la última década convirtió a la industria inmobiliaria en su principal motor, recoge Expansión.

Según ha podido saber LA RAZÓN, bancos y cajas de ahorros, que controlan el 92% de los préstamos hipotecarios que se conceden en España, han pedido a Economía una serie de incentivos fiscales para seguir negociando periodos de moratoria en el pago de las mensualidades a los hogares con graves problemas económicos.

Las entidades españolas podrían aprovechar la liquidez que capten en la próxima subasta del Banco Central Europeo (BCE) del día 29 de febrero para participar en la operación financiera que diseña el Gobierno para poner a cero la deuda de las Administraciones con sus proveedores, según apuntan fuentes financieras, afirma Cinco Días.

Las entidades más débiles consumen ya la mitad de los avales del Estado, dice Expansión.

El Gobierno anula la subida a 830.000 pensionistas para reducir el déficit, informa Expansión.

El regulador único ahorrará al Estado hasta 12 millones de euros en sueldos. El Consejo de Ministros aprobará hoy el nuevo organigrama de los supervisores, señala ABC.

El Gobierno aprobará hoy la fusión de los reguladores sectoriales (CNE y CMT) con Competencia (CNC) en un todopoderoso organismo que contará con 10 consejeros y un presidente. En el esquema, la autoridad de la competencia perderá poder en favor de Economía, pues se recuperará la antigua función de investigación de los Servicios de Competencia, añade Cinco Días.

Nadie protege a las familias arruinadas por la crisis, afirma El País. El Gobierno deja en manos de las entidades bancarias aceptar o no la vivienda para saldar la deuda hipotecaria.

Janus Lewandowski (comisario de Presupuesto): "La recuperación no vendrá solo por la vía de la austeridad", en ABC.

El Gobierno espera que Bruselas mejore un punto el déficit, al 5,4%, dice El Economista.


España confía en avanzar en la ONU la nueva posición española sobre Gibraltar. Tal y como adelantó Rajoy el martes, el ministro de Exteriores se ha reunido en Londres con su homólogo británico, a quien responderá una carta que Moratinos rehusó escribir hace tres años, publica ABC.

Marlaska presidirá la sala clave de la Audiencia pese a las "brutales presiones" de Rubalcaba. El líder del PSOE coaccionó en vano a los vocales 'progresistas' para reelegir a Gómez Bermúdez, cuenta La Gaceta.

El PP no convertirá en iniciativa parlamentaria el pacto sobre ETA. Dice que el acuerdo excluye el cambio en la política penitenciaria, explica La Razón.

La constructora de Villa PSOE, en la órbita de Blanco, está imputada por fraude fiscal, afirma La Gaceta.


Un antiguo asesor de Valenciano y Pajín instiga las protestas callejeras. Francisco Polo, que trabajó para el PSOE en periodos electorales, promueve la campaña en su web, informa ABC.

«Hay que provocar a la Policía y parecer ciudadanos corrientes». Los manifestantes difundieron a través de internet unas pautas para enfrentarse a los agentes, quedar como víctimas y «despertar la simpatía de la opinión pública». El PSOE arenga las protestas: ovaciona al cabecilla del Sindicato de Estudiantes en las Cortes valencianas y dice que manifestarse no es incompatible con la oposición útil, publica La Razón.

400 «profesionales» de la algarada agitan Madrid contra el Gobierno. La Policía identifica a una quincena de ellos con antecedentes como líderes de las protestas radicales en Madrid. Los expertos auguran una «primavera caliente» con nuevos altercados contra el PP, cuenta ABC.

La Junta de Andalucía dio dinero de los ERE a la hermana de una exdelegada. La firma familiar de la extitular de Medio Ambiente recibió 210.000 euros, destaca ABC.

La fiscalía investigará los negocios del número 2 de la Diputación de Barcelona. La empresa de Josep Maria Matas facturó 900.000 euros a la ACM cuando era su secretario general, explica El Periódico.

Anticorrupción aporta nuevos documentos contra Bárcenas. La fiscalía pide que se reabra la causa contra el extesorero del PP y que se le vuelva a imputar. Un nuevo informe policial implica al extesorero del PP en el blanqueo, según El País.

La Policía pide que Urdangarin llegue a declarar al juzgado de Palma en coche, destaca El Mundo.


José Ángel Gutiérrez
[email protected]