En tasa mensual, suministro de luz y agua, saneamiento y gestión de residuos sube un 6,8%

La facturación de las empresas creció de manera más moderada (0,8%) durante abril, respecto al mismo mes del año pasado, según apunta el Índice de Cifra de Negocios Empresarial, que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone una notable diferencia en comparación a la de marzo, pues la facturación de las empresas fue 2,7 puntos inferior a la del tercer mes.

Aunque se trate de un crecimiento moderado, hay que destacar que se debe al aumento, tanto de la cifra de negocios del comercio ( 2,3%) como la de los servicios no financieros de mercado ( 1,2%). Mientras que la facturación de las industrias extractivas y manufacturera cayó un 1,3% y la del suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos bajó un 0,2%.

Al corregir los efectos de estacionalidad y calendario la facturación empresarial subió un 4,2% en abril, 4,3 puntos más que en marzo (-0,1%), y todos los sectores tuvieron tasas positivas, especialmente industrias extractivas y manufacturera (3,9%).

Respecto a la variación mensual, la cifra de negocios de las empresas ascendió un 2,9%, corregidos los efectos de estacionalidad y calendario. Además todos los sectores presentaros tasas positivas, destacando el de suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos que creció un 6,8%.

Cristina Martín

[email protected]