- Las cifras del aborto en Hispanoamérica están aumentadas 18 veces
- Hispanoamérica, del lado de la reingeniería anticristiana
- Argentina: un texto escolar promueve familias con "dos mamás o dos papás"
- Colombia: la Corte permite al periodista gay de EEUU adoptar dos niños
- Una abrumadora mayoría de colombianos se opone a la adopción gay
- Bolivia: la Iglesia rechaza un proyecto de ley de matrimonio homosexual
- Nicaragua: la familia está formada por un hombre y una mujer
- Venezuela: la oposición dice que Chávez utiliza dinero público para sondeos a su medida
- Venezuela despliega 3.000 militares en la frontera con Colombia
- Danilo Medina vence en la República Dominicana con más de la mitad de los votos
- Ecuador: el Gobierno de Correa justifica las limitaciones de la libertad de expresión
- Un vídeo del CELAM denuncia el asesinato de 22 periodistas en Hispanoamérica
- Bolivia: Evo Morales quiere "500 años" de Gobierno
- Para los panameños, Martinelli es un "peligro para la democracia"
- Guatemala saca el Ejército a la calle para reducir las cifras de criminalidad
- La erradicación de pandillas es labor de todo El Salvador, señala un arzobispo
- Perú: la guerrilla derrumba la popularidad de Humala
- Romney pone en marcha la batalla por los votos hispanos en EEUU
- Hispanoamérica, refugio para empresas españolas en tiempos de crisis
- Mapfre reafirma su apuesta por Hispanoamérica
- La banca española, la que más beneficios obtiene en Argentina
- BBVA estudia vender activos de Chile, Colombia, Perú y México
- España invertirá en Uruguay tras la expropiación argentina de Repsol-YPF
- El caso Repsol-YPF lleva a la UE a denunciar a Argentina ante la OMC
El médico abortista argentino Germán Pablo Cardoso, que confesó sin remordimiento alguno haber practicado abortos desde el 2000 -cobrando unos 786 dólares por cada uno- admitió que no hay mujer a quien no le pese la decisión de abortar. En una entrevista a MDZ Radio, Cardoso, de 54 años y apodado 'Doctor Aborto', reconoció que para las mujeres, abortar "es un peso, es un dolor en el alma, y no hay mujer que no conviva con una culpa". El cirujano fue detenido por las autoridades argentinas en junio de 2011, acusado de realizar abortos ilegalmente, pero fue dejado en libertad por la juez que dirigió el caso, recogía Aciprensa.

Hemos querido iniciar la crónica de Hispanoamérica de esta semana con esta noticia, para quienes dudan de que el aborto no sólo mata a un ser humano, que es lo más grave, sino que destroza la vida de la mujer que aborta, que también es muy grave. De hecho, esta semana publicamos en Hispanidad los testimonios de quienes se han sometido a un aborto voluntario, que afirman que es la puerta de entrada a un infierno psicológico de angustia, depresión e ideas suicidas. Es el inicio de una vida bajo el síndrome post aborto.

En ese sentido, las multinacionales del aborto, es decir, que buscan ganar dinero con esta práctica, tratan de hacer ver que un aborto es lo más normal del mundo y que no pasa nada por abortar. Por eso, esta semana un grupo de científicos hispanoamericanos publicó un artículo desmintiendo las "abultadas" cifras sobre el aborto en Hispanoamérica difundidas por el abortista Instituto Guttmacher, que en algunos casos llegó a sobreestimar 18 veces la cifra real.

El artículo científico, titulado 'Sobrestimación del aborto inducido en Colombia y otros países latinoamericanos', revela que para obtener la cifra difundida por el Instituto Guttmacher, de los supuestos 400.400 abortos realizados en Colombia en 2008, "no hay datos objetivos basados en hechos vitales reales". Los científicos hispanoamericanos criticaron que en el estudio difundido por el instituto abortista "toda la estimación se basa en números imaginarios subyacentes de opiniones" y que "aun como encuesta de opinión, la técnica de muestreo tuvo graves sesgos de selección en el levantamiento de la información. Estos resultados llaman a la cautela con este tipo de informes que alarman a la opinión pública", alertaron los científicos, recogía Aciprensa.

Puede decirse que la práctica del instituto abortista sigue las directrices del Nuevo Orden Mundial, empeñado en hacer ingeniería social anticristiana mediante la promoción y difusión del aborto, de las píldoras abortivas, del matrimonio homosexual, de la eutanasia y de la ideología de género, y de manera especial en Hispanoamérica.

Pues bien: según Juan Claudio Sanahuja en Noticias Globales, entre el 22 y el 27 de abril, la sesión 45° de la Comisión de Población y Desarrollo de Naciones Unidas intentó promocionar el aborto y los supuestos "derechos humanos a la salud sexual y reproductiva", para los adolescentes y jóvenes. Estos supuestos derechos incluyen los llamados "derechos sexuales, la educación integral en sexualidad, la identidad de género, la orientación sexual y los servicios de salud reproductiva", que en buen romance significan: aborto, aborto químico o aborto encubierto, anticoncepción, etc. Apoyaron el ideario de los estados europeos, actuando en bloque, los países hispanoamericanos siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Y luego vienen ejemplos concretos en países concretos de esa reingeniería social que se está intentando imponer en la región y que se opone a la Argentina, el Centro de Bioética denunció que hay guías para niños y docentes avaladas por los ministerios de Educación y Justicia que usan la lucha contra la discriminación para decir que hay diversos tipos de familias, incluso las formadas "con dos mamás o dos papás", recogía Aciprensa.

O en Colombia, donde el periodista estadounidense Charles Ellis Burr, columnista del New York Times, logró que la Corte Constitucional le permita adoptar a dos niños de ese país, pese a que burló a las autoridades de este país ocultando su homosexualidad. Según informa Noticias Caracol, Burr vive con los niños en su casa de Nueva York desde diciembre pasado, después de que una juez en Bogotá contradijera la decisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que le quitó la custodia por ocultar su condición de homosexual, afirmaba Aciprensa.

Pero al lobby gay la campaña se le ha vuelto en su contra en Colombia. Porque la primera reacción a la decisión de la Corte Constitucional de conceder la adopción de dos menores a Burr es de contundente rechazo. Una encuesta de Noticias Caracol, el principal medio informativo del país, realizada poco después de conocerse el fallo, reveló que más del 67% de los internautas colombianos se opone a la medida, explicaba Aciprensa.

Sin embargo, hasta Bolivia ha llegado ese intento por cambiar el orden moral natural: en este caso, con un proyecto de ley denominado 'Unión de convivencia entre parejas del mismo sexo' presentado recientemente a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por eso, la Conferencia Episcopal Boliviana emitió un comunicado: "Expresamos nuestro rechazo por considerarlo una grave amenaza a la familia, tal como la entiende la sabiduría de los pueblos originarios, la tradición cultural de nuestra sociedad y el pensamiento cristiano. Al observar la naturaleza y el comportamiento humano, se puede deducir que el matrimonio es una relación única entre un varón y una mujer. Lo que define esta relación es el hecho de que se trata de una institución social basada en la complementariedad sexual. Ésta hace posible la realización de los dos fines equivalentes del matrimonio: el amor mutuo entre esposos y la procreación de los hijos", recogía Zenit.

Y también ha llegado a Nicaragua la presión del Nuevo Orden Mundial. En este caso, el obispo auxiliar de Managua (Nicaragua) monseñor Silvio Báez, ha reiterado la posición de la Iglesia respecto a algunas demandas sociales de que se permita, en el nuevo Código de la Familia, formar una familia y casarse entre personas del mismo sexo. Báez explicó que Dios ha creado al ser humano, hombre y mujer, a su imagen y semejanza, y al hombre y a la mujer les ha confiado la reproducción para asegurar la continuidad de la humanidad y a ellos se les confía la educación de los hijos. Precisó que para la Iglesia la familia es un patrimonio de la humanidad, pero no como una norma, sino como una buena nueva, informaba Zenit.

Cambiamos de tema. La oposición venezolana ha denunciado que el presidente-dictador, Hugo Chávez, está pagando a dos encuestadoras para que viajen al extranjero con el objetivo de presentar unos sondeos que dan al actual presidente como ganador indiscutible en las elecciones que se celebrarán en octubre. En concreto, mostró un documento en el que se solicita la financiación de viajes a Argentina y España de dos personas: Germán Campos, representante de Consultores 3011, y Óscar Schemel, de Hinterlaces, destacaba El Mundo. La manipulación y la propaganda forman parte de las habituales prácticas chavistas...

Por cierto, el ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel Silva, informó esta semana de que el Gobierno de Hugo Chávez desplegó 3.000 militares y detuvo a diez personas en la frontera, tras el ataque perpetrado el pasado lunes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la línea limítrofe, explicaba Europa Press. 

En la República Dominicana, el candidato del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ha ganado las elecciones presidenciales que se celebraron el domingo 20 de mayo. Según ha informado la Junta Central Electoral (JCE), Medina ha conseguido el 51,21 por ciento de los votos, mientras que el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, ha obtenido el 46,95 por ciento, informaba BBC.

A Mejía no le sentó bien la derrota y afirmó que los resultados de las elecciones del pasado domingo fueron producto de la manipulación y el abuso de poder y no de la voluntad de los ciudadanos, pero luego dejó entrever que asumirá su papel de líder de la oposición, explicaba El País. Por su parte, Medina, ha anunciado que buscará acuerdos con Mejía para garantizar la estabilidad del país caribeño, informaba Europa Press.

Insistimos: el ganador, Danilo Medina recoge en su programa electoral: "Garantizar la atención integral a la salud reproductiva de las mujeres, incluyendo la protección de la maternidad y la lactancia, y priorización de la reducción de la mortalidad materna". El término 'salud reproductiva' es un eufemismo que utilizan organismos internacionales para implantar el aborto y métodos anticonceptivos abortivos. No sabemos exactamente qué quiere decir Medina con ese término. Pero los precedentes de su uso no son buenos. La República Dominicana es uno de los 6 países del mundo donde el aborto no se permite, tampoco el mal llamado terapéutico. Permaneceremos atentos.

En Ecuador, el Gobierno de Rafael Correa -recuerden, socialismo del Siglo XXI: todo para el Estado, nada para el pueblo- ha defendido las limitaciones de la libertad de expresión, toda una muestra de sus maneras tiránicas. El canciller, Ricardo Patiño, viajó a Ginebra para exponer la situación de los DDHH en el país sudamericano. Según el funcionario  de Correa, las críticas que reciben se deben al desconocimiento. "Es una cuestión de desconocimiento para decirlo con bonitas palabras. Quien va al Ecuador y vive un mes, una semana o un día, se dará cuenta de cómo se respeta y se promueve la libertad de expresión", señaló el canciller en declaraciones a los medios, destacaba Infobae.

Pero no sólo eso: el presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo durante una entrevista con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, que los medios de comunicación "han sido los grandes juzgadores" de su país, y que han sometido gobiernos, presidentes y tribunales de justicia. "Los gobiernos que tratamos de hacer algo por las grandes mayorías somos perseguidos por periodistas que creen que pueden tener un micrófono para desahogar sus desafectos y no perder el poder que siempre han ostentado", según informaron medios ecuatorianos recogidos por Europa Press. Todo un fenómeno, este Correa, que al parecer ignora que la libertad de información y de opinión es un pilar básico de la democracia.

De hecho, por eso matan a periodistas. El Departamento de Comunicación y Prensa del Consejo Episcopal de Hispanoamérica (CELAM) ha realizado un vídeo, que ha llegado a la Agencia Fides, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2012, que tiene por título el mismo tema de la Jornada: "El Silencio y la Palabra". La lista – que por desgracia debe ser actualizada – de los países de Hispanoamérica, donde 22 comunicadores fueron asesinados en 2012 es: México 9, Brasil 6, Bolivia 2, Honduras 3, Argentina 1, Colombia 1.

En Panamá, el 65% de los ciudadanos consultados por el diario La Prensa consideran que su actual presidente, Ricardo Martinelli, es un "peligro para la democracia". Quienes más perciben al mandatario como un riesgo son los habitantes de las zonas rurales occidentales. Pobre imagen la del actual mandatario panameño, deberá hacérselo mirar. Y eso que se encuentra a mitad de su mandato...

En Bolivia, el presidente socialista del Siglo XXI, Evo Morales, pronosticó que su modelo, de corte izquierdista y con una fuerte impronta nacionalista e indigenista, perdurará en el tiempo. Aunque su apoyo popular cayó al 39%, no duda: "Llegamos para quedarnos". "No hemos llegado al Palacio (de Gobierno) de inquilinos, ni estamos de paso, hemos llegado al Palacio para quedarnos definitivamente, si es posible más de 500 años", afirmó el mandatario. Morales aclaró que no piensa eternizarse personalmente en el poder, sino que su proyecto perdurará en el tiempo, con la misma línea política "de dignificar a todos los bolivianos". El presidente aspira, no obstante, a lograr un tercer mandato tras las elecciones generales de 2014, recogía Infobae. Deseamos lo mejor para el país hermano de Bolivia y lo mejor no es Evo Morales, sino otro político.

En Guatemala, el Gobierno anunció un plan para devolver la seguridad a la ciudadanía, en uno de los países más violentos de Hispanoamérica. Según informó el presidente, Otto Pérez Molina, la meta es recuperar el Estado de derecho, y prevenir y sancionar el delito. Añadió que el llamado Pacto por la paz, la seguridad y la justicia comprende la acción coordinada de los tres poderes del Estado, informaba El País.

Igualmente, El Salvador también está azotado por la violencia. El arzobispo de San Salvador, Mons. José Luis Escobar Alas, dijo que la mediación del vicario Castrense, Mons. Fabio Colindres, para lograr una tregua entre las dos principales pandillas "fue buena y oportuna", pero ahora toca la labor conjunta entre el Gobierno y la población para erradicar este mal social. Sin embargo, indicó que aunque el índice de criminalidad ha descendido, eso no significa que ambos grupos hayan desaparecido. "Ahora es una etapa donde debería entrar la entera sociedad en acción, para garantizar que no se frustre el proceso logrado con las pandillas. Lo de Mons. Colindres, con todo respeto, sólo fue una mediación", señaló, según Aciprensa. Y ojalá se consiga, por el bien de El Salvador.

Nos vamos a Perú, donde parece que vuelve el terrorismo marxista de Sendero Luminoso. Por eso, la aprobación del presidente peruano Ollanta Humala cayó cinco puntos en un mes, principalmente debido a las dificultades de su Gobierno para combatir a los terroristas. Casi el 80% exige una respuesta contundente al narcoterrorismo. Según un sondeo de la empresa privada Ipsos Apoyo, Humala goza de una popularidad de 51%. En contraste, un 40% no aprueba su gestión, mientras que un 9% no precisó su opinión sobre el gobernante, recogía Infobae.

Y en EEUU, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney está poniendo en marcha esfuerzos para atraer a los votantes hispanos, pero tiene mucho camino por recorrer para acortar la enorme ventaja del presidente Barack Obama en un bloque electoral clave. El resultado de las elecciones podría estar en juego, puesto que los hispanos representan a los principales bloques electores de varios estados que son campos de batalla cruciales. También componen la minoría más grande de Estados Unidos a nivel general. Para Romney, los problemas son muchos cuando se trata de atraer a los hispanos. Su campaña apenas está empezando a moverse, según Reuters.

Economía

Dos tercios de los activos que las empresas españolas tienen en el extranjero están en Hispanoamérica, una proporción muy superior a la de la Unión Europea (9%), Alemania (6%) o el Reino Unido (3%). Esto es el resultado de una apuesta que grandes firmas españolas realizaron en los años 90, en tiempos de apertura económica y privatizaciones en la región, para convertirse en firmas multinacionales. Entre ellas estaban Telefónica en el sector de telecomunicaciones, Endesa en el área de energía, y Santander y BBVA en el sector financiero. Según Jorge Fonseca, catedrático de economía internacional en la Universidad Complutense de Madrid, "las empresas españolas en América Latina han reinvertido en buena medida los mismos beneficios que han generado ahí", recogía BBC.

Un ejemplo: la aseguradora española Mapfre firmó un acuerdo con la francesa Euler Hermes, filial de Allianz, para compartir sus negocios en México, Colombia, Chile y Argentina, además de España, a partir de 2013. A través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Mapfre explicó que se trata de una "joint venture" en la que ambas compañías poseerán el 50% del capital y que tendrá un volumen de ingresos consolidados de 172 millones de dólares. Mapfre opera en 40 países y en Hispanoamérica es especialista en seguros, reaseguros y asistencia, y también ocupa la primera posición en seguros de No Vida, afirmaba Infobae.

Más ejemplos: en Argentina los bancos españoles Santander y BBVA, a través de sus filiales, encabezan el selecto pelotón de compañías con mayores beneficios de todo el país. En los informes de resultados a la bolsa porteña de valores, el Santander Río aseguró haber ganado 416,5 millones de pesos (69,4 millones de euros) en el primer trimestre. Y el BBVA informó de que obtuvo 240,5 millones de pesos (40 millones de euros) desde enero a marzo últimos. Si la medición es interanual en vez de trimestral, los resultados positivos ascienden a 12,3% para el banco de Emilio Botín y 23% para la entidad de Francisco González, informaba La Nación.

Hablando del BBVA, este banco estudiará alternativas "estratégicas" para su negocio en Hispanoamérica, entre las que podría figurar "la venta total o parcial" de las administradoras de fondos de pensiones en Chile, Colombia y Perú, y la administradora de fondos para el retiro (Afore) en México. BBVA señala que a pesar del "elevado atractivo" de este negocio, su "escasa" relación con la actividad principal del Grupo, la banca universal, "aconseja iniciar este proceso de revisión" de ciertos negocios en Hispanoamérica, recogía Europa Press.

Asimismo, el nuevo embajador español en Montevideo (Uruguay), Roberto Varela, explicó que las compañías ibéricas buscan "seguridad jurídica" e ironizó: "No hay que ser muy listo para saber a dónde van a ir las empresas". Entrevistado por el diario uruguayo El País, el diplomático consideró que la expropiación de la petrolera YPF a Repsol por parte del gobierno argentino de Cristina Fernández "evidentemente" tendrá consecuencias.

Y esta semana ya las ha tenido: la Unión Europea ha denunciado a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus restricciones a la importación de productos foráneos, como la exigencia de licencias. Si la UE gana el caso, obtendrá el derecho de imponer recargos en los aranceles de los productos procedentes de Buenos Aires. Según la información difundida, el caso no está relacionado directamente con la expropiación de la petrolera YPF, filial de la española Repsol, pero Bruselas ha decidido activarlo como represalia por la actuación del Gobierno de Cristina Fernández en el caso de la petrolera española, tal y como informamos. El Gobierno de Cristina Fernández, dominado por la organización marxista La Cámpora, se lo ha buscado.

Y también hablando de Repsol, la petrolera española ha encontrado un importante bloque de petróleo en Brasil. El yacimiento se halla a 195 kilómetros de la costa brasileña. La petrolera española Repsol dijo el jueves que los recursos totales estimados en su bloque presal BM-C-33 en Brasil suman más de 700 millones de barriles de crudo ligero y 3 billones de pies cúbicos de gas. Juntos, los recursos de petróleo y gas en el bloque equivalen a un poco más de 1.200 millones de barriles de petróleo. Repsol Sinopec Brasil es la operadora del bloque, lo que da al grupo español un 35 por ciento del consorcio explorador, del que también forman parte Statoil, con un 35 por ciento, y Petrobras, con 30 por ciento. Brasil es clave para la exploración de Repsol en Hispanoamérica después de que Argentina anunciase en abril la expropiación de la unidad argentina de la compañía, YPF, recordaba Reuters.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]
Twitter: jagafaso